El proyecto Cyclo Energy ha recibido el primer premio del Concurso de Ideas Socialmente Innovadoras SIM_6, organizado por la plataforma Flow to the Future. La idea ganadora ha sido diseñada por un equipo de alumnos de 1º y 2º de la ESO del IES María de Molina y del Colegio BASE, ambos hermanados gracias a esta iniciativa. El grupo ha presentado un sistema de refrigeración y calefacción para edificios sin apenas gasto energético.
El segundo premio ha sido concedido a Come Rayos, un pararrayos que reaprovecha la energía recogida de los relámpagos, convertida en electricidad útil. Una idea del equipo de estudiantes del IES Blanca Fernández Ochoa y del British Council School.
En cuanto al tercer premio, ha sido otorgado al proyecto ECO Elegance, elaborado también por estudiantes del IES María de Molina y del Colegio BASE. Esta solución tiene como fin reducir el gasto de agua de la industria textil a través de la reutilización, así como la contaminación evitando la emisión de tintes.
Los tres ganadores han sido elegidos entre los diez equipos finalistas durante un evento celebrado en el Auditorio de la Universidad Camilo José Cela, en el que se han presentado todas las ideas frente al jurado. Éstas habían sido previamente seleccionadas por un comité evaluador entre los 40 proyectos presentados, de 14 colegios públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid.
Durante el evento se presentaron también los otros siete proyectos finalistas (por orden de presentación):
Esta sexta edición del Concurso de Ideas Socialmente Innovadoras (SIM_6) ha sido promovida por la plataforma Flow to the Future, en la que colabora el Club Excelencia en Gestión desde 2018. Se trata de una asociación multisectorial que impulsa la transformación de la gestión y la mejorar de los resultados corporativos con el fin de contribuir a un futuro más sostenible de la economía española.
La competición ha implicado a lo largo de su historia a más de 1.500 estudiantes y más de 100 profesores de 54 centros educativos, promoviendo una treintena de hermanamientos. Todos ellos han contado con el apoyo de más de 150 mentores del mundo de la empresa, muchos de ellos protagonistas de los 140 talleres y workshops impartidos desde el inicio del Concurso de Ideas Socialmente Innovadoras.
“A través de esta competición estamos contribuyendo a incentivar las vocaciones STEAM en aquellos estudiantes que tendrán que decidir su futuro profesional. Pero no sólo eso, también les enseñamos a mantener una mente innovadora, a comunicar y transmitir sus ideas y a trabajar en equipo, siempre con el fin de que sepan desenvolverse en el futuro sin perder de vista los retos que tenemos como sociedad”, declara Ignacio Babé, director general y CEO del Club Excelencia en Gestión.
Este año, el concurso ha recogido 40 proyectos relacionados con 2 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: la energía asequible y no contaminante (ODS 7) y la producción y consumo responsables (ODS 12).
Las iniciativas han sido diseñadas por estudiantes de 1º y 2º de la ESO de la Comunidad de Madrid, en equipos en los que se ha valorado la paridad. Todos ellos han trabajado de forma colaborativa bajo la coordinación de sus profesores y con las enseñanzas que los mentores de la red de colaboradores han compartido en los diversos workshops que se han llevado a cabo durante el Concurso, para buscar soluciones innovadoras a retos sociales estratégicos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.