Cáceres Investor Hub’ (CIH) es el primer club de inversión privado formado por empresarios extremeños o con actividad empresarial en Extremadura. Creado en 2024 con el impulso de la Cámara de Comercio de Cáceres, su objetivo es fortalecer el ecosistema empresarial extremeño con proyectos de base tecnológica, ofreciéndole músculo financiero suficiente para desarrollar sus ideas y modelo de negocio.
El primer club de inversión privado de Extremadura, formado por 14 empresarios de la región que se han unido para impulsar proyectos innovadores de base tecnológica que aporten valor añadido a la economía extremeña, anuncia que ha cerrado sus dos primeras inversiones en startups en fases tempranas con desarrollos tecnológicos B2B avanzados y escalables.
Promovida por la Cámara de Comercio de Cáceres, esta red de 'business angels' es una sociedad mercantil que nace de la cooperación público-privada para apoyar económicamente a estos emprendedores con tickets entre 50.000€ y 70.000€ por proyecto, y acompañarles desde su estadio inicial hasta su consolidación, participando así en su desarrollo y crecimiento.
Los sectores económicos en los que se focaliza este vehículo de inversión son:
La gestión, identificación y análisis de aquellos proyectos con propuestas de valor relevantes, invertibles y rentables corre a cargo del experto Karel Escobar, CEO de BackFund, firma española especializada en startups en fases iniciales de desarrollo. Hasta el momento se han analizado más de 500 startups, y en la actualidad hay 10 proyectos en proceso de análisis, con una previsión real de que pueda haber nuevas inversiones antes de finalizar el año.
“Las dos primeras startups seleccionadas cuentan con un equipo de fundadores muy profesional y comprometido, y cumplen nuestra tesis de inversión: proyectos en fases iniciales, aún con mucho recorrido, con métricas que auguran un futuro prometedor por su encaje en el mercado, y capacidad de trabajar con los principales players de las industrias en las que se mueven”, sostiene Víctor Gragera, director de Operaciones Cámara de Comercio de Cáceres y miembro del Comité de Inversión del CIH.
Éstas son las dos primeras startups invertidas por el vehículo de inversión del Cáceres Investor Hub:
Para Víctor Gragera, el modelo del ‘Cáceres Investor Hub’ es perfectamente exportable a otras comunidades autónomas: “Estoy seguro del valor que puede aportar al desarrollo económico de cualquier región el hecho de que empresarios locales, apoyados por los organismos públicos correspondientes –en este caso la Cámara de Comercio de Cáceres, intermediaria a su vez entre instituciones nacionales, autonómicas y locales–, y con el conocimiento de una gestora especializada –en este caso BackFund–, se unan para constituir un vehículo de inversión capaz de impulsar la innovación con impacto real en el territorio”, sostiene.