El fondo Dunas Valor Prudente, el vehículo más conservador de Dunas Capital AM, se une al selecto grupo de fondos de inversión españoles que cuenta con un patrimonio superior a los 1.000 millones€, tras experimentar un crecimiento anual continuado del 35% desde su creación. El hito se ha conseguido después de que el fondo haya cumplido con sus objetivos de rentabilidad y volatilidad durante los últimos cinco años y de que haya conseguido proteger el capital de sus clientes y cerrar en terreno positivo durante los momentos más sensibles del mercado, incluyendo el año 2022. Así, a la rentabilidad del 0.2% obtenida durante el complejo año 2022, se le une un 5,21% en 2023, y un 3,42% de rentabilidad acumulada en lo que va de año 2024, y todo ello con una volatilidad inferior al 1%, consiguiendo rendimientos por encima de los comparables de su categoría.
Dunas Valor Prudente es un fondo multiactivo y multiestrategia, con enfoque de retorno absoluto y liquidez diaria, catalogado como artículo 8+ del Reglamento de Divulgación de las Finanzas Sostenibles (SFDR, por sus siglas en inglés) y en el que prima, por encima de todo, la preservación del capital. Tiene un objetivo de rentabilidad de Euribor 12m + 100 pb en el medio plazo y una volatilidad objetivo del 2% en plazos de 18 meses.
El fondo se lanzó en mayo de 2017 y consiguió alcanzar los 100 millones de patrimonio en el verano de 2021. Superar esa barrera sirvió para situar al fondo Dunas Valor Prudente en el foco de los grandes inversores, ya que muchos no invierten en fondos que no tengan, como mínimo, tres años de track record y 100 millones en activos bajo gestión. Desde entonces, el vehículo ha experimentado un crecimiento exponencial, tras registrar captaciones netas de 900 millones en solo tres años, principalmente entre clientes institucionales estables y de largo plazo, que utilizan el fondo como sustituto de sus cuentas corrientes, depósitos o puntas de tesorería, obteniendo así un plus de rentabilidad sobre estos productos y con un riesgo muy bajo.
Los últimos meses han sido muy buenos para el fondo Dunas Valor Prudente, con un comportamiento realmente positivo de su cartera de crédito y una eficiente gestión de sus coberturas, especialmente en momentos de estrés de mercado, lo que ha permitido que el fondo haya superado ampliamente los objetivos de rentabilidad establecidos tanto a 1 año, como 3 y 5 años. Así, los gestores siguen encontrando valor en posiciones que que dan algo de rentabilidad adicional, como bonos subordinados, híbridos y senior bancarios de segunda línea. También siguen viendo oportunidades en bonos flotantes y continúan activos en el mercado de pagarés, donde consiguen rentabilidades atractivas sobre el cash en plazos de 6-9 meses.
El equipo gestor de Dunas Capital AM se caracteriza por una gestión colegiada en la que los expertos en renta fija se complementan con los de renta variable para fortalecer la capacidad de decisión a través del análisis bottom up. De esta manera, la construcción de la cartera es el resultado de la visión del equipo y de un análisis de mercado sin sesgo concreto a ningún activo ni índice de referencia.
Además del fondo Dunas Valor Prudente, el equipo gestiona otros dos fondos de retorno absoluto: Dunas Valor Equilibrado, con un objetivo de rentabilidad de Euribor 12m + 200 pb, y una volatilidad objetivo del 5%; y Dunas Valor Flexible, con un objetivo de rentabilidad de Euribor 12m + 400 pb y una volatilidad objetivo del 10%.
Los tres fondos de retorno absoluto de Dunas Capital AM se gestionan como si fueran una única estrategia y, en función del apetito por el riesgo que tenga cada cliente, se aumenta progresivamente tanto la volatilidad como el objetivo de rentabilidad. Esto quiere decir que los fondos pueden invertir en toda clase de activos y en todo tipo de estrategias, y que no tienen limitaciones ni por sectores ni por rating más allá de los que fija la normativa. Por eso, pueden utilizar instrumentos de renta variable o derivados para cubrir los riesgos de cola del mercado de crédito, algo que tienen prohibido, entre otros, los fondos de renta fija a corto plazo.
Estos fondos, al igual que Dunas Valor Prudente, también han registrado un fuerte crecimiento de su volumen en los últimos años, a la par que han alcanzado sus objetivos de rentabilidad, mostrando uno de los mejores ratios de rentabilidad-riesgo del mercado. No en vano, también acabaron el año 2022 en terreno positivo (+1.68% Dunas Valor Equilibrado y +3.24% Dunas Valor Flexible) y continuaron ofreciendo rentabilidades positivas tanto en 2023 como en lo que va de año 2024.
Dunas Capital AM ha digitalizado el 100% de la operativa de sus fondos de inversión y planes de pensiones, que están disponibles a través de cuentas Ómnibus en Inversis y Allfunds así como en las principales plataformas de distribución y redes de banca privada. También pueden contratarse directamente a través de la página web de Dunas Capital, donde cualquier inversor puede acceder a la oferta de producto y consultar el estado de sus posiciones.
David Angulo, presidente de Dunas Capital, destaca que "es la gestora independiente española que más ha crecido en los últimos años. Agradecemos a nuestros clientes la confianza que han depositado. Seguiremos trabajando de forma constante en la búsqueda de oportunidades seguras para el ahorro. Siempre a través de nuestros valores: independencia, innovación, transparencia, flexibilidad, experiencia y sostenibilidad”.
Alfonso Benito, director de gestión de activos de Dunas Capital AM, explica que “gran parte del éxito de Dunas Valor Prudente, y del resto de nuestros productos, se debe al enfoque de inversión flexible y a la búsqueda continúa de la consecución de rentabilidades positivas en todo tipo de activos, sustentado en el trabajo en equipo, ya que la construcción de la cartera de nuestros fondos y todas las decisiones de inversión se realizan siempre de manera colegiada. La confianza de nuestros clientes y los resultados de nuestros fondos son la mejor prueba de nuestro éxito”.
Borja Fernández-Galiano, Head of Sales de Dunas Capital, añade que "alcanzar este tamaño siendo independientes tiene mucho mérito y nos pondrá aún más en el foco de los grandes inversores que busquen soluciones para proteger su capital”.