DKV Impacta impulsa cinco proyectos de innovación en salud

Miguel Ángel Valero

El mensaje del consejero delegado de DKV, Fernando Campos, a los emprendedores convocados en la tercera edición de DKV Impacta no ha podido ser más claro: "nuestro compromiso con la innovación para la salud no va a disminuir, sino todo lo contrario, pese a acontecimientos recientes", en referencia al nuevo concierto de Muface

“Para DKV la innovación es el motor de la transformación del sector de la salud y de nuestra compañía, y es algo que tenemos integrado en como una forma de aprendizaje constante”, subraya.

Fundación Privada Instituto de Salud Global de Barcelona, Fundación Visual TEAF, Fundación EMET, SalutSense Sostre y CARDI@ANGEL son los proyectos seleccionados por DKV Impacta, que forma parte de la estrategia de innovación abierta de la aseguradora, centrada en el impacto social de iniciativas desarrolladas por el tercer sector y startups sociales.

DKV ha presentado los 5 proyectos seleccionados de DKV Impacta, la convocatoria de innovación social en salud para entidades del tercer sector social y startups de impacto. Los proyectos se enmarcan en dos categorías: Cambio climático y salud y Prevención de enfermedades para colectivos vulnerables.

En las tres primeras ediciones de DKV Impacta se han presentado 572 candidaturas, se han acompañado 30 proyectos en una primera fase de formación y mentoría, y 15 en fase 2, recibiendo cada uno 15.000€ y seguimiento que les permiten evolucionar sus propuestas. En este tiempo también se han mejorado los criterios de selección, incluyendo impacto social, escalabilidad, innovación, modelo de negocio y financiación, y replicabilidad, para asegurar trazabilidad e imparcialidad en la decisión de los proyectos a seleccionar. 

Pilar Madre, directora de Experiencia de Cliente, Calidad y Sostenibilidad de DKV, pone el foco en los efectos positivos de DKV Impacta: “el programa ha contribuido de manera significativa a la innovación abierta de impacto social y ya se ha consolidado como un programa de referencia. Con Impacta se han generado ‘conexiones de valor’, motivación para seguir desarrollando innovación, autoconfianza y capacidad para integrar aprendizajes”.

Los proyectos seleccionados en la tercera edición de DKV Impacta son:

  • •La Fundación Privada Instituto de Salud Global de Barcelona presenta Aguas regeneradas de calidad: STOP bacterias resistentes a los antibióticos. Se trata de un nuevo y revolucionario kit para la detección de Aeromonas resistentes a los antibióticos en muestras de agua, permitiendo la monitorización continua de la calidad del agua regenerada y lodos antes de que sean usados en riego y agricultura. De esta forma se contribuye a la preservación de la salud pública y la sostenibilidad ambiental.
  • La app diagnóstica TEAF/FASD, de la Fundación Visual TEAF, busca ayudar a los profesionales de la salud a realizar más fácilmente el diagnóstico del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF), que suele tardar en conseguirse una media de 15 años. Con la app las mediciones pueden realizarse delante del paciente, con el objetivo derealizar un cribado del TEAF y agilizar el diagnóstico.
  • El proyecto de la Fundación EMET, Jaque-Emet: Un tablero de oportunidades, utiliza el ajedrez como herramienta terapéutica, para transformar vidas al mejorar las funciones cognitivas y promover la integración social en personas con problemas de adicciones.
  • BLOPUP: Blood Pressure under Pressure, desarrollado por Salut Sense Sostre, tiene el objetivo de disminuir la brecha de la esperanza de vida entre la población sin hogar y la población general usando una herramienta tecnológica innovadora y voluntarios sociales con o sin conocimientos médicos. El proyecto trabaja para la detección, el tratamiento y la adherencia al mismo para disminuir las cifras tensionales en los pacientes con hipertensión arterial.•
  • El ataque al corazón es la primera causa de muerte en el mundo y actuar rápidamente puede ser crucial. Por eso, Cardi@ANGEL presenta una red de voluntarios capacitados para realizar una reanimación cardiopulmonar, conectados a través de una app con personas con riesgo a sufrir una parada cardiorrespiratoria.