El Banco de España publica en su web la primera entrega de un programa de formación económica que pretende mejorar los conocimientos económicos y financieros básicos de los ciudadanos, mediante un formato y un lenguaje sencillos y accesibles.
Este programa está en línea con el Plan Estratégico 2024, que recoge el compromiso del Banco de España con el impulso de la educación financiera y económica. El programa pretende ilustrar aspectos económicos que tienen una influencia relevante en la ciudadanía y su interrelación con el ámbito financiero y con las políticas económicas.
El desarrollo de este programa parte de la idea de que el conocimiento de aspectos económicos básicos contribuye a tomar decisiones mejor informadas al gestionar las finanzas personales, al tiempo que facilita el seguimiento de la actualidad económica y ayuda a entender mejor el impacto directo o indirecto que puedan tener algunos fenómenos económicos en nuestro día a día.
La publicación comienza con un contenido sobre la inflación como fenómeno económico que afecta a múltiples decisiones de la ciudadanía. Se abarcan cuestiones generales cómo su definición, efectos, las causas principales del incremento de precios o las políticas más adecuadas para frenar la inflación. En los próximos meses se publicarán otros contenidos relacionados con los riesgos financieros o el empleo y la generación de rentas laborales.
Además de esta publicación, se ha llevado a cabo una reestructuración de los contenidos de la web del Banco de España relativos a Conducta y Educación Financiera.