27 Nov
27Nov

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha remitido sendas cartas al secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, y a la directora general de Tributos y Juego de la Comunidad Valenciana, Inmaculada Domínguez Calomarde, en relación con las medidas adoptadas por ambos organismos y publicadas en los respectivos Boletines Oficiales. En esas misivas, Bernardo Bande, presidente de Aedaf, advierte de las posibles consecuencias fiscales derivadas de las medidas tomadas por las instituciones para ayudar a los contribuyentes afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana y otros territorios. 

Por un lado, Bande insta a Gascón a garantizar que “las cantidades donadas por personas y entidades pertenecientes al sector privado lleguen de forma íntegra a sus destinatarios y no se vean mermadas por la posible tributación en los diferentes impuestos”. Así, en su escrito, propone al secretario de Estado de Hacienda la adopción de las siguientes medidas:·        

  •  Declarar exentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, las ayudas económicas otorgadas por los empleadores a sus trabajadores para hacer frente a los daños sufridos por la DANA.·
  • Exonerar de tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas las ayudas percibidas del sector privado que no estén sujetas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y que tendría como consecuencia la tributación en el primero.
  • Exonerar de tributación en el Impuesto sobre Sociedades las ayudas percibidas del sector privado por personas jurídicas cuya actividad haya sido afectada por la DANA. 

“Entendemos que las ayudas a los damnificados por una catástrofe de esta índole, en ningún caso ponen de manifiesto una capacidad económica susceptible de imposición, por lo que ningún sentido tendría que una parte de esas ayudas fueran finalmente percibidas por las Administraciones tributarias”, argumenta.

Además, AEDAF propone también:·        

  •  Ampliación de la exención en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de los bienes afectados durante dos años, 2024 y 2025.
  • Aprobación de un Plan Renove para la adquisición de vehículos nuevos y usados por titulares de vehículos declarados siniestro total por el Consorcio de Seguros. 
  • Mejora en la fiscalidad por la compra de vehículo a los titulares de vehículos declarados siniestro total por el Consorcio de Seguros, consistente en: 
    • Exención total en el Impuesto sobre Determinados Medios de Transporte (Impuesto de Matriculación)
    • Exención total en el Impuesto Municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica.·    
    • Exención en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y en el Impuesto sobre Sociedades de las Ayudas del Plan Renove que se apruebe.
    • Aprobación de un Plan Renove para la adquisición de electrodomésticos con una fiscalidad reducida. En el ámbito de la actividad empresarial, se sugieren las siguientes medidas:·    
  • Aprobar una deducción en base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Sociedades con un tratamiento similar al de la RIC para materializar inversiones en adquisición y reparación de inmovilizado, vinculada al mantenimiento de empleo.
  • Exención en el IBI para los inmuebles ubicados en zonas dañadas afectos a actividad económica extendiéndose también para el ejercicio 2025. 

Por lo que se refiere a los tributos de carácter autonómico, el presidente de AEDAF, en su carta a la general directora general de Tributos y Juego de la Conselleria de Hacienda, solicita la bonificación del 75% tanto de la cuota gradual de AJD como de la cuota de TPO del ITPAJD por los actos o contratos relacionados con la adquisición de solares e inmuebles afectados por la DANA para su reconstrucción. 

Esta medida complementaría la ya aprobada por la Consellería de Hacienda, que bonifica el 100% de la cuota gradual de AJD y de la cuota de TPO del ITPAJD, exigible por actos o contratos relacionados con la adquisición de bienes inmuebles destinados a reemplazar a otros destruidos o gravemente dañados por el temporal. 

Por último, AEDAF pide a ambos organismos la suspensión temporal de plazos y obligaciones tributarias para los contribuyentes de las zonas afectadas y que sea garantista con sus derechos. El presidente hace referencia a las dificultades para los desplazamientos, las conexiones telemáticas, el desabastecimiento de los suministros básicos, las posibles pérdidas de documentación y otros aspectos que puedan afectar al desarrollo de la actividad de los colaboradores sociales. Según Bande, dicha medida debería permitir a los afectados y a los profesionales fiscales disponer del tiempo y los recursos necesarios para restablecer las condiciones que les permitan cumplir con sus deberes fiscales.

EFPA

Los desastres naturales, como la DANA que ha afectado recientemente a miles de ciudadanos de la provincia de Valencia, generan un impacto financiero significativo, dejando a muchas familias y negocios en una situación de vulnerabilidad económica. A raíz de un evento organizado por EFPA España y el Colegio de Ingenieros de Valencia, bajo el marco del Programa EFPA de Educación Financiera, la asociación ha elaborado un documento que analiza las principales herramientas con las que cuentan los afectados por la DANA para acceder de forma más sencilla a ayudas públicas y para interactuar de la forma más efectiva con entidades financieras y aseguradoras a la hora de realizar todo tipo de trámites, con el objetivo de recuperar la estabilidad económica y fortalecer su capacidad de respuesta ante futuras emergencias.

  • La importancia de una evaluación inicial: Antes de emprender cualquier acción, es fundamental comprender el alcance real del impacto sufrido, de ahí que sea fundamental documentar los daños de manera meticulosa. Esto incluye capturar fotografías detalladas, recopilar facturas y recibos de los bienes afectados, cuando sea posible, para elaborar un cálculo del valor de las pérdidas. Este análisis inicial no solo es clave para las reclamaciones a aseguradoras, sino que también proporciona una visión clara de las necesidades financieras de los afectados y la magnitud de las ayudas requeridas.
  • Confirmar las coberturas disponibles y respetar los plazos en los trámites con aseguradoras: El proceso de interactuar con aseguradoras y bancos puede ser complejo, especialmente tras una catástrofe, por ello conviene actuar de manera metódica. Primero, es esencial contactar a los agentes de seguros para confirmar las coberturas disponibles, solicitando esta información siempre por escrito. Revisar los detalles de las pólizas, especialmente en lo que respecta a protección contra fenómenos naturales, es otro aspecto crítico. Además, se deben respetar rigurosamente los plazos establecidos para la presentación de reclamaciones, tanto con las aseguradoras como con el Consorcio de Compensación de Seguros, una entidad clave para cubrir daños en casos excepcionales.
  • Negociar lo antes posible los préstamos firmados con las entidades financieras: En cuanto a la relación con los bancos, hay que tener en cuenta que existen opciones para mitigar la presión financiera, como solicitar moratorias en el pago de hipotecas o renegociar las condiciones de los préstamos que se estén devolviendo en el momento de esta eventualidad. La presentación de documentación clara y completa sobre los daños sufridos, lo antes posible, puede ser un elemento decisivo para alcanzar términos favorables
  • La Carpeta Roja: una herramienta imprescindible: En situaciones de emergencia, la gestión documental es un desafío crítico. La Carpeta Roja surge como una solución diseñada para que las personas organicen de manera eficiente toda la información relevante para acceder a ayudas y negociar con aseguradoras y bancos. Esta carpeta incluye un inventario detallado de activos, copias de pólizas de seguros, presupuestos actualizados y registros de ingresos y gastos. Su propósito es facilitar el acceso rápido a datos esenciales que respalden las reclamaciones y solicitudes, simplificando el proceso y minimizando la posibilidad de errores que puedan retrasar la asistencia.
  • La importancia de consultar con un asesor las obligaciones fiscales de cualquier donación. El papel de las donaciones en este tipo de situaciones está sujeto a una amplia discusión, puesto que representan una fuente significativa de apoyo a los afectados. Es fundamental administrarlas con transparencia, asegurarse de que se destinen a cubrir las necesidades más urgentes y consultar con un profesional del asesoramiento las obligaciones financieras y fiscales que conllevan, para evitar cualquier susto en un futuro.
  • El acceso a las ayudas públicas: Existen diversas ayudas que ya han sido presentadas por las diferentes administraciones públicas involucradas, que incluyen subvenciones para la reparación de viviendas, apoyo económico directo a familias y estímulos para la reactivación de negocios y actividades autónomas. Estas ayudas, bien gestionadas, pueden marcar la diferencia entre una recuperación parcial y una sostenida. Todas estas ayudas se pueden consultar en la siguiente guía, pero además los afectados pueden solicitar información a los profesionales del asesoramiento financiero sobre el tipo de ayudas existentes y a las que podría acogerse cada persona, en función de su situación personal.
  • Hacia una planificación pensando en el largo plazo: La gestión de desastres no solo requiere acciones inmediatas, una vez se han producido dichos acontecimientos, sino que también necesitan una planificación a largo plazo. Este enfoque debe incluir no solo la reconstrucción material, sino también el fortalecimiento de la capacidad de respuesta ante futuras emergencias. En este sentido, es fundamental fomentar una cultura financiera general entre la población como herramienta para la resiliencia. Contar con conocimientos básicos en finanzas permite a las personas actuar con rapidez y eficacia, maximizando los recursos a su disposición.

Banco Sabadell

El Banco Sabadell ha desplegado dos oficinas móviles para prestar servicio a varias localidades de la Comunidad Valenciana afectadas por la DANA, con el objetivo de que familias y empresas realicen sus trámites bancarios habituales y puedan trasladar sus consultas de manera presencial a los gestores de la entidad. En estas oficinas móviles, los clientes pueden realizar las mismas operaciones que efectuarían en una oficina convencional, como retirar efectivo, realizar ingresos y transferencias, así como el resto de gestiones frecuentes.

El cierre de algunas oficinas bancarias afectadas y la dificultad para la movilidad delos ciudadanos a otras localidades para acudir a su banco como consecuencia delos efectos de la DANA ha motivado la iniciativa puesta en marcha por Banco Sabadell, que se suma a las que ya están funcionando desde que se produjo la tragedia, como el teléfono de atención exclusivo para los clientes afectados o el número dedicado a todo lo relacionado con seguros. Además, Banco Sabadell continúa trabajando para poder reabrir todas las oficinas afectadas cuanto antes.

La entidad ha desplazado un autobús a la localidad de Sedaví, si bien en caso de que sea necesario podría desplazarse a otras localidades cercanas. Este ofibús cuenta en su interior con varios puestos para la atención comercial y la operativa de efectivo en los que profesionales de la entidad atienden a varios clientes de manera simultánea, con el objetivo de ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades concretas, en un momento como el actual.

Banco Sabadell ha desplegado también otra oficina móvil, una furgoneta de menores dimensiones, que atiende las necesidades de los clientes en otras poblaciones. Inicialmente, esta furgoneta ofrece servicio en las localidades de Albaly Massanassa, aunque podrá cambiar de ubicación en función de las necesidades de la población y la movilidad de vehículos en la zona afectada.

Para el director de la Territorial Este de Banco Sabadell, Fernando Canós, la puesta en marcha de este servicio de oficinas móviles en diversas localidades de la Comunidad Valenciana “refuerza el compromiso de nuestra entidad con este territorio y con las personas que se han visto afectadas por los efectos de la DANA”.“En Banco Sabadell tenemos muy presente que las personas son lo primero y, por ello, expresamos nuestro firme compromiso con seguir muy cerca de las familias y empresas, tanto con estas iniciativas como con otras que continuaremosdesplegando”, señala.

Banco Sabadell también tiene a disposición de los clientes el servicio de retirada de dinero en efectivo en las oficinas de Correos de una manera rápida y sencilla. El banco continúa analizando y monitorizando la situación en tiempo real en esos territorios y sigue trabajando para la puesta en marcha de nuevos servicios y herramientas que puedan contribuir a aliviar el día a día de los ciudadanos afectados por la DANA.

Así, ha instalado en el municipio de Benetúser un módulo temporal provisto de dos cajeros automáticos que facilitarán los trámites de muchos ciudadanos. Estos cajeros dispensarán dinero en efectivo a clientes y no clientes sin cobrar comisión, al menos, hasta el 1 de diciembre. En esta línea, la entidad también ha puesto en marcha otro módulo con un cajero automático en la localidad de Algemesí y habilitará un espacio para coworking en ese municipio con el objetivo de ofrecer atención comercial de manera presencial a los ciudadanos.

Mutualidad

Mutualidad y Fundación Mutualidad activaron una serie de medidas de apoyo directo para los mutualistas en las zonas afectadas por el impacto de la DANA. Con estas acciones, ambas instituciones reiteran su compromiso de estar cerca de las personas y familias que están atravesando momentos difíciles, ofreciendo solidaridad y respaldo. Se trata de iniciativas de ayuda económica y emocional diseñadas para aliviar las dificultades que enfrentan los mutualistas en las áreas más afectadas. Entre ellas, encontramos:

  • Ayuda de las aportaciones de Mutualidad: Fundación Mutualidad destinará 1 millón de euros para asumir las aportaciones de los mutualistas alternativos cuya actividad profesional y económica se haya visto perjudicada. El período cubre el mes de diciembre de 2024, enero y febrero de 2025. Puede solicitarlo a través de este [enlace]
  • Ayuda para la pérdida de bienes materiales: Mutualidad ofrece un apoyo de hasta 2.000 € por mutualista para quienes hayan sufrido la pérdida de bienes materiales en sus despachos profesionales. Puede solicitarlo a través de este [enlace]
  • Donaciones: Mutualidad ha puesto en marcha también una forma de donación por Bizum, a través de la opción “hacer donativo” (o similar) e introduciendo el código: 05333.  Todos los fondos recaudados serán donados a la Cruz Roja Española para apoyar a las personas afectadas. Para más información accede al siguiente [enlace]
  • Servicio de atención psicológica: Se ha habilitado un servicio de atención psicológica telefónica gratuita para todos los mutualistas que lo necesiten. Teléfono: 900 494 279  Clave: Mutualidad
  • Línea telefónica de ayuda: Además, Mutualidad ha habilitado una línea específica para la atención y consultas de los mutualistas. Teléfono: 900 101 177

Además, en línea con las acciones gubernamentales puestas en marcha para apoyar a los afectados, desde Mutualidad han activado también la Liquidez Extraordinaria de algunos productos conforme al Real decreto-ley 7/2024. Con esta acción, la entidad ha habilitado la posibilidad de rescatar anticipadamente las aportaciones al Sistema de Previsión Profesional (PPA), al Plan Incrementa Autónomo o al Sistema Profesional Complementario, incluso si no ha llegado el vencimiento. Esta medida estará vigente desde el 13 de noviembre de 2024 hasta el 13 de mayo de 2025. Los mutualistas interesados deben completar la solicitud correspondiente y enviarla al correo prestaciones@mutualidad.com  

Mutualidad está trabajando en unas Ayudas reembolsables que ofrecerá próximamente como préstamos personales sin interés (0%) dirigidos a mutualistas cuya actividad económica y profesional se haya visto perjudicada por esta situación. Los préstamos serán de hasta 6.000 € por mutualista, como medida de apoyo para afrontar las dificultades actuales. 

Con estas acciones, Mutualidad reafirma su compromiso de estar cerca de sus mutualistas en los momentos más complicados, brindando apoyo económico, emocional y práctico para superar juntos esta situación.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.