Cajamar selecciona 14 startups de agua y alimentos sostenibles

Cajamar Innova, el programa de acompañamiento integral y personalizado de apoyo al emprendimiento de la Fundación Grupo Cajamar, inicia un nuevo curso tras haber sido seleccionadas 14 empresas emergentes, entre las más de 500 candidaturas presentadas a la cuarta convocatoria de Cajamar Innova y la primera de Cajamar Innova Agrotech.

El curso ha dado comienzo con una reunión de los responsables de estas 14 startups enfocadas a impulsar la gestión eficiente del agua a través del uso de las nuevas tecnologías, así como a la producción sostenible de alimentos mediante soluciones ‘agrotech’, dando inicio así a su etapa formativa en el ecosistema de innovación y transferencia del conocimiento de Cajamar.

En este ‘campus de inmersión’ inicial, además de recibir las primeras sesiones de formación específica, los emprendedores han podido conocer las instalaciones y al equipo humano de la Estación Experimental Cajamar ‘Las Palmerillas’ y de la comunidad de conocimiento de Plataforma Tierra, así como a algunas de las empresas más relevantes del sistema productivo de la horticultura almeriense.

Nace Cajamar Innova Agrotech

Tras cinco años de experiencia acumulada en el ámbito de las tecnologías del agua, son más de 70 las empresas que han participado ya en este programa de acompañamiento integral y personalizado de apoyo al emprendimiento en tecnologías del agua, promovido por Cajamar Innova. Además, este año 2024 se ha puesto en marcha Cajamar Innova Agrotech para ampliar el marco de actuación a la producción de alimentos, que recibió un total de 123 candidaturas. Este verano, por primera vez, se han abierto simultáneamente dos nuevas convocatorias de captación de talento empresarial, la cuarta de Cajamar Innova y esta primera de Cajamar Innova Agrotech.
 
Para su director, Ricardo García Lorenzo, “Cajamar Innova supone una evolución en nuestro apoyo al desarrollo de nuevas tecnologías para el sector agroalimentario. Ponemos toda nuestra infraestructura al servicio de nuevas ideas que puedan revolucionar la forma en la que producimos alimentos para ser más sostenibles y rentables”. Además, recuerda que la novedad es pasajera, mientras que la innovación es permanente. “Por eso llevamos décadas innovando, y por eso también pretendemos consolidarnos como un referente en el ámbito de la aceleración de empresas de base tecnológica especializadas en ‘agrotech’ y tecnologías del agua”.

Además del apoyo de los expertos en agronomía, digitalización y negocio agroalimentario de Cajamar, en estos nuevos programas las startups también se beneficiarán de la experiencia y la visión de una veintena de empresas líderes y entidades de referencia en el sector que participan como socios estratégicos. 

Para ello, Cajamar pone a disposición de los emprendedores la experiencia y la capacidad de los actores más relevantes en el sector agroalimentario, gracias a la alianza estratégica que mantiene con corporaciones multinacionales como Acciona, Agbar, Exolum, GS Inima y Tedagua, líderes del sector agroalimentario como Anecoop, Bodegas Familiares Matarromera, Covap, Dcoop, Ritec, Trops y Vicasol, además de agentes públicos como el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), la Fundación INCYDE, la Junta de Andalucía y centros tecnológicos como la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA).