Dos proyectos innovadores para impulsar la recuperación de Valencia han recibido sendos reconocimientos del Banco Santander en el fallo de los premios del ‘Santander X Challenge | Desafío DANA’. La entidad lanzó este reto para startups y scaleups en diciembre de 2024 como parte de las acciones impulsadas por el banco para ayudar a los colectivos más afectados y paliar los efectos de las inundaciones que asolaron varios municipios de Valencia y Castilla la Mancha.
El objetivo de este desafío era acelerar la recuperación de las zonas afectadas mediante el desarrollo e implantación de iniciativas y soluciones innovadoras que mejoren la realidad actual en ámbitos como las infraestructuras, la logística, la salud o la seguridad.
El director territorial del Santander en la Comunidad Valenciana y Murcia, Javier Gallardo, y la presidenta de la Conferencia de Rectores y Rectoras de Universidades Españolas (CRUE), Eva Alcón, han participado en la entrega de reconocimientos, entre otros representantes institucionales y de las universidades valencianas.
Los dos proyectos ganadores han sido:
Ambos han recibido un premio en metálico de 30.000€ cada uno, además de la oportunidad de pasar a formar parte de la comunidad global Santander X 100. Los ganadores deberán destinar el premio al desarrollo de las soluciones presentadas.
Banco Santander también ha hecho entrega de 550 ayudas de 2.000 euros a universitarios que resultaron gravemente afectados por las consecuencias de la DANA. Las ayudas, adjudicadas por las propias universidades, han ido destinadas a estudiantes que en el momento del suceso se encontraban matriculados en alguna de las universidades directamente afectadas y se han visto abocados a una precaria situación económica, social o familiar como consecuencia del desastre. El objetivo es ayudarles a continuar con sus estudios y que la situación sobrevenida no impida su continuidad académica.