31 Jul
31Jul

Miguel Ángel Valero

“Confiamos plenamente en el éxito de la unión con Banco Sabadell, que dará lugar a una entidad más fuerte y rentable, y con mayor capacidad para acompañar a familias y empresas en sus proyectos de futuro”, proclama Onur Genç, consejero delegado del BBVA, en la presentación de resultados del primer semestre.

Pero deja muy claro que "no tenemos la intención ni la necesidad de mejorar la OPA", pese a que prácticamente ya ha desaparecido la prima que ofrece a los accionistas del Sabadell. A Genç no le preocupa que la prima se haya reducido al 3,7%, asegura que el precio de la acción es "irrelevante", y defiende que la cuestión clave es "que pasará con la cotización del Sabadell si no se lleva a cabo la OPA".

También asegura que el escándalo FG-Villarejo y la imputación del BBVA en el proceso judicial no tendrá impacto alguno en la OPA.

En el encuentro con analistas, ha aprovechado para desvelar algunos detalles de la OPA hostil. Reconoce que cerrará 300 sucursales, el 35% de las 870 que el banco calcula que están localizadas a menos de 500 metros. Asegura que el ajuste de red apenas será del 4%.

Las sinergias no vendrán del ajuste de plantilla, que será "pactado y no traumático" y que supondrá unos 300 millones (el 36% del total), sino de ahorros tecnológicos y administrativos: 450 millones€, más de la mitad del total, y financieros, unos 100 millones.

El mensaje a los accionistas del Sabadell es seductor: la OPA hará que el beneficio por acción aumente el 27%. En cambio, para los accionistas del BBVA la mejora apenas será del 3,5%.

Tras revolucionar el organigrama, Onur Genç, que refuerza sus competencias como CEO, presume de resultados en el primer semestre. El crédito a la clientela creció un 10,7% en tasa interanual en euros constantes (6,3% en euros corrientes), impulsado por los préstamos a empresas. En el primer semestre, el Grupo ha financiado a más de 340.000 pymes y autónomos para impulsar sus negocios y más de 75.000 familias han podido comprar una vivienda con una hipoteca concedida por el banco. Más de 70.000 grandes empresas cuentan con financiación de BBVA para invertir en su crecimiento. 

E margen de intereses generado de enero a junio ascendió a 12.993 millones, un 20% más, impulsado principalmente por la actividad crediticia en América del Sur y España. Las comisiones netas registraron un alza interanual del 35%, hasta 3.842 millones, gracias al favorable comportamiento de medios de pago y, en menor medida, de la gestión de activos. Sobresale en esta línea la aportación de Turquía y México. Los ingresos recurrentes (margen de intereses más comisiones netas) crecieron un 23% interanual, hasta 16.835 millones.

El resultado de operaciones financieras (ROF) registró un alza del 183%, hasta 1.886 millones, principalmente por el resultado positivo de las coberturas de divisas -en especial, del peso mexicano- y la aportación del área de Mercados Globales, donde destacan los resultados de España y México.

El margen bruto creció con fuerza y de forma transversal en las principales áreas de negocio, hasta alcanzar los 17.446 millones, un 31% más.

Los gastos de explotación ascendieron a 6.859 millones de euros en el primer semestre del año, un 20% más en tasa interanual. Esta variación se encuentra, no obstante, por debajo de la inflación media de los países en los que BBVA está presente (21,3% en los últimos 12 meses) y es también inferior al crecimiento del margen bruto. La ratio de eficiencia mejora 3,62 puntos hasta el 39,3%, su mejor marca histórica.

El margen neto superó por primera vez en un semestre la cota de los 10.000 millones (10.586 millones, 39% más interanual).

El deterioro de activos financieros fue de 2.839 millones de enero a junio, un 43% más con respecto al año anterior, debido a las mayores provisiones asociadas al crecimiento en los segmentos más rentables. Los indicadores de riesgo se mantuvieron, no obstante, dentro de las previsiones: el coste de riesgo acumulado fue del 1,42%, mientras que el ratio de cobertura y la tasa de mora se situaron en el 75% y 3,3%, respectivamente.

El Grupo BBVA obtuvo un resultado atribuido récord de 4.994 millones en el primer semestre de 2024, lo que supone un alza interanual del 37%. El segundo trimestre ha sido también el mejor de la historia del banco, con un beneficio de 2.794 millones, un 37% superior al del mismo periodo del año anterior (38% en euros corrientes). El beneficio por acción del trimestre creció a un ritmo aún mayor, un 42% interanual en euros corrientes, hasta situarse en los 47 céntimos de euro, gracias a los programas de recompra de acciones realizados en los últimos meses.

La rentabilidad ROTE alcanzó el 20% a cierre de junio de 2024 y se situó claramente por encima de la media de los competidores europeos (13,3%) y españoles (12,9%). El ROE fue del 19,1%.

El BBVA continúa generando valor para sus accionistas. El patrimonio tangible más dividendos por acción se situó en 9,39 euros, un 20% más que en junio de 2023. Además, la entidad mantiene una atractiva política de remuneración al accionista, que supone repartir entre el 40% y el 50% del beneficio del año, combinando dividendos en efectivo con recompras de acciones, y está firmemente comprometida con la distribución de cualquier exceso de capital por encima del 12%³ (banda superior del rango objetivo). A cierre de junio, el ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ se situó en el 12,75%.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.