04 Sep
04Sep

Luis Pita, autor de 'Ten peor coche que tu vecino' (LID)

Las vacaciones son el premio a todo un año de trabajo y están ahí para disfrutar. El problema es que muchas veces ese disfrute se va de las manos y la vuelta a la realidad en septiembre llega acompañada de gastos adicionales.

Por fortuna, superar la cuesta de septiembre no es una quimera ni un imposible. De hecho, es uno de los mejores meses del año para poner en orden tus finanzas, empezar a ahorrar o ahorrar más si ya lo haces. Estos 9 consejos para ahorrar en septiembre te ayudarán a lograr ese objetivo y a poner tus finanzas en orden tras las vacaciones:

  • 1. Ahorra en la vuelta al cole: El primer gasto de septiembre que suele venir a la cabeza es el de la vuelta al cole, que este año promete ser más cara que nunca. Planificar con antelación es uno de los mejores consejos para gastar menos en septiembre, pero no el único y a estas alturas puede ser un poco tarde para ponerlo en práctica. Entre los trucos que puedes utilizar destacan:
    • Reaprovechar el material de años anteriores.
    • Comprar libros de segunda mano.
    • Buscar uniformes de segunda mano.Revisa las ayudas a las que tengas acceso, especialmente para los libros.
  • 2. No entres en pánico: Septiembre es un mes lleno de gastos extra que llegan después de todo lo gastado en verano. En este punto es fácil dejarse llevar por las emociones y sobrerreaccionar. Debes evitarlo a toda cosa. Esto se traduce en dos cuestiones concretas para ahorrar tras las vacaciones:
    • Si ya cuentas con un plan de ahorro en marcha, sigue con él, no lo dejes. Recuerda que septiembre es solo un mes más y evita la tentación de parar tu plan de ahorro o inversión. Empezar es lo más difícil, así que mantén tu pulso ahorrador. ¿Y si todavía no ahorras? Aunque parezca contradictorio, septiembre es el mes perfecto para empezar a hacerlo y también de elaborar un primer presupuesto familiar para tus finanzas. 
    • Evita la tentación de la deuda para hacer frente a los gastos de septiembre. La deuda nunca es buena compañera y entraña innumerables peligros. Esto incluye préstamos personales, rápidos y, sobre todo, la tarjeta de crédito. Sobre todo, evita a toda costa empezar a pagar deudas con más deudas o tirar de tarjeta de crédito para comprar cosas que pueden esperar o que no necesitas.
  • 3. Revisa tus gastos y adáptalos a tu nueva situación: Hay dos formas de equilibrar tu presupuesto y mejorar tu situación financiera: ahorrar más o ganar más. De las dos, la primera es sin duda la más sencilla y la más rápida de implementar.
    Septiembre es el mes idóneo para revisar tus gastos fijos y adaptarlos a tu situación. De hecho, puedes aprovechar este mes para poner en marcha dos herramientas: conscious spending y minimalismo financiero.
  • 4. Revisa tus seguros: Repasa qué tipo de seguro tienes, las coberturas que ofrece y cuánto estás pagando por él. Con esos datos, párate a pensar si el nivel de cobertura que te ofrece es el que buscas o no y compara precios por lo menos con dos comparadores.
  • 5. Cambia un hábito de consumo: También puedes cambiar uno de tus hábitos de consumo. Lo más importante en este punto es centrarte en un solo objetivo y no caer en el error de querer cambiar demasiados hábitos al mismo tiempo. La clave es empezar y mantener el impulso más allá de septiembre. Un buen ejemplo sería el café del desayuno si es fuera de casa o el del mediodía. Desayunar en casa te ahorrará cerca de 200 € al año.
  • 6. Aprovecha los descuentos con una primera gran compra. Lo normal es que todavía tengas la nevera a medio llenar. Si es así, aprovecha el momento para hacer una gran compra y sacar el máximo partido a las ofertas 3×2 y similares que encontrarás en los supermercados. Al comprar en el supermercado también puedes aprovechar las marcas blancas y hacer siempre la compra con una lista.
  • 7. Comparte gastos. Septiembre es un buen momento para probar la economía colaborativa y compartir gastos. Un buen punto de partida puede ser el transporte, en otras palabras, compartir coche para ir al trabajo. Esto mismo lo puedes aplicar a tus suscripciones de streaming o a los envíos de Amazon si te interesa tener Amazon Prime, por ejemplo.
  • 8. Ahorra en transporte:  En cualquier caso, el transporte en sí mismo es un área donde puedes ahorrar de dos formas muy sencillas:
    • Utiliza las gasolineras low cost. En este artículo puedes ver dónde están las gasolineras más baratas (y cuándo compensa desplazarse hasta ellas).
    • Conduce con el modo Eco. Si tu coche cuenta con el modo de conducción Eco, activarlo te ayudará a ahorrar hasta un 30% del gasto en combustible. Este mismo concepto lo puedes aplicar a muchos aparatos del hogar como tu lavadora o el lavavajillas
  • 9. Piensa ya en Navidad:  ¿Y esto cómo te puede ayudar a ahorrar después del verano? En nada, pero sí que te puede ayudar a no sufrir la cuesta de enero como has sufrido la de septiembre. Por un lado, planificar es la mejor forma de ahorrar después de las vacaciones y también ahorrar en Navidad. No se trata de que compres ya los regalos de Navidad, pero sí que empieces a pensar en el presupuesto para esas fechas. Por otro lado, si planificas ahora tus Navidades, lo harás con una perspectiva totalmente diferente y mejor. Al estar pensando en cómo ahorrar después de verano, serás mucho más consciente de la importancia de limitar tus gastos que si planificas en noviembre, con la paga extra y el bonus a la vuelta de la esquina. Por último, puedes aprovechar septiembre para empezar un reto de ahorro como fórmula para ahorrar para tus próximas vacaciones.
Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.