Dos proyectos ganan el Desafío DANA del Santander

Dos proyectos innovadores para impulsar la recuperación de Valencia han recibido sendos reconocimientos del Banco Santander en el fallo de los premios del ‘Santander X Challenge | Desafío DANA’. La entidad lanzó este reto para startups y scaleups en diciembre de 2024 como parte de las acciones impulsadas por el banco para ayudar a los colectivos más afectados y paliar los efectos de las inundaciones que asolaron varios municipios de Valencia y Castilla la Mancha.

El objetivo de este desafío era acelerar la recuperación de las zonas afectadas mediante el desarrollo e implantación de iniciativas y soluciones innovadoras que mejoren la realidad actual en ámbitos como las infraestructuras, la logística, la salud o la seguridad. 

El director territorial del Santander en la Comunidad Valenciana y Murcia, Javier Gallardo, y la presidenta de la Conferencia de Rectores y Rectoras de Universidades Españolas (CRUE), Eva Alcón, han participado en la entrega de reconocimientos, entre otros representantes institucionales y de las universidades valencianas. 

Los dos proyectos ganadores han sido:

  • VisualNacert: una empresa que impulsa la recuperación agrícola tras la DANA mediante tecnología geoespacial, satelital e IoT, promoviendo agricultura de precisión y sostenible. Su proyecto AgriRecover reduce un 50% el tiempo de evaluación de daños en 50.000 hectáreas y combina mapeo de daños, gestión digital, alertas tempranas e IA para optimizar cultivos, recursos y adaptarse a futuros desafíos climáticos. 
  • Detektia: acerca la tecnología InSAR a la ingeniería civil, permitiendo monitorear deformaciones de terreno e infraestructuras con precisión milimétrica y sin instrumentación en tierra. Detektia propone generar métricas de salud estructural para detectar daños invisibles causados por la DANA, que estarán disponibles en una herramienta web con mapas y alertas para ayudar a los municipios a anticipar y mitigar riesgos. 

Ambos han recibido un premio en metálico de 30.000€ cada uno, además de la oportunidad de pasar a formar parte de la comunidad global Santander X 100. Los ganadores deberán destinar el premio al desarrollo de las soluciones presentadas. 

Banco Santander también ha hecho entrega de 550 ayudas de 2.000 euros a universitarios que resultaron gravemente afectados por las consecuencias de la DANA. Las ayudas, adjudicadas por las propias universidades, han ido destinadas a estudiantes que en el momento del suceso se encontraban matriculados en alguna de las universidades directamente afectadas y se han visto abocados a una precaria situación económica, social o familiar como consecuencia del desastre. El objetivo es ayudarles a continuar con sus estudios y que la situación sobrevenida no impida su continuidad académica.