Los españoles preparan ya sus viajes para 2025, con Francia (18%), Italia (14,5%), Portugal (14%), Reino Unido (8%) y Alemania (7,5%) como destinos estrella, además de la propia España. Una selección que contrasta con las intenciones de los viajeros a nivel mundial, donde Japón, Estados Unidos y Francia se perfilan como los destinos favoritos, según el Changing Traveller Report 2025 de SiteMinder, la plataforma mundial de distribución e ingresos hoteleros.
El 70% de los españoles tiene previsto viajar al extranjero en 2025, frente al 63% de este año. Entre ellos, el 52% tiene la intención de viajar tanto internacionalmente como dentro de España, un aumento significativo de 32 puntos porcentuales frente al dato del 20% de este año.
El informe revela cómo se está dando forma al futuro de los viajes con el creciente auge del “viajero todoterreno”, una nueva modalidad de turista con una mezcla polifacética de planes tradicionales y de tendencia.
Los destinos nacionales más populares para los viajeros españoles en 2025 serán Andalucía (27%), Galicia (26,5%), Madrid (26%), Cantabria (17,5%) y Principado de Asturias (17%).
Con un 44%, los españoles son los más propensos a nivel global a viajar con su pareja o cónyuge el próximo año, mientras que solo un 7% tiene previsto viajar solo.
La presión del coste de vida tendrá un impacto en 2025 para los viajeros españoles, ya que el 59% reservará una habitación estándar (calidad básica), porcentaje que aumenta hasta el 64% entre los Baby Boomers (60-78 años), mientras que más de uno de cada tres (36%) se inclina por adquirir un paquete que incluya vuelos, alojamiento o experiencias. Apenas un 8% elegirá una habitación de luxe (4%), una habitación executive (2%) o una suite (2%).
Sin embargo, esto no limitará sus planes de disfrutar de estancias significativas y memorables. El 86% afirma que estaría encantado de gastar en extras más allá del precio de su habitación en 2025, con el desayuno (44%), el aparcamiento (24%), las vistas (22%), un tratamiento de spa (17%) y servicios para mascotas (11%), entre loscomplementos por los que los viajeros españoles desembolsarán más dinero.
Sin embargo, y curiosamente, con un 4%, los españoles son los menos propensos a pagar un suplemento por servicios de guardería, un porcentaje inferior al de los vecinos franceses (5%).
Los eventos también serán un atractivo importante para los viajeros españoles, especialmente entre los más jóvenes. Más de la mitad (53%) y el 69% de la Generación Z (18-27 años), están ahora más predispuestos a viajar para acudir a un evento que el año pasado, incluyendo reuniones familiares/celebraciones (21%), conciertos/festivales de música (18%) y eventos deportivos (12%).
En consonancia con este dato, el viajero español planea una estancia activa en 2025. Solo el 31% tiene previsto pasar “la mayor parte del tiempo” o “un tiempo considerable” en el hotel, 20 puntos porcentuales por debajo de la media mundial. Sin embargo, cuando esté en el hotel, disfrutará de aquellos complementos que hagan su estancia más placentera. El 67% menciona las “almohadas y la ropa de cama” como uno de los tres elementos principales de la habitación, el porcentaje más alto a escala mundial, mientras que el 45% destaca las vistas y solo el 7% el espacio de trabajo.
Otras conclusiones importantes del informe de SiteMinder son:
Para Álvaro Rubio, director de SiteMinder para España, “estamos asistiendo al auge del 'viajero todoterreno', un nuevo tipo de viajero que exige tanto tecnología punta como una auténtica conexión humana en sus experiencias de viaje. Aunque buscan precios justos, están dispuestos a invertir en servicios adicionales, confían más en los consejos de familiares y amigos que en la inteligencia artificial y la mayoría abandona una reserva online por una mala experiencia”, comenta. “Los españoles viajarán más este año y se dejarán seducir por eventos musicales o deportivos. Para que los hoteleros puedan adaptarse a este nuevo tipo de viajero, deben comprometerse a conocer en profundidad cómo cambian sus preferencias y comportamientos específicos. En este sentido, la información basada en datos es fundamental para poder anticiparse a las necesidades delos huéspedes y ofrecerles la estancia que desean”, concluye.