Las asociaciones AEB, CECA y Unacc reiteran su más sentido pésame a los familiares y allegados de las víctimas de las inundaciones motivadas por la DANA, y lamentan las pérdidas materiales sufridas. El sector prepara una moratoria de tres meses ampliables, para préstamos a particulares, autónomos y pequeñas empresas. Esta propuesta se ha hecho llegar al ministro de Economía, Comercio e Industria, para su articulación legal. Además, está en contacto con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para perfilar otras medidas de apoyo a los damnificados.
Las asociaciones manifiestan su voluntad de ofrecer el máximo apoyo y las mejores respuestas ante las distintas situaciones de necesidad con el objetivo de recuperar la normalidad lo antes posible.
La comisión ejecutiva de Banco Santander ha aprobado una donación del grupo de 2 millones para ayudar a los damnificados clientes y no clientes por las inundaciones provocadas por la DANA, que han afectado con especial virulencia a la Comunidad Valenciana y a otros municipios de Castilla-La Mancha y Andalucía. El banco ha decidido, además, igualar las donaciones que hagan sus empleados. Desde la app del banco, y en sólo cinco días, gracias a la solidaridad ciudadana y la de nuestros clientes y empleados, el banco ha podido recaudar casi 10 millones de euros a través de los números de cuenta facilitados para apoyar a las ONGs que actúan sobre el terreno para prestar apoyo a las personas damnificadas y a los servicios de emergencia y voluntarios que trabajan para ayudarlas.
El banco se ha puesto ya a disposición de las diferentes administraciones públicas y asociaciones empresariales para coordinar un plan de ayuda financiera que permita mitigar el daño económico que individuos, empresarios, autónomos y comercios están sufriendo por las pérdidas ocasionadas por las inundaciones, con el objetivo de que sus negocios recuperen la actividad lo antes posible, en línea con lo que ya se hizo durante la pandemia y otras situaciones de emergencia.
Desde el primer momento, el banco se puso en contacto con los clientes de las zonas afectadas para ofrecer todos los medios disponibles para ayudarles, acompañar y paliar de forma ágil los posibles daños sufridos. Asimismo, ha desplegado el protocolo de actuación de seguros para eventos climatológicos extraordinarios, con el fin de ayudar a quienes cuentan con seguro de hogar en todos los trámites pertinentes desde el primer momento.
Aunque la mayoría de los siniestros ocasionados por esta DANA son objeto de cobertura por parte del Consorcio de Compensación de Seguros, fuera del ámbito contractual de la póliza del seguro de hogar, el banco se ha puesto en contacto con ellos para facilitar los trámites con el Consorcio, además de un teléfono de atención 24 horas (91 343 58 70) y comunicación por WhatsApp, app y alternativas digitales para la resolución el siniestro. En el caso de los productos de negocios, Santander | MAPFRE (Multirriesgo Comercio & Pymes, Responsabilidad Civil y Ciberseguro), los teléfonos de atención 24 horas son: 900 81 08 55 y 91 836 61 69. También se está contactando con los agricultores y ganaderos afectados para poder adelantar las indemnizaciones de Agroseguro. Los teléfonos de contacto de Caser-Agroseguro son 91 590 96 84 y 902 45 45 95.
Santander también ha eliminado las comisiones en los cajeros de la provincia de Valencia para aquellas personas que no sean clientes de la entidad y tampoco cobrará a sus propios clientes cuando extraigan efectivo de otras entidades. Desde Santander Getnet, se ha puesto en marcha un plan especial para agilizar la vuelta a la normalidad de los comercios afectados. Para ello, en poblaciones con daños graves, la entidad exime a los clientes de los costes fijos del TPV durante dos meses (mantenimiento del terminal, comisiones por inactividad o mínimo de facturación y tarifa plana). Asimismo, se han reforzado los equipos de campo y el stock de TPV, para poder reinstalar el terminal en caso necesario en el menor tiempo posible. Además, los clientes pueden seguir cobrando con funcionalidades que no requieren de terminal, como el pago a través de un enlace, con Get Link & Pay, o pago a través de Redes Sociales, con Get Social Selling. Más de 15.000 clientes se han beneficiado ya con estas medias para cajeros y terminales punto de venta en los comercios.
En la parte de renting se está trabajando para sustituir lo antes posible los automóviles dañados que el banco financia por renting y se ha ampliado el stock para ofrecer a los clientes que no pueden utilizar sus vehículos, con el objetivo de tener listos 1.000 coches disponibles de forma inmediata.
Además, BBVA donará cuatro millones de euros a Cruz Roja Española para ayudar a los afectados por la DANA en España. Esta donación estará destinada, en un primer momento, a responder a las necesidades más inmediatas y, posteriormente, a contribuir a la recuperación de las miles de personas que han resultado afectadas. Esta iniciativa se suma al paquete de medidas de urgencia puestas en marcha por BBVA la pasada semana, entre las que se encuentra la campaña de donación de sus clientes y empleados a través de Bizum, en la que se ha recaudado hasta la fecha más de tres millones.
Unespa: la peor catástrofe de la historia de España
Mirenchu del Valle, presidenta de Unespa, destaca en el 31 Encuentro de Seguros organizado por ABC, Deloitte y Mapfre, que el nivel de aseguramiento en la provincia levantina es del 76%, un porcentaje que se encuentra por encima de la media nacional, lo que hará posible el abono de un mayor número de indemnizaciones. Aquellos que tengan una póliza en vigor serán indemnizados por el Consorcio de Compensación de Seguros, organismo que se hará cargo de los daños provocados por este evento meteorológico extraordinario.
"La cobertura del Consorcio está ligada a tu póliza de seguro ordinaria. El Consorcio te va a indemnizar según lo que ponga tu póliza de seguro, de seguro de Autos, y según la suma asegurada que tengas en tu producto de Hogar. Hay una relación perfecta entre el aseguramiento ordinario y la actuación del Consorcio”, explica.
"La DANA va a ser el peor evento catastrófico de la historia de España", muy por encima en costes económicos a las inundaciones de Bilbao en 1983, el terremoto de Lorca la erupción del volcán de La Palma: “Eso es lo que vemos por las imágenes de la total desolación en muchísimas poblaciones, en carreteras, en polígonos industriales. En ese sentido, en el sector asegurador en su conjunto estamos todos a disposición del Consorcio para ayudarle, para poner el hombro y resolver entre todos lo antes posible la situación en la que se encuentran muchos asegurados en Valencia y en otras zonas también del sureste peninsular”.
La presidenta de Unespa ha añadido que "vamos a poner a disposición del Consorcio los peritos de las entidades aseguradoras, para que esa fuerza que debe valorar los daños sea todavía mayor y pueda realizar su trabajo en el tiempo más corto posible y estamos también colaborando para que los asegurados puedan, a través de su entidad aseguradora o a través de su mediador, presentar su declaración ante el Consorcio".
"Estamos hablando de un evento que es, principalmente, inundación en la zona de Valencia, pero también se han producido fuertes granizadas y vientos en otras áreas geográficas. Los daños causados por el granizo serán atendidos por las aseguradoras y ya se están poniendo en contacto con los asegurados para atenderlos lo antes posible. Tenemos también Agroseguro, que está trabajando en todo el ámbito agrario.
Mapfre
La compañía mantiene activo el dispositivo de atención a los afectados por este episodio meteorológico, y ha reforzado todos sus canales de atención y mantenido abiertas oficinas en las zonas más afectadas durante el fin de semana y el festivo del 1 de noviembre, desde las que ha dado información y asesoramiento a todas las personas que lo han solicitado.
Mapfre había recibido un total de 26.000 comunicaciones de sus clientes en la zona. Aproximadamente la mitad de estos siniestros corresponden a daños por autos y el resto a daños patrimoniales de particulares y empresas.
La entidad ofrece a sus asegurados la posibilidad de hacer en su nombre la comunicación del siniestro al Consorcio de Compensación de Seguros, si así lo desean.
Los clientes de la compañía tienen también a su disposición un servicio de ayuda psicoemocional.
Por otro lado, desde Mapfre se está contactando individualmente con los clientes de las zonas más afectadas para conocer su situación y agilizar al máximo la atención de sus necesidades. La compañía reitera el pésame a todas las víctimas y sus familiares, y redobla sus esfuerzos para apoyar a los afectados a recuperar lo antes posible la normalidad ante una situación tan complicada. Los teléfonos para contactar con la compañía son los siguientes 900101012 –918366279 además de las apps y la web.
Mutualidad
Ante la tragedia que estamos viviendo estos días en diversas comunidades autónomas afectadas por la DANA, en Mutualidad queremos estar cerca de las personas y familias que están atravesando momentos complicados. Para ello, hemos activado una serie de ayudas y acciones de apoyo directo. Te proponemos que nos ayudes a ayudar, participando en la recaudación de fondos que hemos puesto en marcha en Fundación Mutualidad. En Mutualidad hemos donado un importe inicial de 50.000€ y, además, igualaremos la cantidad que done cada mutualista, con un límite global adicional de 50.000 euros. La recaudación total se donará a Cruz Roja Española para ofrecer alojamiento seguro y cubrir las necesidades básicas de las personas afectadas por la DANA.
La carta del presidente de la entidad, Enrique Sanz, a los mutualistas subraya que "donar tiene ventajas fiscales para ti, los 250 primeros euros que dones a una organización sin ánimo de lucro desgravan el 80%. Puedes colaborar con tu donación de forma sencilla en el siguiente enlace".
Desde Mutualidad y Fundación Mutualidad hemos activado diversas líneas de ayuda económica y social para los mutualistas en las zonas afectadas por el impacto de la DANA:
Nationale-Nederlanden
Nationale-Nederlanden, como empresa aseguradora, está trabajando desde la semana pasada para colaborar en todo lo posible y ayudar a los afectados por esta catástrofe. El Grupo NN, al que pertenece Nationale-Nederlanden España, ha llevado a cabo una aportación a Cruz Roja procedente de su Fondo de Ayuda en Caso de Catástrofe que la empresa tiene reservado a nivel mundial para estos casos. Por su parte, su unidad de negocio en España, también ha hecho una donación a nivel local destinada a paliar los efectos de esta catástrofe nacional.
De este modo, Nationale-Nederlanden en España, además de esta donación que ya ha llevado a cabo a término a través de Cruz Roja, ha puesto en marcha en colaboración con la institución humanitaria una página de recaudación de fondos, disponible para sus empleados. El Grupo NN se suma, también, a esta iniciativa comprometiéndose a igualar la cifra final recaudada con el mismo fin.
Desde la semana pasada, Nationale-Nederlanden tiene activa una línea telefónica especial de emergencias destinada a prestar apoyo especial a los clientes residentes en las zonas afectadas por el temporal con el propósito de ofrecer el mejor servicio, teniendo en cuenta la complejidad y gravedad de la situación. De este modo, los damnificados podrán contactar con la compañía directamente mediante el teléfono exclusivo 900 300 044.
En paralelo, desde el departamento de Servicio de Atención al Cliente de Nationale-Nederlanden se puso un marcha una acción especial de comunicación proactiva con los asegurados de las zonas azotadas por la DANA para conocer su estado, situación y brindarle la ayuda necesaria.
Todo el equipo de Nationale-Nederlanden, quiere trasladar su apoyo y solidaridad a los afectados por las catastróficas consecuencias de la DANA a su paso por nuestro país, especialmente, a los familiares de las víctimas.
Zurich
Zurich Seguros pone a disposición de todos sus clientes y familiares afectados por la DANA en España un servicio de asistencia psicológica gratuita para apoyarles emocionalmente ante los dramáticos acontecimientos. Esta línea telefónica, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, cuenta con un equipo de psicólogos especializados preparados para brindar asistencia y apoyo social en cualquier momento. Además, este servicio se extiende a los familiares de los clientes, asegurando que todos reciban la ayuda necesaria para afrontar las dificultades y superar las difíciles adversidades que están enfrentando.
En paralelo a esta medida y como parte de las acciones de apoyo, también se ha lanzado una campaña de recaudación de fondos desde la Z Zurich Foundation y en colaboración con Cruz Roja para ayudar a quienes más lo necesitan en esta catástrofe. La Z Zurich Foundation se compromete a igualar cada donación recibida, hasta un total de 100.000 euros hasta el 30 de noviembre. De esta manera, cada contribución tendrá el doble de impacto, permitiendo brindar más ayuda y recursos a los afectados por los trágicos acontecimientos. En la iniciativa puede participar cualquier persona, incluyendo empleados de Zurich en España, Europa y Latinoamérica. Estas nuevas medidas se suman a las activadas la semana pasada, cuando la aseguradora implementó un plan de emergencia para asistir a sus clientes y mediadores. Dentro de este plan, se habilitó una línea telefónica exclusiva para proporcionar una respuesta inmediata en las áreas más afectadas y agilizar la tramitación de siniestros. Además, para estar cerca de sus clientes en estos momentos difíciles, equipos de Zurich y voluntarios se han desplazado a las zonas más afectadas, ofreciendo apoyo y facilitando la tramitación de siniestros en todo lo posible.
Mutuactivos activa su fondo Compromiso Solidario
Mutuactivos, la gestora de fondos de Mutua Madrileña, ha activado la clase B de su fondo de inversión Mutuafondo Compromiso Solidario, FI para ayudar a Cáritas Española en su labor de apoyo a los afectados por la DANA que ha arrasado amplias zonas del sureste de España. Todo el patrimonio captado por el fondo en esta clase irá destinado al proyecto “Emergencia por las graves inundaciones en España” puesto en marcha ante la situación extraordinaria que viven diversas localidades de Valencia, sobre todo, pero también de Albacete y Cuenca.
Mutuactivos quiere de este modo ayudar a atender las necesidades básicas delos miles de afectados por el temporal que ha causado daños humanos y materiales sin precedentes en el país. Con los recursos aportados, la ONG podrá adquirir bienes de primera necesidad, como ropa, mantas, medicinas, alimentos, agua y suministros básicos, así como apoyar a todas estas personas a enfrentar la dura tarea de recomponer sus vidas y volver a su día a día. Cáritas recibirá una primera donación el 15 de noviembre y las posteriores, en los siguientes días 15 y a finales de cada mes, hasta que pase la emergencia.
La Fundación Mutua Madrileña será una de las entidades que contribuya con una aportación al fondo de Mutuactivos.Se trata de la cuarta vez que Mutuactivos activa esta clase (B) de Mutuafondo Compromiso Solidario, FI creada con el objetivo de destinar su patrimonio a necesidades sociales urgentes o catástrofes, como es el caso de la actualsituación de emergencia en Valencia. Anteriormente, el fondo colaboró con tres proyectos, también de Cáritas, para prestar apoyo en plena pandemia de coronavirus al colectivo de las personas mayores que vivían en residencias dela organización, para ayudar en la puesta en marcha de medidas urgentes en favor de Ucrania (antela invasión rusa en 2022) y también para apoyar alos afectados ante el terremoto que sufrió Marruecos el año pasado.
Graduados sociales
La DANA que ha azotado a Valencia, Albacete, Castellón y Ciudad Real, así como a sus alrededores no solo ha dejado un elevado número de fallecimientos y un rastro de devastación en infraestructuras y hogares, sino también en el tejido empresarial de la región, compuesto en su mayoría por pequeñas y medianas empresas, así como autónomos. Ante tragedias de esta magnitud, los Graduados Sociales, como asesores expertos en legislación laboral, son los primeros en actuar con estas empresas, que a menudo no disponen de los recursos ni del conocimiento necesario para sortear las complejas gestiones administrativas para solicitarlas ayudas por emergencia, debido a que las primeras horas son esenciales para activar ayudas directas, tramitar ERTE y gestionar subsidios de desempleo, entre otros temas.
El Consejo General de Graduados Sociales, bajo la dirección de su presidente, Joaquín Merchán, y en estrecha colaboración con el presidente del Colegio de Valencia, Vicente Vercher, ha estado trabajando desde el inicio de esta tragedia, manteniendo un contacto directo con el Director General de la Tesorería de la Seguridad Social, Andrés Harto, y con el Secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey.
Ya se han entablado conversaciones con la Directora General de Trabajo, la Directora General de la Inspección de Trabajo y el Director Generaldel Sepe, en la que también estuvieron telemáticamente los presidentes de los Colegios de Valencia, Albacete y Ciudad Real, donde presentaron un informe con diez puntos de peticiones,que será estudiado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Posteriormente, el Secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, contactó con el presidente del Consejo donde Merchán se puso a su disposición para coordinar y mejorar las medidas que se implementen, en apoyo de empresarios y trabajadores afectados por la DANA. En lo que respecta a los ERTE y ERE por fuerza mayor que se lleven a cabo, los graduados sociales asesorarán y facilitarán que los trámites se realicen de forma rápida y eficiente, con el objetivo de minimizar el impacto laboral. En estos momentos de crisis, estos profesionales actúan también como mediadores, explicando las implicaciones de los ERTE y ERE, garantizando que se respeten los derechos laborales de los trabajadores.
Otro aspecto esencial es la solicitud de ayudas específicas que, en situaciones de emergencia,ponen a disposición las administraciones, como son las prestaciones y ayudas directas. Para ello,asesoran a las empresas sobre los recursos disponibles y se encargan de la documentación yjustificación que suelen requerirse. Con respecto a los autónomos, unos de los más vulnerablesante los desastres naturales, la labor que realizan los graduados sociales se convierte enfundamental al orientarles sobre las ayudas a las que pueden acceder y cómo regularizar susituación para recibir asistencia o prestaciones específicas por cese de actividad.
Medidas solicitadas por los graduados sociales:
Actuarios
Tras las graves inundaciones y el trágico balance de pérdidas humanas y materiales en Valencia y el Levante como consecuencia de la DANA, lanzamos una campaña de recaudación de fondos para ayudar a quienes están sufriendo estos irreparables daños. El Instituto de Actuarios ha abierto la cuenta ES1201280027830100132647 exclusivamente para recaudar fondos que serán transferidos íntegramente a Cáritas. Como profesión con propósito, por cada euro aportado, el Instituto pondrá otro euro adicional.
Registradores
La Dana ha dejado a su paso una estela de devastación y muerte, tanto en la provincia de Valencia, como en la de Albacete o en la de Málaga. Esperamos que no siga causando daños en otros territorios. Reiteramos nuestra solidaridad con los afectados, y muy especialmente queremos acompañar en su dolor a las familias y amigos de las personas fallecidas. Nos ponemos a disposición de todos ellos, para que, si así lo desean, puedan obtener una nota de localización, sin coste para el solicitante, que les permita acreditar su patrimonio inmobiliario o su ausencia del mismo, ala hora de solicitar subvenciones, o realizar cualquier otro tipo de gestiones que tengan por conveniente. En los próximos días estará operativo el Portal Registral de Emergencias, que les permitirá localizar su finca dentro del perímetro de lasinundaciones.
Les rogamos que nos escriban a la dirección de correo electrónico vicedecanato@corpme.es, señalando un número de teléfono para que nos pongamos en contacto con ustedes, o si prefieren, pueden acudir presencialmente al registro de la propiedad competente por razón de su domicilio.
Asescon: cuidado con las estafas de las donaciones
La Asociación Española de Consumidores recibe avisos de intentos de fraudes por llamadas telefónicas pidiendo ayuda para la catástrofe de la DANA: "Alertamos de miserables engaños en nombre de entidades sociales. A raíz de la DANA que está afectando a España, se ha producido importantes daños en la zona de levante de España con unos resultados tremendamente preocupantes tal y como estamos viendo en estos días, se está produciendo toda una ola de solidaridad en nuestro país para ayudar a los afectados. Esto, desgraciadamente y de forma miserable, está siendo aprovechado para intentar de engañar a muchos ciudadanos con llamadas de teléfono y por las calles de diferentes ciudades en las que se pide colaboración en nombre de diferentes entidades sociales que sí están recaudando fondos. Así incluso se están produciendo visitas a domicilios para esa falsa recaudación en nombre de Cruz Roja".
"Una vez más, pedimos a los ciudadanos que únicamente hagan su aportación y colaboración con por los medios oficiales que están poniendo las asociaciones y las entidades y no pinchen ningún enlace ni realicen pagos directos en sus domicilios a supuestos voluntarios de las organizaciones. Además, pedimos que se denuncien inmediatamente estos hechos para que los estafadores puedan ser rápidamente detenidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Finalmente, desde la Asociación Española de Consumidores lamentar que esta catástrofe esté presentando lo mejor pero también lo peor de la sociedad con los robos en viviendas y negocios, así como con fraudes tal y como éste que señalamos y que se está produciendo ya en diferentes provincias de España", añade.
El taxi aplaza la protesta contra las aseguradoras
El incremento de los precios de las pólizas de los seguros continúa agravándose para el sector del Taxi. Las prácticas abusivas de las aseguradoras, con pólizas que llegan a alcanzar los 7.000€ al año, ponen en peligro este servicio de interés público en el que muchos profesionales se ven incapaces de hacer frente a este elevado coste. Ante esta situación insostenible, Antaxi convocó una movilización nacional fijada para el miércoles 13 de noviembre en Madrid con el fin de reclamar a aseguradoras y administraciones una solución que permita a los profesionales del Taxi acceder a pólizas asequibles y justas para continuar prestando un servicio público de calidad y seguro para los ciudadanos.
Sin embargo, Antaxi ha decidido aplazar esta convocatoria hasta nueva fecha en señal de respeto ante la tragedia ocasionada por la DANA en Valencia y Castilla-La Mancha, evitando así interferir en las ayudas a todos los afectados. El sector del Taxi muestra su solidaridad y compromiso y se pone de este modo a disposición de la sociedad civil, instituciones y el pueblo valenciano, incluidos los cientos de compañeros del sector que lo han perdido todo.