15 May
15May
“Desde que tengo uso de razón he sabido que tengo una enfermedad neurodegenerativa. No recuerdo las palabras exactas con las que mis padres me lo dijeron, pero siempre fui consciente de que con el paso del tiempo iba a perder la fuerza y que necesitaría asistencia y silla de ruedas”. Lo cuenta Anabel Domínguez en 'No soy lo que ves', editado por Libros Cúpula (grupo Planeta), con prólogo de Marta Bustos.
Aceptarse no es tarea fácil, y menos en una sociedad llena de prejuicios y expectativas. Diagnosticada de Distrofia Muscular de Cinturas a los cinco años, la autora sabe bien cómo es vivir en un cuerpo que no la va a acompañar como ella quiere y así lo cuenta en este libro, en el que reflexiona sobre lo que se espera de nosotros y lo que en realidad somos, sobre el daño que causan las etiquetas, poniendo su experiencia al servicio de todos los que algún día se sintieron señalados y diferentes.

Anabel Domínguez nació en Gelves (Sevilla), el 11 agosto de 1993. Publicista y redactora creativa de profesión, actualmente es creadora de contenido y conferenciante. Apasionada de la comunicación y la escritura, ha creado el movimiento Nosoyloqueves, que trabaja por desmontar los prejuicios que existen sobre las personas con discapacidad, que obtuvo el premio en la categoría Social en los Premios Creadores 2023, y que cuenta con más de 76.000 seguidores. A través de las redes sociales quiere hacer ver y demostrar que hay mucho más detrás de cada persona, de cada realidad y de cada historia, y enseñar a todas las personas que en las adversidades también habitan oportunidades.

Este libro reivindica todo lo que somos más allá de las apariencias y da un halo de esperanza a todas esas personas que se encuentran en el camino hacia la autoaceptación. Con sinceridad, humor y optimismo, comparte sus secretos sobre cómo entiende la vida y cómo ha conseguido hacer de la adversidad una oportunidad. Pero, sobre todo, cuenta cómo alcanzar la vida plena y la felicidad siendo diferente en un mundo de iguales.

No soy lo que ves "es un movimiento en las redes sociales donde todos mis esfuerzos están centrados en normalizar lo que es normal. Tuvo que parar el mundo en el 2020 para que yo decidiera embarcarme en esta aventura que me ha traído hasta aquí. A principios de ese año, yo volvía a casa tras una temporada viviendo en Madrid. Había aprendido tanto sobre quién era y estaba tan segura de lo que podía aportar como persona que estaba decidida a contarle al mundo cómo era vivir con discapacidad. Los planetas se alinearon, y una semana de febrero la directora de la radio de mi pueblo me ofreció un programa en riguroso directo para hablar sobre la discapacidad. Para mí, Nosoyloqueves era y es algo que me repito cada día. Es salir a la calle y sentir la opresión y la duda en las caras de la gente. Es ir a dar un paseo sola y saber que nadie lo entiende y es palpar la pena que infundo a todas las personas con las que me cruzo por el simple hecho de ser una joven que usa silla de ruedas. Nosoyloqueves es un: oye, no estás teniendo en cuenta nada de mí que vaya más allá de mi apariencia. Creo que no pude encontrar mejor expresión para explicar lo que sentimos las personas que somos 'diferentes' a los ojos de los 'normales'", explica.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.