08 Apr
08Apr

El Banco de España expone su historia a través de su patrimonio fotográfico. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha inaugurado la exposición “El Archivo Fotográfico del Banco de España: de la albúmina al píxel” en la Sala Chaflán de su sede en Madrid, que estará abierta al público hasta el 20 de julio. 

La muestra refleja, a través de 300 imágenes de un centenar de fotógrafos, la vida del Banco de España y del país desde la mitad del siglo XIX hasta la actualidad. Las fotografías escogidas para la exposición representan tres aspectos diferenciados: el retrato, los espacios físicos y la actividad de la institución, ofreciendo una visión del urbanismo, la arquitectura, las obras públicas, la sociedad y las costumbres de cada época. La selección constituye también un recorrido histórico por la evolución de la técnica fotográfica a través de originales obtenidos por diversos procedimientos y en distintos soportes. 

La muestra sigue una línea cronológica que se organiza en cinco secciones: 

  • - El tiempo amarillo (siglo XIX) 
  • - La fotografía como documento (1900-1925) 
  • - De la edad de plata a la transición (1925-1975) 
  • - Spain is different (1975-2023) 
  • - Hacia la Inteligencia Artificial (siglo XXI) 

El Archivo Fotográfico del Banco de España fue constituido en 2019 y es fruto de un proyecto de identificación, descripción y conservación del patrimonio gráfico del Banco que inició en 2013 el Archivo Histórico de la institución. Esta colección reúne más de 25.000 fotografías que formaban parte de expedientes relacionados con la gestión administrativa del Banco de España (construcción de edificios, identificación del personal, nombramientos, organización de eventos, etc.) y que estaban dispersas por diferentes secciones del Archivo. Gracias a este proyecto, las imágenes han sido agrupadas, catalogadas y digitalizadas manteniendo la vinculación con sus documentos de origen. 

El Archivo Fotográfico del Banco contiene obras de más de 600 autores acreditados y otras cuya autoría no se ha podido establecer. 

Con la exposición de sus fondos fotográficos, el Banco de España comparte con la sociedad el rico patrimonio histórico que custodia y cumple con los objetivos fijados en el Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Fotográfico presentado en 2015 por el Ministerio de Cultura: facilitar el acceso y utilización del patrimonio fotográfico por parte de investigadores y ciudadanos, y sensibilizar de la importancia de este patrimonio como documento histórico y bien cultural. 

El Archivo Fotográfico del Banco de España: de la albúmina al píxel” puede verse del 9 de abril al 20 de julio de 2024, en la Sala de exposiciones del Banco de España, en la  Plaza de Cibeles (Madrid). La entrada es gratuita pero se requiere hacer reserva. Visitas guiadas: (previa reserva) o Miércoles: De 17:30 h a 18:30 h o Sábados: De 11:15 h a 12:15 h De 12:30 h a 13:30 h (Visitas para grupos familiares)

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.