Fundación Mapfre ha presentado sus dos nuevas exposiciones de fotografía: David Goldblatt. Sin segundas intenciones y Consuelo Kanaga Atrapar el espíritu. Se trata de dos fotógrafos completamente diferentes, pero que expresan un gran compromiso con la condición humana: Sus fotografías narran hechos históricos, en el caso de Goldblatt el régimen racista del apartheid de Sudafrica, en el de Kanaga la vida de los afroamericanos en Estados Unidos y su lucha por la igualdad de derechos.
Las exposiciones podrán visitarse desde el 30 de mayo hasta el 25 de agosto en la sala de exposiciones de la Fundación, situada en el Paseo de Recoletos, 23, de Madrid.
'David Goldblatt: sin segundas intenciones', comisariada por Judy Ditner, Leslie M. Wilson y Matthew S. Witkovsky reúne unas 150 obras de varias de sus series para mostrar la continuidad del trabajo del artista y también ofrece, por primera vez, un diálogo con la obra de otros fotógrafos sudafricanos entre una y tres generaciones posteriores al autor, como Lebohang Kganye, Ruth Seopedi Motau o Jo Ractliffe.
Además, se presentan tres maquetas de libros del propio David Goldblatt, una parte de su trabajo a la que dio gran importancia El recorrido, de carácter temático más que cronológico, explora el acercamiento de Goldblatt al apartheid, con sus contradicciones y su complejo legado
Consuelo Kanaga (1894-1978) está considerada una figura fundamental en la historia de la fotografía moderna tanto por su contribución al reconocimiento de la mujer en este ámbito como por la intensidad con que sus imágenes enfrentan al espectador a algunas de las grandes cuestiones sociales, la marginación, la pobreza, el acoso racial o la desigualdad, en especial la situación de la población afroamericana en Estados Unidos. Es de las pocas mujeres que llegó a ejercer profesionalmente el fotoperiodismo, en la década de 1910 en Estados Unidos. Fue también fue una de las pocas que mantuvo una estrecha relación con los círculos de vanguardia estadounidenses, tanto en San Francisco, con el Grupo f.64, como en Nueva York, con la Photo League.
Pese a la notoriedad que logró en vida, su obra resulta todavía, sorprendentemente, poco conocida. Esta exposición pretende contribuir de forma concluyente al reconocimiento que la obra de Kanaga sin duda merece .La muestra, comisariada por Drew Sawyer, está compuesta por cerca de 180 fotografías y diverso material documental de archivo que recorre y contextualiza el trabajo de esta fotógrafa estadounidense y presenta algunas de sus imágenes icónicas como She is a Tree of Life (Ella es árbol de vida) o los retratos Young Girl in Profile (Muchacha de perfil) y Kenneth Spencer.