Sergio Vila-Sanjuán, licenciado en Historia por la UAB, amplió estudios en la Universidad de Boston con una beca Fulbright. Periodista de larga trayectoria, actualmente dirige el suplemento Cultura/s de La Vanguardia. Como especialista en temas literarios y editoriales, ha publicado ensayos como Pasando página, Código best seller y Otra Cataluña.
Es también autor de las novelas Una heredera de Barcelona (2010), Estaba en el aire (Premio Nadal 2013) y El informe Casabona (2017), todas ellas publicadas por Destino, que retratan un siglo de vida barcelonesa combinando la memoria familiar y la crónica de época.
Fue comisario del Año del Libro y la Lectura 2005 y es miembro de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. Premio Nacional de Periodismo Cultural 2020.
En Cultura de la España democrática. Una crónica breve de 50 años (1975-2024). también publicada por Destino, el autor se cuestiona si ésta "¿ha sido el buen resultado de un proyecto compartido, o más bien el discutible producto de una serie de improvisaciones y renuncias?".
Testigo de muchos de los hechos narrados en la obra, ofrece una intensa crónica del papel que ha tenido la cultura en la configuración política y social del país desde la instauración de la democracia. Este minucioso recorrido le permite reflejar la aportación sustantiva y a menudo brillante, que recuperó la autoestima y niveló déficits históricos, aunque al mismo tiempo con insuficiencias; nutrida de proyectos, pero no siempre concluyentes y a menudo conflictivos. Unas memorias singulares del impulso cultural de los últimos cincuenta años.