Fundación Mapfre ofrece primeros auxilios a los visitantes de La Alhambra

El servicio proporciona una primera atención sanitaria a todos los visitantes que sufren algún percance dentro del conjunto monumental, según el acuerdo firmado por el Patronato de La Alhambra y Generalife y Fundación Mapfre. Este convenio contribuye a mejorar la experiencia y la atención de las personas que recorren este recinto cultural, 2,6 millones en 2023, así como a prevenir situaciones de riesgo que puedan incidir en la salud de los visitantes.

Para ello, se cuenta con personal de enfermería equipado con la tecnología y el material necesarios para ofrecer una primera atención y valoración a los visitantes que puedan necesitarlo, En caso de necesidad, también se dispone de un equipo complementario de telemedicina (HOMEDOCTOR) que proporciona conexión con personal médico especializado en menos de un minuto, y que permite al médico realizar auscultaciones cardíacas y pulmonares a distancia.

Además de una cámara en alta definición con la que se obtienen imágenes nítidas de ojos, oído, boca, garganta y piel e identifica cualquier lesión o patología en esas zonas; un monitor que mide la tensión arterial, la temperatura, el oxígeno en sangre; un electrocardiograma, un desfibrilador externo semiautomático y un maletín de urgencias. Además, ofrece la posibilidad de enviar y recibir una receta médica vía móvil.

El personal de enfermería se desplaza por La Alhambra en un vehículo eléctrico, modelo Twizy, cedido a Fundación Mapfre por el concesionario Japemasa Renault, facilitando una atención más rápida a las personas y contribuyendo a la protección del entorno y del conjunto monumental. 
También se dispone de un dispositivo que permite la traducción inmediata a más de 100 idiomas, mejorando la atención al visitante.

Los resultados de los tres últimos meses se han presentado en un acto en el que han participado Rodrigo Ruiz-Jiménez, director general del Patronato de La Alhambra y Generalife, y Julio Domingo, director general de Fundación Mapfre.

El servicio se lleva a cabo en coordinación con el servicio público de emergencias del SAS (Emergencias 112) y proporciona una primera asistencia hasta la llegada de dichos servicios. Otra de las particularidades de este servicio es que recoge las incidencias y dificultades que se han producido para tratar de prevenirlas. Además, se proporciona a los visitantes consejos sobre prevención y promoción de la salud.

Durante los tres últimos meses, 466 personas han sido atendidas en La Alhambra. El 36% eran de nacionalidad española, el 5% alemana, otro 5% italiana, y el resto de más de 37 nacionalidades. Las asistencias más frecuentes fueron por causas traumatológicas (32%) y, durante el periodo estival, golpes de calor, de los que se atendieron más de 100 casos.