Mapfre Inversión, Sociedad de valores del grupo asegurador, asume la presidencia del Consejo de Administración de la Gestora del Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain), que ofrece cobertura a las entidades adheridas, tanto Empresas de Servicios de Inversión (sociedades de valores, agencias de valores, sociedades gestoras de carteras y Empresas de Asesoramiento Financiero) como Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva y Sociedades Gestoras de Entidades de Inversión de Tipo Cerrado, ambas sólo cuando prestan servicios de inversión individuales, Empresas de Asesoramiento Financiero Nacional y sucursales en España de ESI extranjeras.
Esta función de presidencia recaerá sobre Jaime Álvarez de las Asturias, director de Asesoría Jurídica de Mercado de Valores y Gobierno Corporativo de Mapfre y presente en el consejo de Fogain desde 2018. Sustituirá a José Ignacio García-Junceda, presidente de Renta 4, sociedad de valores que ha permanecido en el cargo desde la creación del fondo, en 2001.
“Desde su creación, el Fogain ha cubierto las situaciones de crisis y ha asentado su posición de eficiencia en la protección de los inversores, todo ello bajo la Dirección del Consejo y de su presidente José Ignacio García Junceda, quien merece todo nuestro agradecimiento por ello”, indica Ignacio Santillán, Director General de la Gestora.
“Es un orgullo para mí asumir este rol para representar a MAPFRE Inversión. Creemos que este fondo tiene un papel muy relevante como medida de protección a los inversores de nuestro país”, señala Álvarez de las Asturias.
Desde su creación, en el año 2001, Fogain ha cubierto ocho casos de crisis y ha indemnizado a más de 15.000 inversores por un importe conjunto superior a los 90 millones€. Un reciente cambio normativo, que ha conllevado la adhesión y cobertura de las Empresas de Asesoramiento Financiero (EAF) y de las Empresas de Asesoramiento Financiero Nacional (EAFN), así como a un nuevo régimen de aportaciones que ha supuesto la disminución de las que anualmente realizan las entidades adheridas, ha dado un impulso a sus miembros y actualmente ya suman 339.
Seguro de Ahorro Inversión
Mapfre consolida su experiencia en los productos de ahorro garantizados con un nuevo seguro de ahorro inversión, Millón Vida 3 Años, para tratar de cubrir la gran demanda que existe en la actualidad entre los inversores y ahorradores. Se trata de un seguro de ahorro a prima única, con una rentabilidad acumulada garantizada a vencimiento de hasta el 6,43% (interés efectivo anual hasta el 2,1%), según la edad del asegurado. El seguro puede ser contratado por personas de entre 18 y 95 años, con una inversión mínima de 3.000€ a prima única. También tiene la posibilidad de rescate total, transcurrido el primer año, su valor de rescate será el menor entre el importe de la provisión matemática y el valor de realización de los activos asignados a la póliza.
Como ventaja adicional de Millón Vida 3 Años, en caso de fallecimiento el beneficiario percibirá la cantidad equivalente a la prima capitalizada a un tipo de interés técnico superior al efectivo.
Compromiso de reducción del 30% de la huella de carbono
En el marco de la Semana Europea de la Movilidad, que se extenderá hasta el 22 de septiembre, la aseguradora ha reafirmado su compromiso con la movilidad sana, segura y sostenible, reto que está alineado con el objetivo de lograr la reducción del 30% (con respecto al año 2022) de la huella de carbono (TonCO2e).
Mapfre disminuyó las emisiones de carbono globales un 25% (con respecto a 2019) en 2023, superando ampliamente el objetivo del 7,5% marcado para el año. Esta reducción es resultado del compromiso del Grupo por avanzar hacia soluciones más limpias e inteligentes que impulsen la descarbonización de la economía.
La huella de carbono procedente de los viajes de negocio se ha reducido un 58% (con respecto al año 2019), como resultado de promover medios de transporte menos contaminantes e implantar otro tipo de medidas, como minimizar los desplazamientos de trabajo e impulsar las reuniones virtuales. También destacan otras iniciativas para reducir la huella de la movilidad diaria en la oficina, como las lanzaderas que conectan algunas sedes con los puntos céntricos de la ciudad y con el transporte público, estacionamientos para bicicletas, renting de vehículos eléctricos y puntos de recarga para vehículos ECO, entre otros.
Mapfre aspira a convertirse en una empresa neutra en carbono en 2030, un compromiso que incluye minimizar el impacto ambiental de la movilidad. Para ello, la entidad se ha marcado entre sus objetivos incrementar progresivamente los modelos híbridos con trabajo en remoto, así como la reducción de las emisiones asociadas a los viajes corporativos en avión, priorizando otras formas de transporte más sostenibles, como el tren de alta velocidad.
El grupo busca alcanzar el 100% de la flota ECO en 2030 mediante la renovación de los automóviles con motores más eficientes. Como parte de su hoja de ruta, el 100% de los vehículos asignados a los equipos directivos de España ya cuentan con la clasificación ECO. El pasado año ya eran 28 grúas híbridas y 42 vehículos taller 100% eléctricos los que forman parte de la red de proveedores en España.