12 Nov
12Nov

El OBServatory de OBS Business School, institución perteneciente a Planeta Formación y Universidades, publica el informe eLearning 2024: Tendencias emergentes y el impacto de laInteligencia Artificial en la Educación Superior, dirigido por la profesora Ericka Espino. El auge de la inteligencia artificial (IA) en el mundo y su impacto en diferentes sectores es indudable, y el sector educativo no es una excepción. Sus principales aplicaciones en la educación a distancia se producen en la supervisión del proceso de evaluación en línea, el servicio bibliotecario y el proceso de admisión, pero también en la identificación del comportamiento del estudiante mediante el reconocimiento de sus emociones, así como en la predicción de su rendimiento académico e incluso en la detección de su posible deserción temprana. 

Pero, además, la IA Generativa está impactando en la estructura y el enfoque del aprendizaje en línea, lo que está planteando cambios en el proceso de evaluación, por ejemplo la verificación de la autenticidad de los trabajos desarrollados por los estudiantes.

Lo cierto es que mientras la mayoría de los alumnos y docentes reconocen el valor de la IA en eLearning, existe todavía una baja alfabetización digital de los estudiantes y un bajo nivel de habilidades digitales de los docentes, por tanto falta conocimiento sobre su uso en las plataformas. El informe exhorta a desarrollar la alfabetización digital para superar estas reticencias. También ha detectado una disminución del pensamiento crítico y creativo. 

El OBSservatory echa en falta mayor integridad académica y más autonomía intelectual en los alumnos. Y es que las personas que deciden realizar su formación en línea deben tener capacidad para aprender de forma autorregulada, orientándose hacia un objetivo; pero también es necesario que el docente diseñe un plan de metas por cumplir que pueda seguir el estudiante. C

Los alumnos de educación superior utilizan para realizar sus estudios en línea fundamentalmente Blackboard, Moodle, Canvas y Google Classroom. Y después de su primera experiencia, la inmensa mayoría tiene una opinión muy positiva y lo recomienda a otras personas. Estos estudiantes acostumbran a utilizar herramientas de IA para complementar su formación, sobre todo ChatGPT, herramientas de traducción y asistentes virtuales, y consideran que su potencial en el futuro será enorme, sobre todo para la generación de contenidos educativos.

La gamificación está ayudando a mejorar el aprendizaje en línea y a generar competencia entre los estudiantes. Se promueven discusiones síncronas o asíncronas, se presentan y desarrollan casos e, incluso, se provoca la evaluación entre estudiantes. Por tanto, es importante contar con un espacio colaborativo de aprendizaje donde se utilicen documentos compartidos y salas de trabajo en grupo. Ello mejora el desarrollo de habilidades como el trabajo en equipo y la comunicación.

La educación en línea tiene algunos desafíos que atender. Por un lado, los alumnos provienen de diferentes lugares del planeta, lo que es una fuente de riqueza, sin embargo, a veces padecen ciertos problemas de acceso a la tecnología y la conectividad debidos a una distribución dispareja de recursos. También surgen problemas derivados de las diferencias culturales. Otro reto se encuentra en la manera en que se diseñan los programas para que provoquen mayor interacción entre los participantes, estudiantes y docentes. Este contacto depende hoy de dos factores: el grado de involucración de los docentes y la iniciativa y autodisciplina de los estudiantes, lo que hace que habitualmente no se produzca. Con un diseño diferente se podría fomentar. Pero el gran desafío de la educación superior online, que preocupa tanto a estudiantes como docentes, es la privacidad y la seguridad de la información. Un campo en el que se está trabajando.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.