La industria, el turismo, la agroalimentación y la logística y el transporte son los sectores con mejores perspectivas de generación de empleo para este año, según los datos de Randstad. “El mercado laboral mantiene su fortaleza y, dentro de él, estos sectores son los que muestran una mejor coyuntura actualmente”, señala Andrés Menéndez, director general de Trabajo Temporal e Inhouse.
La economía española creció el año pasado un 2,5%, según los datos del INE, con el consumo de los hogares como motor principal. De ello se deriva el dinamismo laboral que muestran sectores como el turismo y la hostelería o la logística, que se está viendo beneficiado por el auge del comercio electrónico.
La hostelería se ha convertido en uno de los principales sectores generadores de puestos de trabajo en los últimos trimestres. Al cierre del año pasado, la actividad sumaba 1,68 millones de trabajadores en toda España, 80.600 más que un año antes. A las tradicionales comunidades autónomas donde el turismo es uno de los principales generadores de empleo, como Baleares, Canarias o Andalucía, se han sumado otras en las que esta actividad se ha hecho fuerte en los últimos años, como Madrid, Castilla y León o La Rioja con el turismo enológico. Los perfiles que demanda el turismo y la hostelería son, principalmente, camareros, cocineros, camareros de piso y dinamizadores de ocio.
También la industria ha sido uno de los sectores que ha creado puestos de trabajo en el último año. Según datos del INE del cierre de 2023, la actividad ocupaba a 2,55 millones de trabajadores, 9.000 más que un año antes. Cataluña, Madrid y otras comunidades del norte de España, como el País Vasco, Navarra, Asturias o Cantabria, donde la industria ha tenido tradicionalmente un papel importante, son las zonas donde esta actividad está teniendo una mayor incidencia en el empleo.
Dentro de la industria destaca la automoción como una rama importante en la generación de empleo, gracias a las últimas inversiones para la renovación de las plantas en la transición hacia el coche eléctrico. También la industria ferroviaria y naval destacan en las comunidades del norte de España. Además de ingenieros, estas industrias necesitan operarios de producción y trabajadores especializados, como plegadores, soldadores o punzonadores, entre otros.
El sector agroalimentario, por su parte, cuenta con buenas perspectivas en numerosas comunidades autónomas, aunque muestra un dinamismo importante en la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Extremadura. Además de operarios que desarrollen su actividad en plantas de producción, el sector necesita también profesionales con competencias digitales y de ingeniería que faciliten la automatización de los procesos industriales, además de empleados especializados en venta y marketing.
La logística mantiene su fortaleza por los cambios de hábitos de consumo y el auge del comercio electrónico. Las principales demandas de las empresas logísticas son empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, además de profesionales destinados a la atención al cliente. Las comunidades autónomas donde la logística mantiene su pujanza son Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Murcia y Cantabria.
Aunque no existe un patrón concreto en la búsqueda de profesionales por la diversidad de sectores, los requisitos más valorados actualmente a la hora de buscar empleo son flexibilidad para una fácil adecuación al puesto de trabajo requerido, la orientación al cliente, habilidades digitales y el dominio de idiomas.
El auge del turismo internacional, junto a la internacionalización cada vez mayor de las empresas, hace que el inglés se sitúe como un requisito indispensable para muchas posiciones, además de la creciente importancia de tener conocimientos digitales para determinados empleos.
La creación de contenidos crece un 40% desde 2020
La Creator Economy (que agrupa todas las actividades relacionadas con la creación de contenidos) ha experimentado un crecimiento sin precedentes, con un aumento del más del 280% durante la pandemia y del 40% desde 2020. Este fenómeno se atribuye a la demanda de actualización constante en diversas profesiones, creando un terreno fértil para emprendedores y negocios digitales que han sabido capitalizar esta tendencia, según el Creator Business Congress.
Este congreso online se ha celebrado, durante tres días con 13.000 participantes, bajo el paraguas del Creator Business Program, respaldado por Grupo Planeta, EAE Business School Madrid y Hotmart. Y confirma que la industria de los creadores de contenido está en constante expansión y se consolida como una de las salidas laborales más rentables.
Entre las áreas clave de la Creator Economy, desde la creación de infoproductos hasta estrategias para desarrollar una marca sólida y diferenciada en el espacio digital. Y entre los nichos más rentables, el desarrollo personal, la educación, la gastronomía, la salud, la espiritualidad, la moda, la belleza y el marketing digital.
Raul Maraña, director del Creator Business Program y también director internacional en Hotmart, destaca “la importancia de compartir experiencias y conocimientos para ayudar a los emprendedores digitales a dar sus primeros pasos hacia el éxito". "Para Hotmart es un orgullo ver como clientes de la plataforma que hace menos de 3 años decidieron emprender de forma digital, ahora tienen proyectos que facturan más de un millón€", asegura.
Fran Sabal, fundadora y CEO de la Escuela de Nutrición Emocional, subraya el potencial del mundo online para servir a millones de personas en todo el mundo, generar nuevos puestos de trabajo y ofrecer una mayor libertad de tiempo, espacio y recursos para vivir mejor.
Para Jokin Urraza, director de Innovación de la división editorial de Grupo Planeta "La asistencia de más de 13.000 personas al Creator Business Congress demuestra claramente la necesidad de profesionalizar esta nueva industria digital. Una industria donde muchísimos creadores de contenido, personas con un expertise, pasión o profesión son conscientes del potencial de monetizar su propio conocimiento".