Columbus Venture Partners, sociedad gestora de capital riesgo española en el sector biotecnológico, ha cerrado su cuarto fondo de inversión, de 150 millones€. Este fondo tiene como objetivo impulsar el crecimiento y la innovación en start-ups del sector biotech y farmacéutico, reafirmando el compromiso de la gestora con la innovación y el impacto social.
Con esta iniciativa, Columbus VP alcanza una cifra total de 400 millones bajo su gestión, consolidando su posición como líder en el ámbito de los fondos de capital riesgo en España.
El equipo de Columbus VP, con una amplia experiencia en el sector y un historial comprobado de éxito, dirigirá este nuevo fondo. A Javier García y Damià Tormo, fundadores y general partners de Columbus VP, se le unen los partners Julen Oyarzábal, en la firma desde 2018, José Mesa y Robert Armstrong, reforzando las operaciones y el perfil internacional de la gestora.
Javier García destaca: “Nuestro enfoque en la identificación de oportunidades de inversión sólidas y excelencia operativa, y compromiso con el crecimiento y la innovación impulsarán el éxito de las inversiones realizadas a través de este nuevo fondo”.
La cartera de empresas seleccionadas para este nuevo fondo incluirá entre 10 y 12 inversiones, con un enfoque equilibrado en tratamientos disruptivos y de desarrollo industrial, especialmente en el proceso de desarrollo de fármacos. Además, este fondo ofrece flexibilidad en los importes de inversión, con la capacidad de invertir desde 3 millones hasta un máximo de 20 millones a lo largo del ciclo de vida de la compañía. Esta flexibilidad está diseñada para adaptarse a las necesidades cambiantes de las empresas respaldadas, proporcionando un apoyo continuo durante su crecimiento.
El plazo de inversión previsto para seleccionar las empresas que formarán parte de su cartera es de hasta 3 años, con un período total de 10 años para su cierre, con un enfoque a largo plazo para el éxito y el crecimiento sostenible de las empresas respaldadas.
Este modelo ha demostrado su éxito desde 2016 en los 3 fondos anteriores, donde se han realizado 27 inversiones y se han conseguido ya 12 salidas, entre las que se incluyen Askbio, Viralgen, PTS o Sanifit.
Hasta el momento, el fondo IV ya ha realizado sus primeras cuatro inversiones, entre las que se encuentran la empresa americana Alto Pharmacy y la empresa inglesa Curve Therapeutics. Columbus VP también ha fundado dos nuevas empresas bioindustriales españolas que se anunciarán en breve, reafirmando su estrategia de apostar por un nuevo modelo productivo basado en la innovación para dar impulso a la economía del país.
Columbus Venture Partners es una firma española de capital riesgo que se distingue por su enfoque único en la inversión en oportunidades destacadas en todas las etapas del desarrollo de fármacos (bio) farmacéuticos, tecnologías avanzadas de fabricación biofarmacéutica y empresas tecnológicas con fines específicos. El equipo profesional de Columbus combina sólidos conocimientos científicos, tecnológicos y empresariales con una amplia experiencia en el campo de la biotecnología empresarial.