Miguel Ángel Valero
Buscar el talento dentro. Es la solución por la que apuestan las empresas ante la creciente tendencia de escasez de profesionales, sobre todo especializados, en el mercado laboral. Así, tres de cada cuatro empresas (el 73%) en España confían en desarrollar al actual talento de su plantilla para mantener el buen funcionamiento de la actividad, según el Informe de Tendencias de Formación, elaborado por Randstad Research.
Este porcentaje prácticamente duplica al 39% de empresas que esperan conseguir el talento mediante la contratación de nuevo personal. “Los profundos cambios demográficos, tecnológicos, medioambientales, sociales y laborales ahondan en una escasez de profesionales que obliga a las empresas a desarrollar el talento interno para asegurar el óptimo funcionamiento de su actividad”, señala Rita González, directora de Randstad Learning, la división de formación del grupo Randstad en España. “Ante ello, será necesario potenciar la actualización y formación continua de los empleados, una demanda que, por otra parte, éstos ya priorizan en el momento de valorar una oferta laboral”, insiste.
La gran mayoría de trabajadores necesitará algún tipo de formación básica para adaptarse a los cambios tecnológicos o medioambientales, además de para asimilar una cultura de trabajo en organizaciones más flexibles, diversas e inclusivas. Sólo una minoría necesitará un actualización más profunda y extensa para adaptarse a nuevas tareas especializadas o dominar el uso de herramientas innovadoras complejas. El informe recoge que seis de cada diez trabajadores van a necesitar formación hasta 2027, pero el 44% de los que necesitan esta actualización no podrán acceder a ella, básicamente porque no estará disponible.
La importancia de la formación y la actualización de habilidades cobran cada vez más peso en el actual mercado laboral. La economía española ha creado en los últimos 15 años 2,5 millones de empleos con nivel educativo alto y ha destruido 2,8 millones de empleos con nivel educativo bajo, siguiendo la tendencia de los países de la OCDE. Entre 2023 y 2035 se espera que dos de cada tres (67%) puestos de trabajo requerirá un nivel educativo alto, frente al 29% que requerirá un nivel medio y sólo un 4% de nivel bajo. De hecho, la tasa de desempleo en España de los jóvenes (25 a 29 años) con un nivel educativo bajo es muy superior a la de los jóvenes con un nivel educativo alto.
Aunque todos los profesionales van a necesitar formación, existen tres grupos cuyas necesidades van a ser mayores: Empleos vinculados a la transición digital y medioambiental, cuyos empleados necesitan formación en campos tecnológicos, como la IA, la robótica, la realidad inmersiva o los empleos verdes, así como especialistas híbridos (expertos en finanzas o derecho e inteligencia artificial).Empleos relacionados con cambios en los patrones de consumo y con el reemplazo generacional, con necesidad de formación de nuevos profesionales en campos como la sanidad, los cuidados u otros.
El objetivo de la Unión Europea es que en el año 2030 al menos el 60% de los adultos reciban formación todos los años. De hecho, el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia de la UE cuenta con 64.800 millones de euros para estos fines. El 45% de las empresas europeas considera clave la financiación pública para incrementar la formación, considerándola la política más importante entre todas las desarrolladas por la Administración pública.
La innovación y las nuevas tecnologías ayudarán, además, a su implantación. El uso de la realidad virtual en la educación permitirá una formación más realista e interactiva, reduciendo los riesgos durante la experiencia de aprendizaje y en el puesto de trabajo, y ahorrando costes.
“La escasez de talento ha hecho que muchas compañías hayan puesto el aprendizaje en el centro, con más fuerza que nunca. Ante esta demanda en Randstad Learning estamos probando nuevas herramientas de creación, produciendo contenido a medida, ampliando alianzas con partners de contenidos tecnológicos, pero sobre todo apoyando a nuestros clientes para hacer que la formación ocurra. Les ayudamos a que la finalización, satisfacción y aplicabilidad se reflejen en sus resultados”, concluye Rita González.
LHH: el 73% de los trabajadores permanecerá en sus puestos en 2024
En el contexto actual, caracterizado por la inflación, los conflictos internacionales y la aparición de la IA, los profesionales buscan mayor control sobre su futuro laboral priorizando aspectos como un liderazgo eficaz, más programas formativos y mayores oportunidades. Bajo esta perspectiva, LHH, proveedor de soluciones integrales de talento y de procesos de outplacement de The Adecco Group, actualiza su Estudio Global Workforce of the Future 2023, que analiza el mundo del trabajo desde la perspectiva de los propios empleados.
El 73% de los trabajadores tienen previsto permanecer en su puesto de trabajo durante 2024 . Sin embargo, esto no determina que se deba a una satisfacción plena sobre su situación laboral, ya que preguntados sobre cuáles son las causas que les impedirían cambiar de trabajo, el 52% señalan factores externos -como la estrategia empresarial, los resultados de la compañía o la situación económica general- y el “miedo a lo desconocido” (51%) como principales motivos que frenan su carrera profesional. Además, citan otros impedimentos como la situación económica (23%) , la edad (22%) y las escasas oportunidades dentro de sus propios sectores (20%).
En este sentido, son los profesionales de Australia (65%) y EE.UU. (57%) los que consideran en mayor medida que los factores externos tienen más control sobre sus carreras que ellos mismos. En el otro extremo de la escala se encuentran Japón (41%), Francia (45%) y Alemania (47%), con los porcentajes más bajos. España ocupa la quinta posición por debajo del ranking, con un 51%.
Por sectores, Marketing (57%) , Finanzas (57%), Contabilidad (56%) e Informática (56%) son los que sienten mayor incertidumbre debido a los cambios que está generando la digitalización, la automatización de procesos y la IA en los procesos.
Retener el talento
El deseo de estabilidad de los trabajadores no implica falta de ambición profesional. En este contexto, siempre existe el riesgo de fuga en los mejores talentos. Es fundamental que las empresas no confundan la necesidad de estabilidad con la falta de aspiraciones laborales. Según el estudio, el 51% de los profesionales que han decidido permanecer en su puesto de trabajo lo hacen con la condición de progresar en su carrera y mejorar sus competencias.
Además, confían en que, si se van de la compañía, encontrarán rápidamente un nuevo empleo. El 86% espera poder encontrar un nuevo trabajo en un plazo de seis meses , un porcentaje que ha aumentado respecto al año anterior (61%).
Estos datos revelan que las empresas necesitan invertir en sus mejores talentos para conseguir una plantilla comprometida. El informe destaca asimismo las principales razones por las que los empleados desean irse de sus puestos: sueldo insuficiente, deseo de dirigir su propio negocio, sensación de que su carrera no progresa, falta de satisfacción laboral, desgaste profesional, sensación de que no se aprovechan las competencias propias, falta de conciliación y condiciones laborales insuficientes.
En contraposición, entre las principales razones por las que permanecen en las empresas están la estabilidad, la satisfacción con la conciliación y las condiciones, buen ambiente laboral, sensación de que aprovechar las competencias propias, flexibilidad y satisfacción con las propias labores.
“Nos encontramos en un momento en el que ofrecer un salario competitivo no es decisivo para atraer talento, especialmente entre los jóvenes. Es esencial que las empresas tengan una cultura de formación y motivación; aseguren un equilibrio saludable entre la vida personal y laboral; y proporcionen un entorno laboral positivo. Las organizaciones que no se ajusten a estas nuevas expectativas probablemente enfrentarán una mayor rotación de empleados. En concreto, son los trabajadores altamente cualificados los que buscan en mayor medida empresas con una cultura de liderazgo sólida y un entorno de trabajo psicológicamente seguro que compartan sus valores e inviertan en su desarrollo profesional ”, advierte Marcos Huergo, presidente de LHH España.
Ateneo, el 'arma secreta' de Sanitas Dental
El desarrollo y crecimiento profesionales son dos de los aspectos más demandados por los empleados, especialmente entre las generaciones más jóvenes. Conscientes de ello, Sanitas Dental ha diseñado el plan Ateneo con el objetivo de desarrollar, motivar y cuidar a sus empleados. Se trata de un proyecto de talento dirigido a todos los empleados que conforman la unidad de negocio, sean de la categoría profesional que sean e independientemente del lugar geográfico en el que se encuentren.
“A través de las encuestas de clima, los empleados nos trasladaron su inquietud por seguir desarrollándose y creciendo dentro de la compañía. Fruto de esta escucha, decidimos identificar las competencias que predicen el éxito en cada uno de los puestos y diseñamos las mejores piezas formativas y experienciales para estimular estas competencias. Mediante el uso de herramientas online hemos evaluado el nivel de cada empleado participante en diferentes indicadores, lo que nos ha permitido construir una matriz de talento que combina competencias, desempeño y potencial”, detalla Vidal Palomo, director de People de Sanitas Dental.
Bajo esta perspectiva se ha concebido este plan, que se sustenta en seis bloques diseñados específicamente para cada colectivo:
- Mirada al futuro: dirigido al Comité de Dirección de Sanitas Dental para la asistencia a jornadas formativas en una escuela de negocio.
- Líderes del futuro: destinado a los responsables de zona y de las oficinas centrales para la mejora de su capacitación, desarrollo en su puesto y futuras oportunidades de crecimiento.
- Desarrolla-T 3.0: dedicado a directores de clínica y técnicos de las oficinas. Tras un análisis previo de su perfil profesional, se diseñan itinerarios individualizados y adaptados a sus necesidades y se ejecutan las acciones diseñadas.
- ¿Quieres ser higienista?: orientado a auxiliares y recepcionistas que deseen obtener la titulación oficial de higienista bucodental para ejercer esta profesión.
- Master de disciplina: enfocado a higienistas, auxiliares y recepcionistas previamente identificados con experiencia sólida, amplios conocimientos de la operativa en clínica y buenas dotes para liderar una de las dos disciplinas para las que se desarrolla esta nueva posición: Asistencial o Experiencia del paciente.
- Academia de subdirectores: para higienistas, auxiliares, recepcionistas, coordinadores de tratamiento y técnicos de oficinas centrales previamente identificados, que no disponen de experiencia en gestión de equipos y/o titulación universitaria, que tengan el potencial y quieran optar a una vía de desarrollo para ocupar una posición de subdirector de clínica.
Desde su puesta en marcha hace unos meses, más de 600 empleados han sido impactados por Ateneo, lo que representa más de un tercio de la plantilla. Por otro lado, se ha mejorado el resultado de engagement respecto al año anterior, mientras que el porcentaje de rotación voluntaria ha mejorado en 2 puntos porcentuales (p.p). Además, 130 personas han sido promocionadas, lo que equivale a 40 p.p más que el año anterior.
“Estamos muy satisfechos porque los registros de la iniciativa no pueden ser mejores a día de hoy. De hecho, ya hay muchas acciones comenzando su segunda edición y están a punto de graduarse los primeros 20 participantes en la Academia de subdirectores. Esto nos indica que vamos por el buen camino y seguimos construyendo el mejor lugar para trabajar para los mejores profesionales”, finaliza Palomo.