27 Aug
27Aug

Miguel Ángel Valero

El Consejo de Ministros ha acordado no autorizar la inversión extranjera directa en Talgo S.A. por parte de Ganz MaVag Europe Private Limited, por motivo de "protección de los intereses estratégicos y de la seguridad nacional de España".Esta autorización fue solicitada por el inversor como requisito legal previo para la ejecución de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100% de Talgo y, por consiguiente, no podrá tener lugar.

La no autorización de la operación se produce en aplicación de la normativa vigente en España en materia de control de inversiones exteriores y con pleno respeto al Derecho comunitario y las competencias de la Unión Europea sobre inversiones extranjeras directas, protección del mercado interior y la libre circulación de capitales.

En base a esta normativa, la operación ha sido analizada "con todo rigor" previamente por la Junta de Inversiones Exteriores (JINVEX), órgano interministerial colegiado encargado de informar sobre cada operación, basándose en la información aportada por los ministerios y organismos relevantes. Las operaciones sujetas a autorización son evaluadas para garantizar la protección de la seguridad, la salud o el orden público. El análisis llevado a cabo ha determinado que la autorización de esta operación conllevaría riesgos para garantizar la seguridad nacional y el orden público. En este contexto, el Consejo de Ministros ha declarado la información contenida en este expediente como clasificada.

Para el Gobierno, Talgo "es una empresa estratégica dentro de un sector clave para la seguridad económica, la cohesión territorial y el desarrollo industrial de España". También recuerda que España dispone de "un marco normativo equilibrado que compatibiliza la atracción de inversiones y la defensa de intereses nacionales". 

Aunque el Gobierno no lo menciona, el 45% del capital del consorcio húngaro que pretendía comprar Talgo está controlado por Corvinus, un fondo estatal del país gobernado por el ultraderechista Viktor Orbán. También se duda de la capacidad de las fábricas de Magyar Vagon en Hungría para resolver los problemas de producción que tiene Talgo. Y se han detectado vinculaciones entre el grupo húngaro y  la rusa Transmashholding.

Desde su introducción en 2020, el control de las inversiones exteriores se regula en el artículo 7 bis de la Ley 19/2003,de 4 de julio, sobre régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior, la Disposición Transitoria Única del Real Decreto-ley 34/2020, de 17 noviembre, de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria, y, el Real Decreto571/2023, de 4 de julio, sobre inversiones exteriores.

En este caso, el control de la operación se sustenta en la Disposición Transitoria Única del Real Decreto-ley 34/2020, que establece que se someterán a autorización las inversiones de residentes en países de la Unión Europea o la Asociación Europea de Libre Comercio cuando su valor supere los 500 millones€ o se dirijan a empresas cotizadas en España, siempre que inviertan en alguno de los ámbitos contemplados por el apartado 2 del artículo 7 bisde la Ley 19/2003, de 4 de julio.

España ha sido el cuarto destino mundial de inversión por número de proyectos dirigidos a aumentar la capacidad productiva (denominados 'greenfield') en el período 2018-2023, según el ranking de FDI Markets, con especial atractivo para los sectores de energías renovables. España es el segundo mayor destino de proyectos en el sector del hidrógeno limpio y el tercer mayor receptor mundial de proyectos que implican la realización de actividades de I+D, además de ser el quinto país que ha recibido más proyectos greenfield de inteligencia artificial .España es hoy uno de los países del mundo más favorables a la inversión extranjera. De hecho, según el ranking elaborado por la OCDE, es el décimo país desarrollado con menos restricciones regulatorias a la inversión extranjera, por delante de Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Suiza y Estados Unidos.

El Gobierno de España mantiene como "objetivo prioritario la atracción de inversión extranjera, sobre todo en aquellos sectores y proyectos clave para nuestra competitividad futura, como la digitalización y la transición ecológica, de forma compatible con la protección de los intereses estratégicos o la seguridad nacional".

Suspensión de la cotización

Ante los rumores sobre el veto a la OPA, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendía a las 12,34 horas. Una vez que el Gobierno confirmaba la negativa, la CNMV levantó la suspensión a las 14,45 horas. Y en su regreso a cotización, la acción respondió con un retroceso que llegó a ser del 10,35%, aunque luego se ha moderado hasta el 7,91%. Con anterioridad a la suspensión, el descenso del valor apenas llegaba al 1%.

La acción pierde los 4€, el nivel al que cotizaba en noviembre del pasado año, cuando se conocieron las intenciones del grupo húngaro de adquirir la compañía española. Ganz-MaVag no materializó sus intenciones sobre Talgo hasta marzo de este año, cuando presentó una oferta formal de compra por 5 euros la acción, un precio que la cotización de la compañía no ha llegado a alcanzar en todo este tiempo.  Las acciones de Talgo retroceden en lo que va de año más del 10%.

Por su parte, el grupo húngaro iniciará "todas las acciones legales a su alcance", tanto en España como en la Unión Europea, para "defender la legitimidad de su oferta voluntaria por Talgo", al considerar que cumple "con todos los requisitos legales vigentes".

La asociación de accionistas minoritarios Aemec cree que este veto priva a los accionistas de poder vender sus acciones libremente, por lo que también recurrirá la decisión del Gobierno.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.