08 Nov
08Nov

Las aseguradoras gestionaban 209.252 millones€ de sus clientes a través de todo tipo de seguros de Vida al finalizar septiembre, una cifra un 4,2% superior a la del mismo periodo de un año antes. A esta cantidad hay que sumar otros 64.113 millones correspondientes al patrimonio de los planes de pensiones cuya gestión corre a cargo de aseguradoras, que aumentaron un 11,3% interanual. En total, el sector asegurador tenía encomendados 273.365 millones al acabar los primeros nueve meses del año, un 5,8% más que en septiembre de 2023.

Los productos que más crecieron en comparación con el año anterior fueron los seguros unit-linked, que elevaron su patrimonio bajo gestión un 11,7% y se situaron en 26.073 millones de euros. Las rentas vitalicias aumentaron un 4,9%, hasta los 94.406 millones; mientras que la transformación de patrimonio en rentas vitalicias mostró un ímpetu mayor, al incrementar los recursos bajo gestión un 6,7%, hasta los 2.398 millones. También destaca la evolución de los planes individuales de ahorro sistemático, que aumentaron las provisiones técnicas un 4,6%, hasta situarse en 15.317 millones de euros.Los capitales diferidos crecieron un 2,4%, hasta los 49.479 millones. 

En cambio, los planes de previsión asegurados (PPA) registraron una caída del 2,1%, hasta 10.642 millones; y los seguros individuales de ahorro a largo plazo (SIALP) mostraron un descenso más pronunciado, del 10,2%, hasta los 3.617 millones.

Los ingresos por primas del negocio de Vida Riesgo se situaron en 4.094 millones al finalizar el tercer trimestre de 2024, un 4% más que el año anterior.

VidaCaixa, más líder

Por su parte, VidaCaixa ha obtenido un beneficio neto consolidado de 945,8 millones hasta septiembre, un 10,3% más que en el mismo período del año pasado, gracias al crecimiento de los recursos gestionados y a la buena evolución de todas las líneas de negocio. Los ingresos por primas y aportaciones se han situado en 9.808 millones de euros (-3,7%). De estos, 7.434 millones corresponden a seguros de Ahorro. Por su parte, los planes de pensiones individuales y colectivos han registrado unas aportaciones totales de 1.225 millones, un 12,6% más que hace un año. 

La aseguradora de Vida de CaixaBank gestiona 129.942 millones en activos, un 12% más, impulsados por la buena evolución de los mercados. La cifra de clientes ha crecido un 5,7% respecto al mismo período del año anterior y se sitúa en los 6,8 millones. 

Durante los nueve primeros meses del año, VidaCaixa ha abonado 4.120 millones en prestaciones en España y Portugal. Aproximadamente la mitad de estas prestaciones se abonan a personas mayores de 65 años, contribuyendo así a proteger al colectivo sénior ante situaciones de pérdida o reducción de ingresos por circunstancias vitales. VidaCaixa ha proporcionado protección mediante el pago de prestaciones a más de 850.000 clientes y sus familias.

En el segmento individual, los seguros de Ahorro han registrado 6.832 millones. El 76,5% corresponde a Rentas vitalicias y seguros de Ahorro garantizado. Las rentas vitalicias han acumulado 3.117 millones en primas. Estos seguros de Ahorro permiten al colectivo sénior disponer de un complemento a la pensión pública de jubilación en forma de una renta garantizada para toda la vida. Por su parte, los seguros de Ahorro garantizado han sumado 2.182 millones. Encuanto a comercialización, los productos más destacados en esta categoría han sido CABK Ahorro Garantizado, un seguro para clientes que desean garantizar el ahorro acumulado con una temporalidad de 3 años a prima única, y CABK Ahorro Proyecto, en el que el vencimiento del producto es personalizable según el horizonte temporal (entre 3 y 10 años). Este seguro de Ahorro, que fue lanzado en junio de 2023, cuenta con 39.000 clientes y 1.514 millones en provisiones.

Con respecto a la gama de seguros Unit Linked, ha destacado la evolución de Valor Activo Unit Linked, con unas primas acumuladas hasta septiembre de 511 millones (+56%respecto al año anterior). Este seguro rentabiliza el patrimonio mediante una inversión basada en la gestión activa, con la seguridad de que la aportación está garantizada en caso de fallecimiento durante diez años o hasta cumplir los 95 años.

MyBox Jubilación, que en septiembre ha cumplido dos años, cuenta ya con 240.000 clientes y ha superado los 1.450 millones de patrimonio en los productos vinculados al servicio. Este servicio permite al cliente establecer un capital objetivo para la jubilación y un plan de ahorro mensual para alcanzarlo, gracias a la combinación única de tres productos (plan de pensiones / EPSV, un Unit Linked y seguro de Vida Riesgo) en una sola contratación.

Los seguros de Ahorro colectivo han alcanzado unas primas totales de 602 millones, un 3,3% más.

Con respecto a los planes de pensiones individuales, las aportaciones se han situado en los 745 millones, un 10,8% más que el año pasado, de los cuales 428 millones corresponden a movilizaciones externas. En los últimos doce meses, los planes de pensiones de VidaCaixa han obtenido una rentabilidad del 13,1%, frente al 12,5% del conjunto de Planes de Pensiones del sistema individual de España, gracias a un proceso de inversión consistente, diversificación, gestión activa e inversión socialmente responsable. A largo plazo, los planes de pensiones de VidaCaixa también mantienen rentabilidades superiores a las del mercado: 4% a 5 años (frente al 3,5% del mercado) y 3,6% a 10 años (frente al 3% del mercado).

En el segmento colectivo, las aportaciones a planes de pensiones registran un crecimiento destacado: un 15,6%, hasta alcanzar los 480 millones. El crecimiento está impulsado principalmente por la adhesión de nuevos partícipes al Plan de Empleo Simplificado (PES) del Sector de la Construcción y al de autónomos, promovido por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). El plan de empleo del sector de la construcción contaba a cierre de septiembre con 544.357 partícipes, siendo así el mayor plan de empleo de España por número de partícipes.

Los seguros de riesgo han alcanzado los 1.149 millones en primas, un 8,2% más que el año pasado. De éstos, 763 millones corresponden al segmento individual (+8,1%) y 386 millones de a colectivos y pymes (+8,4%). MyBox Vida es el seguro de Vida riesgo que ofrece una amplia cobertura en caso de fallecimiento, invalidez o enfermedad grave, manteniendo las cuotas durante los primeros tres años. Este producto acumula más de 900.000 clientes. Por su parte, MyBox Vida Negocios, la propuesta de valor para el segmento de los negocios y las empresas, tiene 240.000 clientes.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.