Ledicia Costas ha ganado el Premio Zenda de Infantil y Juvenil 2023-2024 por su libro Siete dientes de león, ilustrado por David Sierra y publicado en español por la editorial Nórdica y en gallego (Sete dentes de león) por Xerais. El jurado ha justificado esta elección "por la imaginación, el talento y el gozo que derrocha cada una de las páginas de este libro destinado a lectores de cinco años. Dedicado a descubrirles el origen de los colores pero sin moralina ni tópicos, sin soterrados mensajes políticamente correctos, es un divertimento puro que hace más por la lectura que cualquier plan ministerial".
"Valoro mucho este premio por muchos motivos pero, especialmente, porque es una oportunidad de oro para que este libro ilustrado consiga una mayor visibilidad. No es habitual que un álbum sea premiado. Estoy muy contenta por mí, por David Sierra, ilustrador de este trabajo, y por las editoriales que han publicado esta obra: Nórdica Libros y Edicións Xerais, que ponen todo el cuidado y todo el mimo en cada obra que editan", responde Ledicia Costas.
La premiada, nacida en Vigo en 1979, es una de las autoras más reconocidas y traducidas de la literatura gallega y sus libros son constantemente reeditados. Su primera novela publicada fue Unha estrela no vento (Edicións Xerais 2000), libro que escribió cuando era una adolescente.
Ha ganado el Premio Merlín de literatura infantil, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en el año 2015 y entró a formar parte de la Lista de Honor del Ibby, por su obra Escarlatina, la cocinera cadáver, una obra “extraordinaria, humorística y rompedora, que destaca por su sencilla lectura, humor escalofriante y con gran habilidad para desmitificar el tema de la muerte”.
Con Verne y la vida secreta de las mujeres planta consiguió el Premio Lazarillo de creación literaria en el 2015. En 2017 vuelve a ganar ese mismo galardón con la novela La balada de los unicornios y en 2022 recibe nuevamente este galardón por La liebre mecánica, convirtiéndose en la única persona de la historia del premio en ganarlo en tres ocasiones.
En el año 2019 publica Infamia, el libro más leído en los clubes de lectura de Galicia de la ESO en el curso 2019-2020. En 2020 recibe el Premio de la Cultura de Galicia de Creación Literaria, siendo la persona más joven desde la fundación del galardón en conseguir este reconocimiento. A finales de 2021 consigue por segunda vez el Premio Merlín, en esta ocasión por El niño de fuego. En 2022 gana la XX edición do Premio de Poesía Afundación con el poemario Ultraluz.