La Fundación Scherzo anuncia que el primer concierto del 30º Ciclo de Grandes Intérpretes, protagonizado por la pianista rusa Yulianna Avdeeva, tendrá lugar el 10 de septiembre a las 19:30 horas en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.
Ganadora del Primer Premio en el Concurso Internacional Chopin de 2010, Yulianna Avdeeva ha consolidado su reputación como una intérprete de extraordinaria profundidad artística y técnica impecable. Su interpretación de la obra de Chopin ha sido especialmente alabada por su capacidad para fusionar una intensa emocionalidad con un respeto riguroso por el texto musical, lo que la ha llevado a ser considerada una de las principales especialistas en la obra del compositor polaco.
El programa que Avdeeva presentará en su debut en Grandes Intérpretes refleja su versatilidad y compromiso con el repertorio pianístico más exigente. Chopin y Liszt han sido los encargados de dibujar esta fantasía sonora que, bajo el título de “Los Misterios de Liszt”, nos descubre algunas de las grandes piezas del piano romántico.
El compositor polaco siempre ha sido un predilecto para Avdeeva. Su forma de adaptar aquellos bailes populares y de convertir la Mazurca en un género per se, han fascinado a una intérprete que ha convertido a Chopin en su particular marca de la casa. Combinando piezas de juventud, con otras de su etapa en Valdemossa, Avdeeva muestra un retrato del genio de Varsovia muy particular, que engloba el espíritu del piano romántico desde lo virtuoso hasta lo más introspectivo. Escucharemos sus Cuatro Mazurkas op. 30, la Barcarola op. 60, el Preludio en Do sostenido menor, op. 45, el Scherzo No. 3 en Do sostenido menor, op. 37 para concluir con uno de los grandes hitos del pianismo: el Andante spianato y Gran Polonesa Brillante op. 22.
La segunda parte de este recital, que da título al mismo, estará dedicada al otro de los grandes genios del piano romántico: Franz Liszt. Avdeeva ofrece tres obras del Liszt más visionario, que mira al siglo XX con cierta cercanía. La Bagatelle sans tonalité S. 216a parece acercarse a ese atonalismo o politonalidad que tanto fascinará en las vanguardias. Unstern!–Sinistre S. 208 nos sumergirá en los misterios fáusticos y en los límites entre espíritu y moralidad. Por último, no podía faltar la sonata por excelencia. El misterio mejor guardado del húngaro que, durante décadas, ha supuesto todo un mapa de interrogantes a intérpretes y musicólogos. La Sonata en Si menor será la encargada de clausurar el concierto.