La startup catalana Biel Glasses ha resultado ganadora en la X edición del Premio Emprendedores, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de la Fundación Línea Directa. Esta empresa de origen barcelonés diseña, fabrica y comercializa gafas inteligentes que solucionan los problemas de movilidad y aumentan la autonomía de las personas con baja visión (BV), combinando IA y robótica para detectar los posibles riesgos en sus desplazamientos y realidad mixta para indicarlos de forma accesible.
Biel Glasses recibirá un premio de 20.000€ netos sin arrastre ni coinversión, además de acceso a formación y mentoring. En una fase posterior, podrá accede rtambién a rondas de financiación de la Fundación Innovación Bankinter y de IESE Business School.
La segunda startup reconocida en esta edición ha sido Blink Saddles. Esta empresa vasca ofrece una gama de sillines para bicicleta que cuentan con elementos de iluminación y señalización como intermitentes, luces de aviso de frenada y luces de posición traseras, con la finalidad de proporcionar un elevado nivel de seguridad vial a los ciclistas.
Gracias a este reconocimiento, Blink Saddles participará, junto a la startup ganadora, en la próxima edición de South Summit, que se celebra del 5 al 7 de junio en Madrid.
Los otros tres emprendedores que resultaron finalistas del certamen fueron:
Con este certamen, que este año se ha abierto a la movilidad sostenible, la Fundación Línea Directa quiere potenciar el emprendimiento en seguridad vial, dando apoyo y financiación a ideas innovadoras que ayuden a luchar contra la siniestralidad en las carreteras, mejorar el tratamiento a las víctimas, fomentar la seguridad vial y crear modelos de desplazamiento más racionales, equilibrados y respetuosos con elmedioambiente.
Los cinco startups finalistas de esta décima edición de los premios han presentado sus propuestas en un formato elevator pitch, ante un jurado compuesto por ocho profesionales del ecosistema emprendedor, la empresa y la Administración, que han elegido al ganador en función de criterios como la viabilidad económica del proyecto, la movilidad sostenible, el grado de innovación y su efectividad para mejorar la seguridad vial.
Ganadores de ediciones anteriores
En la pasada edición, otra compañía catalana, Engidi, se alzó como ganadora del premio por el desarrollo de dispositivos electrónicos que se integran en los equipos de protección individual para mejorar la seguridad de los trabajadores de entornos de alta peligrosidad, especialmente dirigidos a operarios de construcción y al mantenimiento de carreteras, con el objetivo de prevenir accidentes y atropellos. En 2022, el proyecto vencedor fue Livall Europe, unos cascos inteligentes para patinetes y bicicletas con iluminación LED para indicar el cambio de dirección, altavoces incrustados en el chasis, micrófono anti viento y bluetooth.
En años anteriores fueron distinguidas con el primer premio: