02 Oct
02Oct

Miguel Ángel Valero

"En el mes de octubre la afiliación crecería con carácter intermensual un 0,5% (+102.952 afiliados) y con carácter interanual un 2,3% (+483.501 afiliados), que dejaría la afiliación en una cifra de 21.301.200 personas. Desde el punto de vista del desempleo, la cifra nuevamente se situaría en una cifra elevada: 2.621.400 personas desempleadas, lo cual supone un incremento con respecto al trimestre anterior de 46.112 parados (+1,8). Si bien, con respecto al año 2023 supondría una caída del 5% (–138.007 personas desempleadas)", vaticina Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute.

Septiembre ha arrojado una cifra de afiliación que lo deja en 21.198.206 personas, lo cual supone un incremento con respecto al mes anterior de un 0,04%, escasamente 8.804 personas. Con respecto al año anterior es un incremento del + 2,3%. "Es verdad que, si lo miramos con carácter desestacionalizado, estamos hablando de un incremento de 22.220 personas. Sin embargo, esto ha sido la mitad de la afiliación del año pasado y 1/3 de la afiliación de hace 2 años, lo cual supone el peor dato de los últimos 5 años desde el punto de vista de los sectores", apunta.

“Ha seguido empujando la afiliación el sector vinculado a la Hostelería: tanto el Turismo como la Hostelería y el Comercio; pero sobre todo se produce un crecimiento importante en el sector de la Educación, sector Servicios, seguido del sector de la Construcción y finalmente el sector de la Agricultura y Pesca, ya que el sector de la Industria ha perdido afiliación”, destaca.

“Desde el punto de vista del desempleo, ha habido un incremento intermensual de un +0,1%, situando la cifra en 2.575.285 personas desempleadas ( −5,4% con respecto al año anterior). Con carácter intermensual, el crecimiento es de 3.164 personas desempleadas nuevas. Si hablamos desde el punto de vista de los territorios, en la variación intermensual son las comunidades de Asturias, Baleares, Extremadura, País Vasco y La Rioja la que tendrían un mejor comportamiento y las Comunidades de Navarra, Galicia y Andalucía las que perderían", añade.

“Normalmente en el mes de septiembre lo que se viene produciendo es un nuevo repunte en la contratación. Y, en este caso, un repunte importante en la contratación de carácter indefinido: el volumen de contratos registrados se sitúa en 1.413.683 personas, de los cuales, el 56% son trabajadores temporales y el 44% trabajadores indefinidos. Esto coincide con lo que viene ocurriendo todos los años, ya que normalmente, en la evolución intermensual, se produce de agosto a septiembre una caída en la contratación temporal y un crecimiento en la contratación indefinida, muy vinculado al crecimiento del sector de la educación”, explica.

Randstad:  31.539 personas firmaron en septiembre más de un contrato indefinido

El análisis de Randstad se centra en que "los meses de septiembre suelen reflejar variaciones de la afiliación no tan abultadas como las del mes anterior, como consecuencia de la neutralización de los procesos de creación y destrucción de empleo en importantes sectores. Las cifras publicadas mantienen el patrón estacional característico, lo que también sucede en materia de demandantes de empleo. La afiliación ha crecido de forma modesta y han descendido con intensidad los demandantes de empleo durante septiembre. Finalmente, la contratación ha crecido con fuerza respecto al mes anterior, pero no así en términos interanuales".

La afiliación a la Seguridad Social en septiembre creció en 8.805 personas, un aumento de un 0,04%, lo que constituye el peor dato en dicho mes desde 2019. Aun así, en términos desestacionalizados se publica un moderado aumento mensual. El crecimiento interanual del empleo se desacelera media décima en su tasa, hasta un 2,28%. La cifra total de afiliados se mantiene aún por encima de los 21 millones y queda situada en los 21,20 millones de personas.

La contratación creció un 35,91% respecto a agosto, con un total de 1,41 millones de contratos. En comparación con el mes anterior, el aumento de la contratación se ha producido tanto en la temporal (+22,13%) como en la indefinida (+58,91%). En términos interanuales, la contratación indefinida cayó un 0,66% mientras que la temporal creció un 3,33%.

Los demandantes de empleo disminuyeron en septiembre en 119.279 personas (-2,75%), mejorando lo medido en el mismo mes de los dos años precedentes, y situó su cifra en los 4,22 millones. Y los demandantes ocupados -entre los que se incluyen los que tienen un contrato fijo discontinuo en inactividad- descendieron en 109.859 personas y se sitúan en los 1,12 millones. El paro registrado aumentó en 3.164 personas (+0,12%), lo que supone el aumento más moderado desde 2021. La cifra de parados se sitúa en los 2,58 millones.

En cuanto al paro efectivo -el que se obtiene sumando al paro registrado aquellos demandantes de empleo con relación laboral, esencialmente los fijos discontinuos en inactividad y descontando los trabajadores en ERTE- se situó en el último mes en 3,35 millones, con una brecha respecto al paro registrado de 773.487 personas. El paro efectivo se mantiene en unas cifras ligeramente inferiores a las de un año atrás, con un descenso interanual de 35.000 personas.

La afiliación desestacionalizada desacelera su crecimiento interanual por tercer mes consecutivo y se sitúa en un 2,27%.

El paro registrado descendió, en términos desestacionalizados, en 22.729 personas durante septiembre, un descenso modesto, debido al sesgo de la no inclusión de los fijos discontinuos en inactividad.

La serie desestacionalizada de afiliación, según los criterios del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha reflejado en septiembre un aumento mensual de 22.220 personas, equivalente a un incremento del 0,10%. En términos interanuales, la afiliación desestacionalizada crece un 2,27%, lo que desacelera cinco centésimas su crecimiento interanual. 

La afiliación a la Seguridad Social ha descendido en 11 CCAA y en Ceuta y Melilla en septiembre. Los mayores descensos se han medido en Baleares (-14.375) y Andalucía (-12.613). El mayor aumento, en Madrid (+33.741) El paro registrado subió en 9 CCAA y en Ceuta y Melilla. El mayor aumento se midió en Andalucía (+7.720).

Por sectores, en septiembre la afiliación registró su mayor aumento en Educación (+52.626), seguida por Servicios Auxiliares (+24.357) y Agricultura (+17.655). Los mayores descensos de empleo se localizaron en Comercio (-43.383) y Hostelería (-32.942).

La contratación en septiembre creció un 35,91% respecto al mes anterior. El aumento ha venido explicado tanto por la contratación indefinida como, en menor medida, por la temporal. En total, en el mes de septiembre se firmaron 1,41 millones de contratos.

En el caso de la contratación indefinida se firmaron 619.333 contratos en septiembre, lo que supone 229.598 más que en agosto (+58,91%). El 40,90% de los contratos indefinidos fueron a tiempo completo, frente a un 32,43% de fijos discontinuos y un 26,67% de indefinidos a tiempo parcial. Por otra parte, 31.539 personas firmaron en septiembre más de un contrato indefinido, lo que supone el 5% de todos aquellos que firmaron algún contrato de dicha naturaleza. Desde inicios de 2022 ha ocurrido con 1 millón de personas. La contratación temporal, por su parte, registró un aumento intermensual de 143.926 contratos (+22,13%).
En términos interanuales, la contratación ha crecido un 1,54%, con caídas en la indefinida     (-0,66%) y aumentos en la temporal (+3,33%).

Infojobs: carácter cíclico del empleo, ligado al turismo

Para Infojobs, el dato del paro registrado refleja una tendencia habitual en el mercado de trabajo español: septiembre es el mes en el que se cierra la temporada fuerte del turismo, con lo que eso supone para el empleo. Y, si bien en los últimos años este impacto se ha moderado como consecuencia del cambio en las modalidades de contratos que trajo consigo la reforma laboral de 2021 —que se suma a la tendencia a la desestacionalización de la actividad turística—, el carácter cíclico del mercado de trabajo se sigue notando en la actualidad. Según los datos publicados  por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), en agosto llegaron a España 10.930.750 turistas de otros países. Con ello, en lo que va de año han visitado España 93.796.021 turistas internacionales, el mejor acumulado al cierre de agosto de toda la serie histórica.

El empleo vinculado al turismo se engloba en los datos del paro del sector económico de los servicios. Una rama en la que, no obstante, se incluyen una gran variedad de actividades y que representa el 72 % del paro registrado en España. Según los datos de septiembre son 1.849.005 las personas en situación de desempleo vinculadas a este sector económico. Esta cifra, en comparación con el mes anterior, ha aumentado en 4.351 personas (+0,2 %). Pese a esto, la comparativa en términos interanuales arroja un descenso del desempleo del 5 %. Es decir, hay 97.943 personas desempleadas menos en este sector que hace un año. Además, este dato muestra la clara tendencia decreciente del paro en el ámbito de los servicios en la última década, solamente interrumpida por la pandemia.

Por lo que se refiere a la variación interanual, tras el paso de los peores meses de la pandemia, se produjeron descensos muy marcados que alcanzaron su punto álgido en abril de 2022, cuando el paro registrado en este sector cayó un 22,7 % en comparación con el mismo mes del año precedente. Actualmente este indicador se encuentra en un momento bastante estable en valores negativos. Así, lleva todo 2024 oscilando en torno a una caída del 4 %.

Esta tendencia es muy similar a la del paro total, cuya tendencia a la baja en los últimos años solo se vio frenada por la covid. La variación interanual del paro registrado total lleva oscilando todo el año entre el -4,5 % y el -5 %.Con ello, este parecido entre los datos totales y los del sector servicios muestran que, más allá del peso que tiene en cuanto a volumen, el sector servicios es un termómetro preciso del punto en el que se encuentra el mercado de trabajo en nuestro país.

La hostelería ha completado en septiembre su temporada alta en un momento excepcional a nivel de empleo. Este año la afiliación en esta rama de actividad, que engloba los servicios de alojamiento y los servicios de comidas y bebidas, ha llegado a su máximo histórico rozando, por primera vez, los dos millones de personas en situación de alta laboral. Al cierre de septiembre, este indicador se ha situado en las 1.931.715 personas, según el dato medio no desestacionalizado. Esta cifra se queda ligeramente por detrás de la del pasado mes de agosto, cuando la afiliación en hostelería se situó en 1.964.657.

En InfoJobs, al cierre de septiembre se habían publicado 161.196 vacantes en el sector de turismo y restauración, lo que supone uno de cada diez puestos publicados en el portal de empleo durante los nueve primeros meses del año. Además, los meses más destacados en cuanto a la publicación de vacantes son los previos a los meses de verano: junio (20.900), mayo (20.200) y abril (18.700), por el adelanto de las contrataciones que llevan a cabo muchas empresas.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.