Miguel Ángel Valero / Lucía Valero (Fotografía)
El restaurante Diurno (calle San Marcos, 37, Madrid, teléfono 91.522.00.09), rinde homenaje al rey del Rock &Roll, Elvis Presley, con el plato favorito del cantante: el Sándwich con Plátano, Bacon, Mantequilla, Crema cacahuete, Miel, en Pan de molde brioche, en una versión creada por el chef del antiguo videoclub, Luis Miguel Moreno.
El Sándwich Elvis se podrá pedir las tardes de los fines de semana en Diurno en su afterwork, de 17:00 a 20:00, que son las horas en las que el cantante tomaba su comida favorita, bien antes de sus conciertos o bien cuando se despertaba, que solía ser en esos horarios.
Este bocado, conocido como 'peanut butter, banana and bacon sandwich', sándwich de plátano, tocino y mantequilla de cacahuete, antes de hacerse mundialmente famoso simplemente como 'The Elvis', es típico de algunas zonas de Estados Unidos. Era el alimento preferido de Elvis Presley, que llegó a pagar una fuerte suma de dinero por uno de ellos en Denver.
Se trata de un sándwich con una alta densidad calórica, debido a las características de los ingredientes. Es un alimento energético, una auténtica bomba de calorías, que debe ser consumido con moderación. Puede resultar extraño para algunos paladares, especialmente al consumirlo en el momento del 'tardeo'. Otros prefieren ese producto para desayunar, acompañado de un vaso de leche.
Suele elaborarse con mantequilla de cacahuete, mantequilla, panceta, rodajas de plátano y miel. Cuando se le añade tocino fundido, sedujo al voraz apetito de la estrella estadounidense. Elvis empezó probando el sándwich denominado como Fool's Gold Loaf. Un loaf es una preparación italiana de pan rellena con tocino, mantequilla de cacahuete y jalea de uva. Existen numerosos libros mencionando la preferencia de Elvis Presley sobre este tipo de sándwich. Y la madre del cantante aseguraba que el preferido de Elvis era éste, "en su afán de consumir y devorar, era el que más le satisfacía".
En nuestro caso, tras el amable y simpático servicio de la camarera de Diurno, optamos por el tinto de verano, en uno de los comensales, y una cerveza muy bien tirada, en el otro. Y la experiencia es agradable, aunque un tanto extraña, en el sentido de ser un plato contundente a esa hora.
Para hacer el sándwich Elvis se necesita, en el caso de una persona:
Se unta una rebanada con una cucharada de mantequilla de cacahuete y la cubrimos con tres lonchas de bacon pasadas por la plancha para quitarles parte de su grasa, sin tostarlas demasiado. Cortamos un plátano maduro en rodajas y cubrimos la otra rebanada de pan de molde, añadiendo una cucharada de postre de miel por encima del plátano.
Juntamos los panes y hacemos el sándwich en la plancha con un poco de mantequilla para conseguir un bonito color dorado. Cuando la mantequilla de cacahuete comience a fundirse y el sándwich tenga el color deseado, sacamos el sándwich y lo cortamos por la mitad.
Y a comer, en homenaje a Elvis.