24 Apr
24Apr

El tenor Juan de Dios Mateos regresa a los escenarios italianos con un repertorio puramente rossiniano. En primer lugar, el tenor interpretará al Príncipe Ramiro en La Cenerentola en el Teatro Lirico Giuseppe Verdi de Trieste. La Cenerentola es una de las óperas más populares de Gioachino Rossini y en esta ocasión contará con un príncipe Ramiro especialmente enérgico encarnado por Juande Dios Mateos bajo la dirección musical del maestro Enrico Calessi y la dirección de escena de Paolo Gavazzeni y Piero Maranghi

Esta producción con escenografía y vestuario inspirados en las de Emanuele Luzzati y organizada por la Fondazione Teatro Carlo Felice di Genova, promete una experiencia musical única con las voces de Emilia Rukavina en el papel de Angelina o Vincenzo Nizzardo en el papel de Don Magnifico.

Por otro lado, la segunda cita en Italia del tenor será en L’Italiana in Algeri, una producción en la que Juan de Dios Mateos asume el desafiante papel de Lindoro, bajo la dirección del maestro Gaetano Lo Coco y la dirección de escena de Sarah Schinasi.

Esta producción está realizada por el Teatro Giuseppe Verdi de Salerno y cuenta con la participación de la Orchestra Filarmónica Giuseppe Verdi di Salerno y el Coro del Teatro dell’Opera di Salerno. Mateos compartirá escenario con otras grandes voces como Carlo Lepore como Mustafa, Mariam Battistelli como Elvira, o Elmina Hasan como Isabella, y Marco Filippo Romano como Taddeo.

Juan de Dios Mateos es un tenor con consolidadas tablas en lo que a repertorio rossiniano se refiere, sin embargo, confiesa sentirse emocionado por estas dos nuevas producciones en Italia: “Ambas óperas son de las más representadas del repertorio rossiniano quetanto ha marcado mi carrera”. 

Recordando sus debuts del Príncipe Ramiro de La Cenerentola en el Teatro Petruzzelli de Bari en 2022, con la producción de Emma Dante (que próximamente se representará en el Gran Teatre del Liceu) y como Lindoro en L'Italiana in Algeri en 2019 en el Teatro Municipal de Santiago de Chile bajo la batuta de José Miguel Pérez Sierra, dice: “Ambos roles son muy exigentes, aunque sin duda el que más dificultad tiene para mí es el de L'Italiana in Algeri, debido a que la primera intervención del tenor es, sin paños calientes, una de las arias más exigentes que escribió el compositor de Pésaro”. Se trata del aria Languir per una bella. “Es un aria que requiere de todas las habilidades que se puedan pedir: legato, coloratura, agudos, graves, fiatos largos, resistencia,...” asegura el tenor, y añade: “A esta producción me ha invitado personalmente el director artístico del Teatro Verdi de Salerno, el renombrado Daniel Oren, de los pocos directores que quedan de la ‘vieja escuela’, por lo que daré, como siempre, el 100% para seguir abriéndome camino en la lírica internacional esperando que ésta me abra, también, las puertas de los teatros españoles”.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.