Coincidiendo con sus 25 años editando de juegos de mesa desde Barcelona, Devir, grupo editorial multinacional español, compra la editorial andaluza Maldito Games. Con esta adquisición estratégica, que transformará el panorama de los juegos de mesa en el mundo hispanohablante, Devir refuerza su compromiso con la expansión y diversificación en el sector, a la vez que convierte a Maldito Games en su sello editorial especializado en juegos de mesa para jugadores avanzados con el propósito de darle continuidad e impulsar sus más de 300 títulos.
Tras esta unión, el grupo Devir alcanzará más de 600 juegos de mesa activos en su catálogo, consolidándose como la editorial de habla hispana con el mayor número de referencias del mercado. Además, Devir Iberia espera superar por primera vez los 20 millones€ en venta, consolidando su liderazgo. Lo mismo que en Sudamérica.
Devir mantendrá los dos sellos para para impulsar el proyecto del sello editorial sevillano de juegos de mesa para expertos, y para permitir que cada uno crezca y desarrolle su identidad propia. Esta estrategia refleja la apuesta de Devir por diversificar sus ofertas y atender a distintos segmentos del mercado.
Con la incorporación de Maldito Games, el catálogo de Devir se ve enriquecido con más de 300 títulos, algunos tan aclamados como Terraforming Mars, Brass Birmingham, Tainted Grail, Anachrony, Wingspan, Cubirds o Dice Hospital.
Actualmente, Maldito Games factura 10 millones€. La integración permitirá a Maldito Games ampliar sus horizontes comerciales, especialmente en el mercado latinoamericano.
“La incorporación de Maldito Games al grupo refuerza nuestra penetración en el territorio de juegos de mesa para expertos. Nos permite además desatar el potencial de sus más de 300 títulos para hacerlos llegar con impacto a puntos de venta, fans y consumidores”, señala Quim Dorca, socio fundador y CMO de Devir.
“El acuerdo con un referente como Devir representa una excelente oportunidad para nuestro sello y garantiza el impulso necesario para esta nueva etapa en la que éxitos como Everdell y Wingspan tendrán más impacto al llegar a más jugadores de todo el mundo.” señala Francisco Álamo, CEO de Maldito Games.
La compañía, que inició su andadura de edición editorial en el año 2000 en Barcelona con la publicación de “El Señor de los Anillos” y “Catan”, y un equipo reducido de personas, es ahora referente en la edición y distribución y cuenta con el mayor catálogo vivo de juegos de mesa en catalán, castellano, portugués e italiano), que alcanza los más de 600 juegos, con un ritmo de 60 lanzamientos al año y un equipo de más de 200 personas repartidos en 10 empresas.
El grupo Devir ha duplicado sus ingresos entre 2018 y 2023. Esto se traduce que en 2024 la editorial vendió 1,5 millones de juegos. De acuerdo con el plan Estratégico de la compañía, espera seguir aumentado un 10% su facturación cada año. Entre los ejes del plan se encuentran el propósito de consolidar el crecimiento internacional del grupo, afianzándolo en los mercados de Latinoamérica.
En España, uno de sus mercados más importantes, ha facturado 16,5 millones en 2024 y, en este año, se superará los 20 millones.
“Cumplimos 25 años siendo una editora de referencia para los autores y jugadores en España y Latinoamérica. Apostamos por un modelo que contribuya al desarrollo de una cultura del entretenimiento potente desde Barcelona. Para seguir siendo un agente dinamizador de esta industria cultural, debemos seguir apostando por la edición más creativa de la mano del talento de los autores, tenemos muy claro por qué lo hacemos, esto es lo que contribuirá a sumar más fans, y así hacer de los juegos de mesa la mejor propuesta de entretenimiento: inteligente, divertida y saludable”, destaca Quim Dorca.