Fernando Arrabal ha ganado el Premio Zenda de Honor 2023-2024. El jurado ha argumentado su decisión con estas palabras: "Fernando Arrabal es uno de los creadores más extraños y heterodoxos de los últimos 70 años en el contexto del español. Despliega una intensa obra que va del teatro al cine, del aforismo a la poesía, de la narrativa al género epistolar, de la pintura a la performance. Continúa siendo uno de los dramaturgos más representados del mundo. Y es una figura clave para entender la literatura (y sus alrededores) como ejercicio de libertad radical".
El premiado ha declarado: «El ZENDA ¿encarama el asalto a la fuente-de-las-maravillas en su tajo poéticamente genésico?». Desde su residencia de París, a sus lúcidos y lúdicos 92 años, además ha escrito: "¡Muchas gracias! si Pan me presta vida, estaré el 14 de enero en Madrid, arrabalaïcamente; amados míos".
Fernando Arrabal nació en Melilla en 1932. Reside en Francia (diestrierrolandia) desde 1955. Aprendió a leer y a escribir en Ciudad Rodrigo, ganando el Premio Nacional de "superdotado" a los diez años y realizando sus estudios universitarios en Madrid. Siendo niño sufrió la misteriosa desaparición de su padre, condenado a muerte y después fugado. A causa de este trauma, como escribió el premio Nobel Vicente Aleixandre, "el conocimiento que aporta Arrabal está teñido de una luz moral que está en la materia misma de su arte".
Arrabal ha publicado trece novelas, ocho centenares de libros de poesía, varios textos para teatro y varios ensayos, entre los que destacan sus libros sobre ajedrez (es un consumado jugador). Sus novelas han sido traducidas a numerosos idiomas. Su Carta al General Franco tuvo especial repercusión, publicada en vida del dictador. Arrabal es el único gran intelectual español que no volvió del exilio. Su teatro completo, editado en los principales idiomas, ha sido publicado en dos volúmenes de más de dos mil páginas, en la Colección Clásicos Castellanos de Espasa en 1997, actualizada en 2009.
Con Alejandro Jodorowsky y Roland Topor fundó en 1963 el Grupo Pánico. Es Transcendant Satrape del Collège de Pataphysique desde 1990. Amigo de Andy Warhol y de Tristan Tzara, pasó tres años en el grupo surrealista de André Breton, por lo que Mel Gussow le considera el único superviviente de los "tres avatares de la modernidad".
Fernando Arrabal se inicia en el cine como actor, en películas dirigidas por el grupo teatral Pánico y algunos amigos, como Le grand cérémonial (1968), Piege (1969), Epidemia en Hamburgo (1980), El ladrón de sueños (1985) y Anathèmes obliques (1997). Como director, debuta con la película ¡Viva la muerte! en 1971 que junto a Iré como un caballo loco, y El árbol de Guernica cierra la primera parte de su carrera en el cine. En 1981 adapta su obra teatral El cementerio de automóviles; en 1982 dirige: L’Empereur du Perou y La traversée de la Pacific, y en 1992 Adiós, Babilonia.
También ha escrito y dirigido óperas, como El mito del milenio (2003) o Faustball (2009). Como pintor, en 2013 inauguró su exposición Poèmes plastiques en el Museo de Montparnasse de París.
Es doctor honoris causa por la Universidad Aristóteles de Salónica (2007), y cuenta con las insignias de Oficial de las Artes y las Letras francesas (1995) y Caballero de la Legión de Honor de Francia (2006).