La presentación de Cómo transformar desde el Consejo, obra colectiva publicada por LID Editorial, pone de manifiesto que "miles de inputs exigen a las empresas estar en continua adaptación", y que "los consejos de administración son los agentes del cambio y necesitan disponer de herramientas para detectarlos y abordarlos", subraya Mario Alonso, presidente de Auren y prologuista del libro.
Se trata de una "obra elaborada por un equipo de grandes profesionales en diferentes materias que recogen los aspectos más relevantes del gobierno corporativo ilustrándolos con casos de éxito", destacó Laura Madrigal, Editorial Manager de LID. "Lo que le diferencia, es que está dirigido a pequeñas y medianas empresas no cotizadas", señala
Durante la presentación hubo dos debates, moderados por Arturo Molinero, consejero independiente de Vithas, en los que participaron los autores de la obra tratando las materias que cada uno de ellos aborda en el libro.
El primer debate, 'Gobernanza y decisiones estratégicas', contó con la participación de Amaya Aragón, socia de Auren Corporate; Manuel Monterrubio, consejero independiente; Susana Quintás, consejera independiente; y Patxi Barceló, consejero independiente y fundador de Éthalo.
Hablando sobre el crecimiento orgánico e inorgánico de las empresas familiares Amaya Aragón señaló que la mejor fórmula "depende de factores exógenos, del entorno competitivo". El crecimiento orgánico permite "crecer con más solidez y mantener la cultura de empresa", mientras que el inorgánico "permite crecer más rápido". "En un mundo que va tan rápido toda empresa debe tener una estrategia mixta", apunta.
Manuel Monterrubio explicó que "España está en el número 5 a nivel mundial de ciberseguridad" algo derivado históricamente del terrorismo. En cuestiones de ciberseguridad en la empresa, es fundamental "cumplir un estándar, controlar la cadena de suministro y disponer de ciberseguros".
"El gobierno corporativo es un conjunto de reglas que ayudan a tomar decisiones, el consejo ayuda a separar gestión de gobernanza y a ordenar la empresa", señala Susana Quintás. Lo que resulta necesario es "pasar de un consejo informativo a uno efectivo", para lo que destaca la importancia de gestionar adecuadamente la agenda del consejo, tener diversidad de pensamiento y disponer de la documentación apropiada.
Patxi Barceló centró su intervención en la gestión de los riesgos: "Dentro de diez años una de cada cinco empresas ya no estará y eso se debe a la gestión de expectativas, a cómo medimos el futuro". Por ello, es fundamental tener la mirada en el futuro detectando los posibles riesgos y disponer de herramientas para abordarlos. "Lo bueno del sector financiero es que está regulado y hay muchas herramientas para aplicar", concluye.
El segundo debate, Retos del Consejo: crecimiento y sostenibilidad, contó con Joaquina Garrido-Arroquia, senior advisor en workplace; Marga García, senior advisor y ejecutiva; Inmaculada Sánchez-Ramos, presidenta de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicaciones-Madrid; y Myriam Alcaide, consejera independiente y fundadora de MAM Advisory.
Joaquina Garrido-Arroquia señala que "para dar el salto internacional hace falta recursos humanos y prudencia", una buena estrategia para las pequeñas empresas es "potenciar el mercado nacional y esperar a estar preparado". Durante su intervención expuso los casos de éxito de tres empresas que están recogidos en su capítulo: Fibratel, Castillo de Canena y Cantabria Labs. En todos los casos sus líderes coinciden en la importancia de elegir bien a los ejecutivos y de conocer y respetar la cultura local de los países a los que se expanden.
La tecnología fue el tema abordado por Marga García, quien destacó que "en el corto plazo invertir en productividad es un must y a largo plazo hace falta crear unas infraestructuras de los datos". La tecnología debe estar presente en la agenda del consejo, "el consejo debe ser dinamizador de la cultura digital y de la creación de ecosistemas colaborativo", afirma.
Inmaculada Sánchez-Ramos reflexionó sobre "la formación como palanca estratégica". "El aprendizaje no es una actividad sino una actitud", siendo un deber del consejo el gobernar el capital intelectual. Para ello, la autora señaló la importancia de gestionar la inteligencia colectiva, contar con planes de formación dinámicos y llevar a cabo la medición de los resultados.
Myriam Alcaide señaló que los consejos pueden "convertir la obligación social de la igualdad en una oportunidad, utilizar el plan de igualdad como una herramienta de mejora para transformar la cultura y los resultados de la empresa".
A través de la experiencia de este equipo multidisciplinar, es como el libro 'Cómo transformar desde el Consejo' se convierte en una guía práctica y estratégica para quienes buscan llevar sus empresas al siguiente nivel de excelencia en gobernanza corporativa. Una lectura imprescindible para empresarios, consejeros y líderes de medianas empresas no cotizadas que quieran alcanzar un éxito sostenido en un entorno globalizado y digital y la guía definitiva para aquellos que buscan transformar sus empresas desde el núcleo empresarial: el consejo de administración.