Miguel Ángel Valero
La pandemia casi tumba el proyecto pero lo que terminó haciendo es perfeccionarlo. En 2016, Chema González, y su hermana Patricia, crean Alterhome. La idea es heredera de otra generada por los hermanos y que surge cuando vive en Londres, dedicado a la banca de inversión, y quiere alquilar su apartamento: Alterkeys.com, una plataforma de reservas de viviendas vacacionales.
Esta empresa, fundada por Chema González cuando tenía 26 años, llegó a operar en más de 40 países, captar más de 100.00 propietarios, y contar con inversores como Juan Roig, fundador y presidente de Mercadona, a través de la aceleradora Lanzadera o el 'business angel' Gonzalo Ruiz Utrilla, hasta finalmente ser adquirida en 2015 por la cadena de hoteles Room Mate, de Kike Sarasola, dando lugar a BeMate.
Un año después los dos hermanos constituyen Alterhome para ayudar a otras personas a emprender con éxito mediante el alquiler turístico. "Con la pandemia casi morimos, pero nos dio la oportunidad de cambiar el modelo de negocio a plataforma de alquiler turístico", explica el fundador y CEO.
Ahora Alterhome aplica el modelo de franquicia al alquiler vacacional, de forma que una persona, sin necesidad de tener una vivienda, puede dedicarse a esta actividad en menos de un año. "El sistema permite ir a una ciudad, asociarnos y aplicar la metodología sin vivienda y sin tener que comprar una", insiste Chema González.
El CEO de Alterhome esalta que "el alquiler turístico no es el demonio que aparece en algunos medios de comunicación". Y aporta datos: el 52% de los turistas de todo el mundo prefiere este sistema, según Booking.
"Es como Uber, ha venido para quedarse y convive con el taxis, contribuye a profesionalizar este sector, a mejorar la calidad del servicio que presta", argumenta.
Alterhome se dirige a personas que quieren montar su propio negocio y están interesados en el alquiler vacacional. La firma hace un test al candidato para comprobar si puede ser su socio local. Si es seleccionado, recibe formación y tecnología por parte de Alterhome. Se encargará del contacto con los propietarios para que cedan sus viviendas a esta fórmula de alquiler turístico, de las gestiones para el arrendamiento de éstas por días o por meses. También asume el contacto con los turistas, se encarga de la limpieza y del mantenimiento, y del control de los ingresos y de los gastos.
"El socio local no debe aportar una vivienda a Alterhombre, que solamente le cobrará un canon de entrada como pago único", precisa Chema González.
No hay posibilidad de impago, porque el precio del alquiler es abonado por el turista a Alterhome antes de entrar en la vivienda. Además de examinar la solvencia del turista y de exigirle una fianza, la plataforma cuenta con la cobertura de un seguro, y las viviendas están protegidas por sus correspondientes pólizas Multirriesgo.
Entre las prioridades del CEO de Alterhome, ajustar la fórmula, captar más franquiciados: el objetivo es triplicar las franquicias en España. También quiere que la plataforma cuente con muchas más viviendas en su catálogo. Además de en España, el foco está puesto en México y en Belice, quedando Estados Unidos para "una segunda fase" de la expansión.
Vacation Rental Speedy System
La plataforma especializada en la gestión de viviendas en alquiler turístico desarrolla el sistema Vacation Rental Speedy System, para que cualquier persona, aunque no venga del sector y no tenga experiencia, pueda gestionar su propia cartera de viviendas turísticas y empezar a generar ingresos desde el segundo mes. Con este método, la cadena persigue un doble objetivo: profesionalizar la industria y fomentar elemprendimiento en un sector en crecimiento.
A través de este sistema, Alterhome señala que sus socios locales podrán gestionar su primer inmueble en alquiler vacacional entre la semana 4 y la 8, además de poder rentabilizar una cartera de hasta 30 viviendas, en menos de 9 meses, sin necesidad de tener ninguna en propiedad. El sistema está abierto a futuros socios locales tanto para España como para México.
El Vacation Rental Speedy System está compuesto por 13 fases y más de 300 pasos diseñados para crear, en el menor tiempo posible, una gestora de viviendas turísticas y de media estancia. A través de él, los emprendedores contarán con todas las herramientas necesarias, así como el apoyo de la plataforma, para poder empezar a captar inmuebles y generar rentabilidad de su propio negocio de alquiler vacacional.
Seleccionado para Reach
Reach, el programa de scale-up impulsado desde 2013 por Second Century Ventures, el fondo de inversiones enProptech más activo del mundo y brazo de inversiones estratégicas de la National Association of Realtors (NAR) de Estados Unidos (la asociación de Real Estata más grande del mundo, con más de 1,5 millones de miembros activos), ha seleccionado a Alterhome para la entrada en su programa de aceleración. Esta iniciativa nació para fomentar la innovación en el mercado inmobiliario a través del apoyo a startups y empresas que ofrecen productos, servicios y tecnologías que optimizan la forma en que se compran, venden y gestionan las propiedades. Y para ayudar y acelerar a compañías con un alto potencial de crecimiento en el ecosistema Proptech. También brinda acceso a una red de profesionales de la industria inmobiliaria para desarrollar y comercializar sus productos y servicios,
Alterhome es la única empresa española seleccionada, de entre más de 300 startups invertidas, y sus promotores esperan que su entrada en el programa les permita acelerar los plazos para su expansión a Estados Unidos.
“Estamos muy agradecidos a Second Century Ventures por haber confiado en nuestra solución para ayudar a brokers inmobiliarios a montar su propio negocio de alquiler vacacional desde el principio. Ser parte de su programa de aceleración nos va a permitir poder co-crear con los mayores expertos en intermediación inmobiliaria del mundo. Nos ayudará a seguir creciendo, escalando y haciendo llegar nuestro modelo de negocio a otras partes del mundo, como EEUU", destaca el CEO de Alterhome.