El 80% de los asesores financieros en España piensa que ha aumentado el interés de la ciudadanía por la economía y las finanzas en el último año, de los cuales casi el 50% indica que se debe a temas actuales como la subida de la inflación, la caída de los mercados o ciertos acontecimientos puntuales, mientras que el 32% apunta que se ha despertado un mayor interés general por el sector. Esta es una de las principales conclusiones de la cuarta edición de la encuesta elaborada por EFPA España entre sus miembros certificados, con motivo de la Semana de la Educación Financiera, en la que han participado cerca de 400 profesionales de la industria del asesoramiento financiero de nuestro país. ¿Ha aumentado el interés de los españoles por la economía y las finanzas en los últimos años? |
El 80% de los asesores financieros en España piensa que ha aumentado el interés de la ciudadanía por la economía y las finanzas en el último año. El 50% indica que se debe a la subida de la inflación, la caída de los mercados o ciertos acontecimientos, mientras que el 32% apunta que se ha despertado un mayor interés general por el sector, según la cuarta edición de la encuesta elaborada por EFPA España entre sus miembros certificados, con motivo de la Semana de la Educación Financiera.
Los asesores financieros otorgan una nota media de 4,75 sobre 10 a la cultura financiera de los españoles, levemente superior al 4,65 del año pasado, y al 4,33% del año 2022. El 56% de los asesores aprueba el nivel de conocimiento financiero de los españoles, aunque solamente un 11% los puntúa con 7 o más. Entre los asuntos del ámbito financiero que mejor conocen los clientes, las finanzas personales, como presupuestos, jubilación e hipotecas, según el 40% de los asesores financieros. Le siguen la inversión en inmobiliario o criptomonedas, y todos aquellos relacionados con datos macroeconómicos: inflación, tipos de interés, Euribor…, con un 26,4% y un 25,9%, respectivamente.
Por el contrario, los asuntos dentro del sector financiero que los clientes particulares conocen menos son los relacionados con la planificación fiscal y la elaboración de presupuestos, según considera el 40%. Le sigue con un 25% las características de los distintos productos de ahorro e inversión, y con un 22% los aspectos relacionados con datos macroeconómicos: inflación, interés, paro, crecimiento económico, etc.
Al ser preguntados más específicamente sobre si han notado un incremento en el interés de ahorro para la jubilación, un 66,2% de los asesores responde afirmativamente, frente al 57% que así lo indicó el pasado año, pero el 55% de ellos cree que, aunque el interés es mayor, todavía falta concienciación a la hora de entender la necesidad de ahorrar para completar las pensiones públicas.
Los jóvenes y la educación financiera vs. las redes sociales
Desde hace varios años se está poniendo el foco en mejorar la educación financiera de los jóvenes y de los más pequeños de las familias. En este sentido, según los resultados de la encuesta, el 62% de los asesores financieros consideran que los jóvenes no cuentan con una mejor base de conocimientos financieros que las generaciones anteriores. De éstos, el 32,4% considera que el nivel de los jóvenes en la actualidad es similar al de generaciones anteriores, mientras que el 29,2% resalta que el nivel medio ha empeorado, probablemente por la excesiva dependencia de las redes sociales y de otras fuentes no fiables.
Es innegable que las redes sociales se han convertido en una herramienta recurrente para la búsqueda de información por parte de los españoles. Tanto es así que el 71% de los asesores financieros creen que pueden ser una herramienta útil para mejorar la educación financiera de los españoles. Sin embargo, la mayoría de ellos ve como un problema la circulación de información no fiable que llega de fuentes no cualificadas, así como el riesgo que existe de que se confunda con asesoramiento financiero de calidad.
Por ello, el 93,3% de los asesores financieros considera que la mejor propuesta que se debería llevar a cabo para mejorar el nivel de educación financiera en España es impulsar esta temática a lo largo de las distintas etapas educativas, desde la escuela a la universidad, de forma obligatoria.
Oney proporciona 10 conceptos financieros básicos
Por su parte, Oney, entidad financiera especializada en soluciones de pago y servicios financieros, refuerza su compromiso con la formación y la concienciación sobre la importancia del conocimiento de términos relacionados con la economía y las finanzas. Por ello, los expertos de la compañía han elaborado un glosario de términos financieros esenciales que deberían controlar los españoles para tener la capacidad de entender y gestionar las finanzas personales, poder tomar decisiones informadas o alcanzar una estabilidad económica a largo plazo:
“En Oney estamos comprometidos a seguir promoviendo la educación financiera entre nuestros clientes y la sociedad en general, brindando herramientas y conocimientos que les permitan tomar decisiones más responsables. Creemos que un cliente informado es un cliente empoderado. La educación financiera es la base para que los consumidores puedan gestionar mejor sus recursos, aprovechar las oportunidades del mercado y evitar riesgos innecesarios”, afirma Salvador Loscertales, director general. A través de iniciativas como este glosario, Oney busca contribuir a la reducción de la brecha de conocimiento financiero que afecta a un amplio sector de la población. El acceso a la información financiera de calidad es una herramienta poderosa para construir un futuro más seguro y próspero para todos.