El acto de graduación de los alumnos del curso de posgrado en “Gerencia de riesgos y seguros” culmina la séptima edición, incorporando 22 nuevos gerentes de riesgos a los 153 graduados en promociones anteriores. El Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de A Coruña acogió la celebración, que estuvo presidida por su rector, Ricardo Cao. Formaron parte también de la mesa presidencial la decana de la Facultad de Derecho, Ana María Aba Catoira, el director del curso, José Manuel Busto, y el presidente de Fundación Inade, José Ramón Santamaría Barreiro.
“Alumnos, a principios de septiembre os adentrasteis en una materia que desconocíais y, con gran dedicación, habéis conseguido estar hoy aquí. Confío en que, gracias a los conocimientos que habéis adquirido, sepáis ayudar a la sociedad, y en particular al tejido productivo, a gestionar adecuadamente sus riesgos y a transferirlos a la industria aseguradora en las mejores condiciones”, dice José Ramón Santamaría.
José Manuel Busto añade: “El desafío actual en el ámbito de la gestión de riesgos está representado por hacer ver al tejido empresarial y productivo del país el valor que aporta la sostenibilidad de la empresa, y con más razón en una estructura empresarial en la que las grandes protagonistas son las pequeñas y medianas empresas que son, precisamente, aquellas en las que tradicionalmente la gestión de riesgos no está presente o, si lo está, de manera muy deficiente”.
Cada año, un profesional de la gestión de riesgos imparte la lección final del curso. En esta ocasión el encargado fue Andrés Pedreira, ingeniero industrial y gerente de Pixeling (empresa española especializada en la provisión de servicios profesionales de ingeniería y consultoría), que abordó “La prevención. Pilar básico de la gestión del riesgo”.
También intervino, en nombre de todos los alumnos graduados, la estudiante Elia Costas Soutullo: “Han sido seis meses muy intensos, seis meses de mucho esfuerzo para seguir creciendo como profesionales, y de muchas horas invertidas para saber más y conocer mejor este mundo tan amplio y complejo que es la gestión de riesgos. Creo que hablo en nombre de todos si digo que termino con la sensación de tener todavía muchísimo más que aprender. Será por esa rara manía que tiene la mente de hacernos pensar, cuanto más conocemos de un tema, que lo que queda por descubrir es todavía más extenso que antes de empezar”.