10 May
10May

Elisabeth Leonskaja regresará al Ciclo de Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo el  15 de mayo, en un concierto en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional que tendrá lugar a las 19:30 horas. La gran Dama del piano vuelve a Madrid para celebrar su 11ª participación en el Ciclo de Grandes Intérpretes, donde debutó en 1999 con un homenaje a Schubert.

Ahora, ofrece un homenaje al último Beethoven, en el que fue su testamento musical. Las tres últimas sonatas de Beethoven representan, para muchos, el epítome del piano romántico. Su composición, siguiendo el mito y la leyenda del genio de Bonn, no está exenta de misterio. Fue al editor berlinés Adolf Martin Schlesinger a quien Beethoven le prometió tres sonatas para piano en tres meses. Pero los afanes compositivos del Sordo de Bonn, que en aquellos tiempos se encontraba sumergido en las fauces de su Missa Solemmnis, solo le permitieron terminar la primera de ellas, la Sonata para piano nº 30 en Mi mayor, op. 109

Sus profundas reflexiones sobre los choques entre el amor, la muerte y la esperanza se tornaron algomás afables en la Sonata para piano nº 31 en La bemolmayor, op. 110, que supone, en palabras de Beethoven, "la lucha del hombre contra el sufrimiento".

En la Sonata para piano nº 32 en Do menor op. 111, Beethoven parece enviar un mensaje de paz al mundo, y es que tras el terror de las sombras, siempre se atisba paz aunque la luz sea difusa.

Con este recital, el Ciclo de grandes Intérpretes se prepara para su último concierto de temporada, el del pianista Paul Lewis el 18 de junio. 

Por otro lado, el Ciclo Horizontes celebrará Las Voces de Lorca el 29 de mayo, con la cantaora María Toledo, el pianista Pablo Rubén Maldonado, y el poeta Aitor Contreras.

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