17 Mar
17Mar

Roberto Serrano es un economista madrileño. Se licenció por la Universidad Complutense en el año 1987 y en 1992 obtuvo el doctorado de economía en Harvard. Sus directores de tesis fueron tres grandes teóricos de la economía: Andreu Mas-Collell, uno de los primeros en recibir el premio Rey de España (1988), Eric Maskin (Premio Nobel de Economía en 2007) y Jerry R. Green. Desde entonces, Roberto Serrano ha sido profesor en la Universidad de Brown, donde se convirtió en catedrático en 1997, con apenas 33 años. Comenzó a perder visión en la adolescencia, hasta quedarse ciego.

Es el nuevo Premio de Economía Rey de España, creado por la Fundación José Celma Prieto en 1986 y que reconoce cada dos años la trayectoria de un economista español o iberoamericano.  En este caso, se premia "tanto la relevancia de su contribución a la economía teórica y a la teoría de juegos, como la extraordinaria personalidad del galardonado", señala Enrique Alberola en el Blog del Banco de España.

El profesor Serrano se define como un teórico de la Economía. La Teoría Económica trabaja con modelos abstractos, matemáticos, para, a partir del comportamiento de los agentes individuales, resolver el problema planteado, y después agregar las conclusiones.

La microeconomía constituye el aparato teórico fundamental de la Economía y determina el modo de pensar de los economistas. Sin embargo, no tiene tanta visibilidad como la macroeconomía, que se ocupa de las grandes magnitudes y que domina la información económica. Los economistas que se dedican a la “micro” suelen recibir menos atención y reconocimiento, incluso dentro de la profesión, que los de otras áreas de la economía. Así, este premio reconoce, merecidamente, la centralidad de la micro en la ciencia económica. 

Dentro de la micro, el profesor Serrano es una autoridad mundial en Teoría de Juegos, que estudia las decisiones estratégicas entre individuos o "jugadores" en situaciones donde el resultado para cada participante depende de las decisiones del resto. Aunque el nombre suena lúdico, los modelos son de una gran complejidad matemática. No obstante, algunos de ellos son bien conocidos por el público, como el dilema del prisionero. Éste es un buen ejemplo de juego no cooperativo, en el que los jugadores toman sus decisiones independientemente y pensando solo en su beneficio personal. 

¿Cuáles han sido sus principales contribuciones? Los modelos económicos se resuelven derivando el equilibrio (matemático) en base a hipótesis o supuestos sobre el comportamiento de los agentes. Dos son los supuestos centrales:

  • la racionalidad compartida: todos los individuos toman la mejor decisión posible en base a sus preferencias y a la información y recursos de que disponen, y todos los ‘jugadores’ lo saben;
  • las expectativas racionales, que implican que, utilizando toda la información disponible, todos los agentes coinciden en sus expectativas.

Pero ¿qué ocurre cuando no se cumplen esos supuestos? Pues que el equilibrio y su resolución se vuelven más complejos y los resultados no son los mismos. El profesor Serrano ha abordado estas cuestiones en el ámbito de los juegos no cooperativos. Especialmente, en el diseño de mecanismos (reglas o políticas) que llevan a los jugadores, sin cooperar entre ellos, a comportarse de manera que conduzca al mejor resultado para todos, tanto cuando los agentes no tienen expectativas racionales como cuando no son racionales.

Otra contribución importante de Roberto Serrano es en la medición del riesgo. El índice de riesgo que concibió en 2008 con el premio Nobel de Economía Robert Aumann está fundamentado en varios principios microeconómicos básicos, aplicados al riesgo; la fórmula del índice es la única que satisface todos esos principios. En un artículo usa este índice para comparar el riesgo de distintas criptomonedas con el de la Bolsa.

Para Roberto Serrano, lo más importante es poder contribuir al conocimiento de la realidad económica y, con ello, de la sociedad. En su caso concreto, entendiendo mejor los mecanismos de los mercados y los incentivos de los agentes económicos para ayudar al diseño de políticas que mejoren la sociedad. 

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.