24 Jul
24Jul

Un año más, la danza vuelve a ser uno de los pilares de la programación en la 85 Quincena Musical de San Sebastián, con más de una decena de citas diferentes que abordan desde la más contemporánea hasta el ballet flamenco. El certamen, que tiene lugar del 1 al 30 de agosto, concentrará cuatro espectáculos dentro del ciclo Tabakalera Dantzan, del 13 al 16 de agosto en el Centro de Creación Contemporánea Tabakalera. 

La danza estará también presente en el Auditorio Kursaal, en el Teatro Victoria Eugenia, Chillida Lekuy el Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria, estos dos últimos dentro del ciclo Quincena Andante, que lleva acciones del festival fuera de la ciudad.

La Jornada Inaugural del ciclo de danza será el 1 de agosto con la muestra gratuita de Kresala Dantza Taldea en el Peine del Viento con el estreno absoluto de “Hiru”, un montaje en homenaje a Eduardo Chillida en el centenario de su nacimiento. No será el único guiño al escultor vasco dentro de la programación de Quincena Andante; también DAB Dantza Konpainia, en sendas actuaciones en Chillida Leku (9 de agosto) y Cristóbal Balenciaga Museoa (10 de agosto) conmemorarán a Chillida.

Completa este ciclo el bailaor Iván Vargas que compartirá escenario el 24 de agosto con el Dúo Cassadó en Senpere con el espectáculo “Hechizo y Duende”, un homenaje a Federico García Lorca en el 125 aniversario de su nacimiento.

La Compañía de Flamenco de Úrsula López presentará el 6 de agosto en el Teatro Victoria Eugenia el espectáculo “Comedia sin título. La danza,el baile y el flamenco en la resurrección de Federico García Lorca”. Esta obra repasa el flamenco de dentroy  del exilio, el que se construyó bajo el franquismo y también entre los desterrados en el exilio. En esta puesta en escena conviven los bailes «puros», de GadesFarruco, con las dramaturgias que en su tiempo llevaron, de la mano de Lorca, al flamenco a los escenarios más vanguardistas del mundo.

La apuesta por la danza contemporánea irrumpe con el ciclo de Tabakalera Dantzan. La primera cita en el Centro de Creación Contemporánea Tabakalera será el 13 de agosto con la propuesta de la coreógrafa y bailarina Myriam Perez Cazabon y la compositora Sofía Martínez, “Esculpiendo el silencio”, un acercamiento entre la coreografía y la composición musical contemporánea. Un espacio y un tiempo donde conversan sobre el vacío, la quietud y el silencio. La composición musical estará interpretada por el dúo de guitarristas Lallement-Marques. La obra podrá verse a las 18:30 y a las 20:00h.

El 14 de agosto será el turno de Hotel Col.lectiu Escènic en colaboración con la coreógrafa Lorena Nogal con la propuesta “Aquí”.

El 16 de agosto recalan en el Centro de Creación Contemporánea Tabakalera Javier Arozena con su programa “Schwanengesang”, y la Cía. Mal Pelo con el montaje “Bach”, creado y dirigido por María Muñoz e interpretado por Federica Porello.

El 26 de agosto, el Auditorio Kursaal acogerá a la francesa Compagnie Käfig, dirigida por Mourad Merzouki, que presenta “Folia”. Este montaje de danza y música en vivo a caballo entre el barroco y los ritmos callejeros, que toma por título el nombre de una danza popular en la corte castellana del siglo XVII, nace gracias al mestizaje y al encuentro entre Merzouki y Frank-Emmanuel Comte, líder del grupo Le Concert de l’Hostel Dieu. El resultado es una mezcla asombrosa de danza y baile contemporáneo con música popular, barroca y hip hop.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.