Editorial Planeta conmemora el 80 aniversario de la liberación del campo de extermino nazi en Auschwitz, que ocurrió el 27 de enero de 1945, rescatando tres grandes lecturas que rinden homenaje a la memoria, a la valentía y a la resistencia de uno de los periodos más oscuros de la historia.
La bibliotecaria de Auschwitz, de Antonio Iturbe, relata la vida de Dita Kraus (Dita Adlerová en la novela), quien arriesgó su vida para mantener viva la magia de los libros durante el Holocausto. Cómo se organizó, de manera clandestina en Auschwitz, en el barracón 31, una improvisada y modesta biblioteca con ocho libros. Su bibliotecaria, una joven de 14 años, se las ingeniaba a diario para ir ocultando los libros arriesgando su propia vida para que los niños del campo de concentración aprendieran y soñaran entre el dolor y el desánimo.
La bailarina de Auschwitz, de Edith Eger, es una inspiradora historia de superación y resiliencia. Edith Eger, una de las pocas supervivientes vivas del Holocausto, narra cómo logró superar los horrores de Auschwitz y encontrar la fuerza para sanar. A sus 90 años, Eger escribió esta obra con un mensaje claro: los seres humanos tenemos la capacidad de vencer la adversidad y encontrar la libertad, incluso en las circunstancias más difíciles.
Las hermanas de Auschwitz, de Roxane van Iperen, narra la historia real y desconocida de dos hermanas, heroínas anónimas, que ayudaron a salvar vidas y que cuidaron de Ana Franz durante sus últimos días en Auschwitz. Es un relato de valentía y resistencia en tiempos oscuros, basado en una investigación que ha tenido acceso a los archivos personales de las hermanas.
Seix Barral: El jardín del diablo, de Iván Repila
El Jardín es un lugar aislado donde los humanos viven en armonía con la naturaleza y con sus semejantes gracias al cuidado y al respeto mutuos. Convencidos de que su forma de vida puede hacer del mundo un lugar mejor, todos los años sus habitantes envían a un emisario para compartir su conocimiento con el exterior. Con esta misión, el joven Volva deja su vida atrás y llega a la ciudad, donde tendrá que encontrar su lugar en una sociedad marcada por el consumo y la falta de tiempo para cualquier cosa que no sea trabajar.
Narrada como una fábula que un padre le cuenta a su hija, El jardín del diablo, de Iván Repila y publicada por Seix Barral, es un libro luminoso, emocionante y muy original que entraña un mensaje de esperanza en medio de tanta ficción distópica y que replica en los lectores el eco inolvidable de clásicos como La historia interminable y Las crónicas de Narnia.
Iván Repila (Bilbao, 1978) regresa al territorio literario de El niño que robó el caballo de Atila, que en 2013 lo convirtió en uno de los escritores más destacados y arriesgados del panorama literario español. Es autor también de Una comedia canalla (2012), Prólogo para una guerra (2017), Votos (2018), El aliado (2019).
Luciérnaga: Libros malditos, de Óscar Herradón
El mago invoca en secreto a las fuerzas de la oscuridad. El grimorio ha sido abierto. Habla. Grita. A veces sangra. Invoca a los espíritus del inframundo. El libro se convierte en la puerta que comunica el mundo de los vivos con la sugerente y etérea morada de los muertos. Ya no hay vuelta atrás. Hemos de prepararnos para lo que nos espera, pobres mortales, al pasar una a una las páginas prohibidas.
Desde la más remota Antigüedad, el soporte escrito ha sido uno de los elementos más poderosos a la vez que temidos por el hombre. Miles de páginas que desafían a la misma razón, códigos ocultos, líneas encriptadas con recelo por mentes preclaras del pasado, secretos que, de ser revelados, podrían cambiar nuestra concepción del mundo, quizá, causar terribles desgracias. Todo ello se encuentra en manuscritos prohibidos, papiros mágicos, grimorios medievales, obras escritas por la mano del mismo diablo…
Antiguos libros del Arte Sagrado o Alquimia, colecciones misteriosas, bibliotecas ocultas; textos infames que impulsarían la mayor caza de brujas de la historia humana o manuscritos legendarios. Libros capitales de las grandes religiones que parecen ocultar no solo el pasado, sino también el presente y el futuro; libros malditos y perseguidos que se dan la mano en estas páginas y que, juntos, componen una historia largamente silenciada. Libros malditos, de Óscar Herradón y publicado por Luciérnaga, está lleno de historias increíbles aunque en su mayor parte reales, leyendas y secretos, pactos con el diablo y esquivos códigos, realizaremos un inquietante recorrido sembrado de fórmulas mágicas y peligrosas invocaciones a través de los siglos.
Óscar Herradón es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Fue durante muchos años redactor jefe de la revista Enigmas y formó parte del equipo de redacción de la publicación Año/Cero. Es autor de Historia oculta de los reyes (Espejo de Tinta, 2007), La Orden Negra. El ejército pagano del Tercer Reich (Edaf, 2011), Los Magos de la Guerra (Libros Cúpula, 2014), Espías de Hitler (Luciérnaga, 2016), Expedientes Secretos de la Segunda Guerra Mundial (Luciérnaga, 2018) y La gran conspiración de QAnon y otras historias delirantes de la era Trump (Edaf, 2022).
Es autor de varios libros, entre ellos Historia oculta de los reyes (Espejo de Tinta, 2007), La Orden Negra. El ejército pagano del Tercer Reich (Edaf, 2011), Los Magos de la Guerra (Libros Cúpula, 2014), Espías de Hitler (Luciérnaga, 2016), Expedientes Secretos de la Segunda Guerra Mundial (Luciérnaga, 2018) y La gran conspiración de QAnon y otras historias delirantes de la era Trump (Edaf, 2022). |
Es autor de varios libros, entre ellos Historia oculta de los reyes (Espejo de Tinta, 2007), La Orden Negra. El ejército pagano del Tercer Reich (Edaf, 2011), Los Magos de la Guerra (Libros Cúpula, 2014), Espías de Hitler (Luciérnaga, 2016), Expedientes Secretos de la Segunda Guerra Mundial (Luciérnaga, 2018) y La gran conspiración de QAnon y otras historias delirantes de la era Trump (Edaf, 2022). |
|
Planeta Cómic: El día más largo, de Mario Barrachina
Todos alguna vez hemos tenido que decir adiós a un ser querido. Es la premisa de la que parte El día más largo de Mario Barrachina, una novela gráfica que Planeta Cómic editará el 29 de enero emocionante que habla sobre la pérdida, pero también sobre la memoria y la familia. Barrachina vivió un doloroso momento a punto de cumplir dieciocho años al tener que despedirse de su abuelo, un acontecimiento que supondría el comienzo de su madurez. Pero lo que amenazaba con ser un día horrible fue tenuemente iluminado por los recuerdos que vivió junto a él. A través de esta emotiva historia, no quiere despedirse, sino que quiere recordarlo para siempre.
Ariel: Los colmillos del cielo, de Emilio Lara
Las utopías han sido siempre un faro de esperanza al recrear la visión de sociedades perfectas y prometer un horizonte de igualdad y armonía. Sin embargo, cuando los paraísos terrenales han intentado materializarse, lejos de ser cielos despejados, a menudo se han revelado como "cielos con colmillos", donde el anhelado edén se ha transformado en un infierno.
Con una perspectiva enriquecida por las Humanidades que abarca la filosofía, el arte, la literatura, el cine y la música, Emilio Lara demuestra en Los colmillos del cielo. Utopía y desengaños de la historia, editado por Ariel, que, aunque la realidad muestre sus fauces afiladas y devore los intentos de edificar un mundo idílico, la promesa de un cielo terrenal sigue siendo un motor ideológico y emocional para la humanidad.
Emilio Jara (Jaén, 1968) es doctor en Antropología, Licenciado en Humanidades, y profesor de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria. La Junta de Andalucía le entregó en 2020 la bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras. Es autor de las novelas La cofradía de la Armada Invencible (2016); El relojero de la Puerta del Sol (2017), Premio Andalucía de la Crítica de Novela y Premio de Novela Histórica Ciudad de Cartagena; Tiempos de esperanza (2019), Premio Narrativas Históricas Edhasa; Centinelas de los sueños (2021) y Venus en el espejo (2023). En 2022 recibió el Premio Legatus de novela histórica de Linares por su trayectoria literaria.