04 Oct
04Oct

CaixaBank tiene un firme compromiso con la educación y la cultura financiera, que se ha visto reforzado con un incremento de las acciones y actividades que se impulsan desde distintas áreas de la entidad, en el marco de una apuesta que es transversal en todo el Grupo. La entidad cuenta con su propio Plan de Cultura Financiera, en el marco del eje social del Plan de Banca Sostenible, que comprende iniciativas dirigidas a distintos tipos de públicos. En el conjunto de 2023, más de 145.000 personas asistieron a conferencias, cursos, talleres y sesiones de formación organizados por CaixaBank, y sus contenidos digitales superaron los 48 millones de visualizaciones.

La entidad desarrolla tres tipos de acciones: concienciación, formación y creación de conocimiento. CaixaBank busca contribuir a la mejora de los conocimientos sobre conceptos económicos y financieros relevantes para la toma de decisiones del día a día de clientes, accionistas, colectivos vulnerables y de la sociedad.

Entre las iniciativas de CaixaBank se encuentran los programas 'Balance Positivo' y ‘Mucho por Hacer’, con contenido divulgativo y de concienciación sobre finanzas difundido a través de distintos medios digitales, o las acciones llevadas a cabo por la red de Voluntariado CaixaBank. Para los accionistas de la entidad, se impulsa el programa ‘Aula’ de formación sobre economía y finanzas para dotar a este colectivo de los conocimientos necesarios para tomar sus decisiones de inversión de forma más fundamentada. Desde su lanzamiento en 2010, el programa ha incrementado su contenido y los canales utilizados para su divulgación, potenciando los recursos online. Así, esta apuesta por la educación financiera para los accionistas de CaixaBank, se materializa en diferentes formatos. En lo que va de 2024 se han realizado cuatro cursos presenciales (con más de 230 asistentes) y ocho seminarios virtuales (con más de 5.500 asistentes) y se han publicado diversos recursos para la formación a distancia, como nueve pódcast o los 18 capítulos de ‘Formación sobre Ruedas’ emitidos.

A través de CaixaBank Research, el servicio de estudios del banco, se promueve el conocimiento mediante la investigación y el análisis económico, contribuyendo al debate público y a la difusión de la economía en la sociedad. Mediante las conferencias de sus economistas y más de un millar de artículos publicados solo en 2023, estimula el debate y el intercambio de experiencias entre todos los sectores de la sociedad y favorece la divulgación de los grandes temas del entorno socioeconómico de nuestro tiempo, situándolos al alcance del mayor número posible de personas y empresas. También colabora con organismos y universidades en proyectos de investigación y divulgación económica; y a través del pódcast ‘Economía Exprés’, disponible en las principales plataformas, explica y acerca la actualidad económica a los nuevos públicos.

Contenidos específicos para jóvenes y séniors

En el marco del compromiso de la entidad con el colectivo sénior, se impulsan sesiones formativas que incluyen, por ejemplo, contenidos relacionados con el uso de WhatsApp, Bizum o seguridad informática. En 2023, estas sesiones contaron con la presencia de más de 15.500 asistentes. A ello se unen charlas de educación financiera a las que asistieron más de 1.300 mayores.

Mientras, Imagin, la plataforma de servicios digitales y estilo de vida impulsada por CaixaBank, cuenta con imaginAcademy, su programa de contenidos digitales para promover los conocimientos sobre finanzas y gestión económica. A través de los canales digitales, imagin difunde píldoras formativas sobre términos y conceptos financieros, métodos y herramientas de gestión de la economía, e información práctica para el día a día y los proyectos de futuro de los jóvenes. El perfil de TikTok de imagin se ha convertido en el canal principal mediante el que se difunden este tipo de contenidos de educación financiera para jóvenes. En sólo un año desde el lanzamiento de imaginAcademy, los contenidos difundidos en TikTok han superado los 57 millones de visualizaciones y han promovido más de medio millón de interacciones.

Por otra parte, CaixaBank está adherida al ‘Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera’, con el fin de impulsar el desarrollo de actividades destinadas a aumentar la cultura financiera de los españoles.

Voluntariado CaixaBank

La red de Voluntariado CaixaBank sigue reforzando también su papel en materia de educación financiera y ha impartido en el primer semestre del año más de 2.400 talleres sobre el tema a más de 53.000 personas en situación de vulnerabilidad. El objetivo de las sesiones, que se han realizado tanto de forma presencial como online, es contribuir a que los beneficiarios sean conscientes de la importancia del ahorro, sepan gestionar los ingresos y gastos, y puedan mejorar su economía personal. El programa de educación financiera de Voluntariado CaixaBank se estructura en tres áreas, según las características de los beneficiarios y con materiales diseñados específicamente para los diferentes perfiles: adultos en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad intelectual y jóvenes. En todos los casos se utiliza material adaptado a cada tipo de alumno. Entre enero y junio de 2024, los voluntarios han impartido más de 310 talleres entre adultos y personas con discapacidad intelectual; y han ofrecido casi 2.000 sesiones a jóvenes de 4º de la ESO. Además, han realizado más de 100 charlas de educación financiera para personas mayores.Las sesiones, de entre 1 y 2 horas de duración, se han realizado en colaboración con más de 700 entidades y centros educativos de toda España, y en ellas han participado más de 540 voluntarios con conocimientos técnicos en economía y finanzas personales.Los participantes en la iniciativa pueden aprender, de manera cercana y sencilla, conceptos básicos sobre educación financiera, así como adquirir herramientas y pautas básicas para que los beneficiarios aprendan a gestionar su presupuesto. 

Reto FxM Finanzas Digitales

Banco Santander cuenta con una agenda de actividades en colaboración con el Santander Financial Institute (SANFI), que se estrena con el ‘Reto FxM Finanzas Digitales’ y se prolongará a lo largo de la semana que viene con más de 60 talleres de educación financiera destinados a los más jóvenes. El Reto FxM pondrá a prueba los conocimientos básicos sobre finanzas digitales de los participantes y finalizará con el sorteo de un iPad. A partir del lunes 7 de octubre, los formadores voluntarios del Santander recorrerán colegios, institutos y otros centros de toda España para impartir sesiones formativas adaptadas a la temática impulsada por el Banco de España en torno a las oportunidades y los riesgos que implica el uso de la tecnología en las finanzas personales. 

La agenda continuará con una gran masterclass en directo para casi 300 escolares de primaria en la sede de Santander España con su edición especial Junior, ‘Financieros del Futuro’, y un seminario virtual  el viernes, 11 de septiembre, sobre ciberseguridad y “cómo detectar los trucos de los ciberdelincuentes para engañarnos”, a cargo de Eva Mosquera, responsable de sensibilización en ciberseguridad y prevención del fraude de Santander España. 

El Santander desarrolla programas e iniciativas de educación financiera en todos los países en los que está presente y alineados con los principios de la OCDE. Sólo en 2023 llegaron a 11,5 millones de personas, tanto a través de actividades presenciales como de contenidos digitales se sensibilización en la materia; una labor que desarrolla desde hace más de 10 años con acciones que incorporan a centenares de formadores voluntarios de la entidad y colaboraciones con otras instituciones, empresas y ONG. El objetivo del banco es ayudar a mejorar la comprensión de los productos, conceptos y riesgos financieros para facilitarla toma de decisiones de manera informada y que esto repercuta positivamente en el bienestar financiero de las personas de una forma inclusiva y sostenible. 

En España, el Santander impulsa el programa ‘Finanzas para Mortales’, reconocido como uno de los más importantes de educación financiera por el Banco de España y la CNMV, y respalda ‘Tus finanzas, tu futuro’, de la AEB y ‘Educación Financiera en las Escuelas de Cataluña’ (EFEC). Hasta septiembre de 2024, ha impartido más de 1.250 sesiones de educación financiera a personas mayores de 65 años, niños y adolescentes en colegios e institutos, personas con discapacidad y otros colectivos en riesgo de exclusión a través de sus más de 440 profesionales voluntarios.

Finanzas en la Comunidad

La Asociación Española de Banca y la Fundación AEB, junto a Junior Achievement España y Cresory, lanzan el programa gratuito de educación financiera ‘Finanzas en la Comunidad’ para alumnos de entre 9 y 12 años. Esta iniciativa, dirigida a alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria, se compone de tres sesiones de 45 minutos cada una y nace con el objetivo de acercar a los más pequeños a su comunidad, donde descubrirán cómo sus miembros trabajan, generan ingresos, realizan gastos y se relacionan. El programa está formado por diferentes historias, juegos y representaciones, para que los alumnos puedan aprender sobre el funcionamiento de la sociedad y la economía de forma sencilla y didáctica. Además, podrán acceder de forma gratuita a una plataforma innovadora e interactiva desarrollada por Cresory.

A través de esta herramienta de gamificación, los alumnos harán un recorrido por temas financieros muy diversos, como los préstamos, los créditos, los seguros o las hipotecas. Cada uno de los niveles se compone de un vídeo explicativo, un juego dinámico para asimilar los conceptos y una ronda de preguntas para consolidar el conocimiento adquirido.

El objetivo de ‘Finanzas en la Comunidad’ es brindar herramientas y recursos prácticos para que los niños puedan tomar decisiones financieras informadas, promover el ahorro, el buen manejo de deudas, y fomentar su estabilidad económica a largo plazo.

Los colegios podrán beneficiarse de esta iniciativa a través de la Fundación Junior Achievement, que, con más de 100 años de historia, se ha convertido en una de las organizaciones internacionales más grandes del mundo que promueve la formación financiera desde edades tempranas.Este programa se enmarca en el compromiso del sector bancario con la educación financiera y la capacitación digital, dos poderosas herramientas para desenvolvernos mejor en nuestro día a día en todas las etapas de la vida y que contribuyen al bienestar personal y de la sociedad.

Maratón Online de educación financiera

EFPA España ha puesto en marcha su primera Maratón Online de educación financiera, un evento abierto dirigido a personas de todos los perfiles que busquen mejorar su conocimiento en un ámbito cada vez más importante en nuestro día a día. El evento, que cuenta ya con más de 550 inscritos, se llevará a cabo de manera virtual, vía Zoom, y contará con la participación de profesionales certificados por EFPA España, quienes impartirán formación especializada y resolverán las dudas de los asistentes.

Durante la maratón organizada por EFPA España, se abordarán asuntos clave para la educación financiera que serán de utilidad a todo tipo de personas, sin importar su edad o condición. El evento comenzará a las 15:30h con una formación sobre planificación financiera personal, inversiones básicas, la gestión del crédito y el endeudamiento responsable, ya que son esenciales para ayudar a la sociedad a tomar decisiones financieras responsables. Además, a partir de las 18:30h, se ofrecerán cuatro salas temáticas especializadas en áreas críticas como seguros y protección financiera, planificación para la jubilación, tipos de impuestos y tipos de inversiones, permitiendo a los asistentes profundizar en los temas que más les interesen. La formación en estos ámbitos facilita una mayor estabilidad económica a nivel individual, adaptándose a sus necesidades y objetivos financieros a lo largo de su vida.

El objetivo de este evento es proporcionar a los participantes herramientas prácticas y conocimientos adaptados a sus circunstancias. La educación financiera no solo afecta a la vida diaria de las personas, sino que tiene un impacto directo en la economía de los hogares y, por ende, en el desarrollo económico de la sociedad. Andrea Carreras-Candi, directora de EFPA España, ha afirmado que “entender el funcionamiento de los productos financieros, los riesgos y beneficios asociados, y aprender a gestionar el dinero de una forma responsable son competencias que deben estar presentes desde una edad temprana y mantenerse a lo largo de toda la vida. Por ello, desde EFPA España queremos ayudar en esta labor a través de todos los formatos a nuestro alcance”.

De este modo, EFPA España continúa con su labor educativa con el objetivo de reducir la brecha de conocimiento en torno a la educación financiera. Esta iniciativa se une a otros proyectos desarrollados por la asociación, como su Programa de Educación Financiera dirigida a asociaciones y colegios profesionales, o su iniciativa UNIverso Financiero, la cual se lleva a cabo con diversas universidades de nuestro país para impulsar la educación financiera entre los alumnos de estas entidades.

 

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.