09 May
09May

En plena campaña de la Renta, los productos de inversión y los planes de pensiones tienen condiciones muy ventajosas a nivel fiscal que, en ocasiones, pasan desapercibidas. En el caso de los planes de pensiones, cuentan con la ventaja de que permiten deducir la aportación de la base imponible, lo cual implica un ahorro de impuestos inmediato en el ejercicio fiscal que, dependiendo del salario, puede llegar al 45% de dicha aportación. De este modo, la tributación se difiere sólo en el momento en el que recuperemos el dinero de ese plan que coincide, generalmente, con la jubilación.

Por su parte, los autónomos pueden aportar hasta 5750 euros a un plan de pensiones, lo cual es muy atractivo en un colectivo cuya cotización media es muy baja y pueden tener pensiones de jubilación reducidas, por lo que es siempre recomendable contar con un ahorro complementario.

Otra opción muy interesante es la del SIALP (Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo), un tipo de producto por el que, con la premisa de cumplir cinco años desde su apertura, ya no hay que tributar por las plusvalías anteriores o posteriores a ese período mínimo en caso de rescatar el dinero. Además, para tener esa consideración de SIALP, se ha de proporcionar una garantía mínima a ese plazo de cinco años de un 85%. Al ser una figura fiscal, está sometido a una regulación específica, con un límite de aportación de 5000 euros anuales, y 240 000 durante la vida del contrato. La liquidez es total, aunque si retiramos la inversión antes del quinto año no tendremos esas ventajas fiscales. 

¿Son deducibles los seguros?

En lo que se refiere a los seguros, sus primas pueden ser deducibles en la declaración de la Renta dependiendo del tipo de ingreso o actividad del contribuyente. En general, las primas de seguro de salud para el contribuyente autónomo, cónyuge e hijos menores de 25 años que vivan en el mismo domicilio son deducibles. Los trabajadores autónomos también pueden deducirse las primas de seguro médico, con un límite de 500 euros al año por persona, o 1500 si el beneficiario es discapacitado. 

Por su parte, las primas de seguro de Vida sólo son deducibles si están vinculadas a un préstamo para la actividad económica.En el caso de viviendas alquiladas, las primas de seguro del propietario son deducibles si están justificadas, incluyendo seguros de hogar e impago de alquileres. Algunos seguros como los de vida e incendios asociados a la hipoteca de la vivienda habitual pueden ser deducibles bajo ciertas condiciones, al igual que en algunas comunidades autónomas las primas de seguros de salud. Por ello, es importante revisar la normativa específica de cada comunidad autónoma y la situación personal del contribuyente para determinar las deducciones aplicables. 

Nationale-Nederlanden y TaxDown se alían para hacer más sencilla la Declaración

En esta nueva campaña de la Renta, Nationale-Nederlanden, compañía del Grupo NN que ofrece soluciones de protección, ahorro e inversión a corto, medio y largo plazo a 850 000 clientes en España, y TaxDown, start-up española de asesoría fiscal online, han comenzado a colaborar para ayudar a los clientes de la aseguradora a hacer su declaración de la manera más sencilla a la vez que se les asegura el máximo ahorro.

Ambas compañías han puesto en marcha esta iniciativa como parte de su compromiso compartido con la personalización de los servicios y por una experiencia de usuario sencilla, fiable y cómoda. De este modo, los clientes de Nationale-Nederlanden podrán aprovecharse de un 20% de descuento a la hora de realizar su Renta, en un proceso seguro, avalado por la AEAT (Agencia Española de Administración Tributaria) y que brinda a los contribuyentes el mejor escenario tributario posible gracias a su motor fiscal basado en algoritmos propios y su equipo de expertos fiscales. Además, se trata de un proceso sencillo y claro, diseñado para todos los públicos y que cuenta con soporte continuo. 

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.