09 Mar
09Mar

Miguel Ángel Valero

Alejandro Petrossián está contento con su vida. Le gusta su trabajo, es piloto de avión comercial; su mujer; su casa en un buen barrio, y se acerca a su edad de jubilación. Un mal día, alguien lo somete a un chantaje sobre un punto gris de su vida, nada realmente terrible, pero que podría tener consecuencias graves para él. Desde entonces se ve envuelto en una trama cuyas consecuencias no es capaz de vislumbrar. 

El discreto favor que le piden al principio se va complicando, y, conforme se ve más y más involucrado, le cuesta distinguir quién es quién, hasta el punto de desconfiar de todo el mundo. El protagonista se ve envuelto en un juego en el que no está claro ni el tablero, ni las reglas, ni quiénes son los buenos y quiénes los malos, o si en realidad alguien es lo uno o lo otro.

Es la trama de 'La Extorsión', thriller argentino dirigido por Martino Zaidelis (es su segundo largometraje, tras 'La Reloca', estrenado en 2011), con guión de Emanuel Diez, y protagonizado por Guillermo Francella, Pablo Rago, Andrea Frigerio, Alberto Ajaka, Guillermo Arengo, Carlos Portaluppi, Mónica Villa, Juan Lo Sasso, Joselo Bella y Osvaldo Djeredjian. Ha llegado a las salas españolas de la mano de A Contracorriente Films

Desde el primer momento se nota que es una película argentina, y no sólo por el acento de los actores: excelente guión, sólidas interpretaciones, personajes muy humanos (es muy fácil empatizar con los problemas que sufre el piloto chantajeado), buen manejo del suspense, de los tiempos, y del lenguaje visual. 

Alejandro (un magnífico Guillermo Francella) lleva sobre sus hombros el peso de la película, y maneja a la perfección su papel de hombre inteligente al que las circunstancias desbordan. Carolina Guerrero (Andrea Frigerio), su esposa, y su mejor amigo Mario Adana (Carlos Portaluppi), lo acompañan y complementan con una química evidente.  

El contrapunto del piloto es Saavedra (Pablo Rago), una figura oscura y misteriosa, una persona que ha llegado muy alto en una agencia poderosa y opaca, con un carácter frío y gran ambigüedad, aguda inteligencia y nulos escrúpulos. Sin duda, el personaje más interesante de la película. También, el más siniestro.

La película va introduciendo giros que hacen cambiar totalmente la trama y, sobre todo, la visión de lo que realmente está sucediendo. Se muestran muchas facetas del ser humano, desde la desilusión hasta el cinismo, pasando por la resignación o el egoísmo, el sálvese quien pueda. 

De un inicio un tanto humorístico se va pasando, sin sacrificar agilidad ni suspense a una realidad oscura, al rostro más amargo de la corrupción, de las fuerzas que se mueven siempre en la sombra, sin mostrar realmente sus verdaderas intenciones, para finalizar con una crítica al sistema. 

El final es certero, consecuente con lo que se ha contado, pero con un sorprendente giro, muy bien colocado poco antes de los títulos de crédito. 

El acierto de 'La Extorsión' es que cuenta la historia de un chantaje, y sus repercusiones, sin necesidad de superhéroes, justicieros, persecuciones de automóviles, o deslumbrantes efectos especiales. Y convierte un aeropuerto en un escenario sombrío, oscuro, en el que nada es lo que parece, y en el que hay que desconfiar de todo y de todos. Hasta de los pilotos.


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.