El programa de innovación abierta Cuatrecasas Acelera, que ya ha ayudado a más de 50 startups a validar su estrategia legal y a impulsar su compliance, se ha decantado en su novena edición por seis proyectos enfocados en los sectores Energy, Fintech, Foodtech, Healthtech, Legaltech y Proptech. Este año, se han recibido 100 candidaturas procedentes de España ,Portugal y Latinoamérica de proyectos que ofrecen soluciones disruptivas en una gran variedad de industrias.
"La complejidad jurídica a la que se enfrentan las startups hoy en día es notablemente alta, especialmente en vista de la rápida evolución de reglamentos que buscan regular nuevas tecnologías. Para las startups es crucial no solo cumplir con estas normativas, sino también entender cómo pueden afectar a sus modelos de negocio e ingresos. Nuestro objetivo en Cuatrecasas Acelera es proporcionarles el conocimiento y la seguridad jurídica necesarios para atraer a sus clientes y fomentar su crecimiento», afirma Francesc Muñoz, CIO de Cuatrecasas.
Las startups seleccionadas en esta nueva edición se reúnen el 15 de octubre, en el primer Bootcamp, en Barcelona. El 28 de noviembre severán de nuevo en Madrid para participar en el segundo Bootcamp previsto este año. A lo largo de los cuatro meses que dura el programa, los emprendedores podrán dinamizar y potenciar sus respectivos proyectos de la mano de sus mentores legales, tanto a nivel de negocio como tecnológico. Tendrán la oportunidad de conocer a algunos de los participantes de ediciones anteriores y ampliar su red de contactos en el ecosistema.
Durante esas jornadas, además de enfrentarse a sesiones de simulación de inversión y de negociación, las startups participantes evaluarán y definirán las estrategias legales que impulsen su crecimiento, identificando las necesidades reglamentarias que requieran las tecnologías disruptivas aplicadas en sus proyectos. Además, aprenderán a traccionarlos a través de ponencias impartidas por abogados de la firma expertos en las principales áreas del Derecho empresarial y de aulas jurídicas en materia fiscal y laboral.
Cuatrecasas Acelera también cuenta con la colaboración de representantes en el panorama internacional del sector del venture capital, CEO de compañías a nivel global y expertos en el segmento de las startups, que permitirán a los participantes profundizar en asuntos de relevancia como la ciberseguridad, Compliance, growth hacking, UX/UI design, fundraising y finanzas, comunicación y ventas, o cultura corporativa.
"Las startups deben estar preparadas para generar seguridad a sus clientes en términos legales. La incertidumbre jurídica puede ser un obstáculo significativo para el crecimiento y la confianza del cliente. En Cuatrecasas Acelera nos enfocamos en brindar a los emprendedores las herramientas necesarias para enfrentar estos desafíos y convertirlos en oportunidades de negocio", explica Alba Molina, Senior Innovation Project Manager de Cuatrecasas.
El equipo de mentores legales que prestará asesoramiento especializado y personalizado acorde al sector de actividad de cada startup está integrado por los siguientes socios y abogados de Cuatrecasas: Julio Brasa, experto en Derecho público; Juan Carlos Hernanz y Félix Plasencia, en derecho público, energía e infraestructura; Miguel Sánchez Monjo, en el ámbito financiero y Fintech; Ariadna Casanueva, en regulatorio farmacéutico y de salud digital; y Paula Álvarez, en propiedad intelectual, tecnologías y medios digitales.
Proyectos seleccionados
Cuatrecasas Fast Track mantiene durante todo el año su convocatoria abierta para permitir la incorporación de nuevos proyectos a un programa cuyo objeto es testear tecnología de scaleups internacionales para que, en colaboración con Cuatrecasas, puedan diseñar, cocrear y desarrollar pilotos que guarden relación con los retos de negocio que tienen las firmas jurídicas.
Con el foco en la inteligencia artificial generativa, se consideran todas aquellas candidaturas que atiendan a alguno de los siguientes cuatro retos: maximizar el conocimiento colectivo dentro del despacho; fomentar la productividad y eficiencia en el sector legal a través de sistemas de automatización; desarrollar soluciones que permitan la digitalización de la relación y mejorar la colaboración con el cliente para fomentar el compromiso del cliente.