27 May
27May

Este año se celebra el centenario de la última edición de los juegos olímpicos en París, cuando faltan escasos meses para que comiencen los de 2024, también en la capital francesa. Y nadie es ajeno a ello. La Feria del Libro de Madrid se une al deporte con el lema 'entrena tu mente, lee tu cuerpo'. Máximo Huerta nos transporta al París de las olimpiadas de 1924 donde sucede una conmovedora y hermosa historia de amor romántico con las olimpiadas como telón de fondo.

En 'París despertaba tarde' (Planeta), el autor viaja a 1924, cuando la ciudad se prepara para albergar los Juegos Olímpicos, fundados bajo el símbolo de la unión y la hermandad. Todo bulle: la culminación de la basílica del Sagrado Corazón, los movimientos artísticos, el anarquismo, su desconsuelo.

"París parecía otro. Otro lugar, otra ciudad, otra historia. Sus calles, más llenas de gente, o quizá fuese la misma, solo que con un ánimo encendido, vivo. Los Juegos Olímpicos traían consigo esperanzas y promesas que yo todavía no había descifrado. Pero me gustaba ver la ciudad así. Tal vez tuviera oportunidad de contagiarme de ese nuevo espíritu", escribe.

Se trata de una bella historia de amor cuya protagonista, Alice Humbert, una talentosa modista con el corazón roto, luchará por alcanzar todos sus sueños. Y los juegos olímpicos le ayudarán a olvidar su gran amor. Entre deportistas, fiestas, moda y sus hermanos, la vida se revoluciona. Y todo se da la vuelta.

El autor equilibra con audacia el relato para profundizar en el viaje sentimental de la protagonista y alimentar la trama amorosa con algunos giros sorprendentes. Todo ello, edificado sobre los sólidos cimientos de un contexto histórico con abundantes referencias en forma de personajes reales, lugares significativos y episodios que marcaron aquella sociedad. 

El año 1924 fue importante para París porque se celebraron los Juegos Olímpicos y esa transformación social, además de algunos momentos propios de la competición, tienen cabida en las páginas de la novela convirtiendo a los lectores en privilegiados testigos.

Este drama romántico es un canto a la vida que rinde homenaje al amor verdadero, a la amistad femenina y a la necesidad de redescubrirse y tomar las riendas de nuestra existencia. 

Geoplaneta ofrece 'La ciencia de la felicidad'

Por su parte, Geoplaneta publica 'La ciencia de la felicidad', de Bruce Hood, catedrático de Psicología del Desarrollo de la Universidad de Bristol (su curso  Su curso 'The Science of Happiness'  es el más popular del centro) autor de libros como SuperSense, The Self Illusion o The Domesticated Brain.

La obra parte de una evidencia: todos queremos ser más felices, pero a menudo nuestro cerebro nos lo pone difícil. Cuando estamos demasiado enfrascados en nuestras cabezas, nos obsesionamos con nuestros defectos, nos comparamos con otros y no logramos ver todo lo bueno que hay en nuestras vidas.

El autor defiende que la clave para ser feliz no es el autocuidado, sino la conexión. Para romper los patrones de pensamiento negativo y volver a conectar con las cosas que realmente importan, ofrece siete lecciones sencillas pero poderosas.

Bruce Hood se basa en décadas de estudios de neurociencia y psicología del desarrollo, repasa lo que se conoce sobre las raíces del bienestar y los obstáculos que se interponen en nuestro camino hacia él. Con lecciones prácticas y claras, demuestra cómo podemos aprovechar los hallazgos de esta ciencia para reprogramar nuestro pensamiento.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.