Línea Directa busca emprendedores en seguridad vial

La XI Edición del Premio Emprendedores y Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa ya tiene finalistas: Aguia Analítica Avanzada, Innovation & Safety, Interlight SP, Komobi y Netun SolutionsEntre estos cinco proyectos se decidirá el ganador de esta edición, que recibirá una aportación de 20.000€, además de formación, mentoring y la posibilidad de acceder a rondas de financiación.

Desde su creación, el Premio Emprendedores y Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa se ha convertido en un referente para el impulso de proyectos innovadores que contribuyen a luchar contra la siniestralidad en las carreteras, mejorar el tratamiento a las víctimas y fomentar la seguridad vial, así como crear modelos de desplazamiento más racionales, equilibrados y respetuosos con el medioambiente. De esta forma, la Fundación Línea Directa reafirma su compromiso con la seguridad vial y el apoyo a emprendedores que buscan generar un cambio positivo en la sociedad.

En esta edición se han presentado 63 candidaturas, con propuestas que van desde dispositivos que aplican la Inteligencia Artificial para prevenir accidentes y sistemas avanzados de asistencia a la conducción hasta nuevas soluciones de movilidad sostenible y conectada.

Tras un exhaustivo proceso de selección, el Comité Técnico del certamen, formado por la Fundación Línea Directa, la Fundación Innovación Bankinter, PONS Mobility, IESE Business School y Línea Directa Aseguradora, ha escogido los cinco proyectos finalistas en base a criterios como su posible impacto en la reducción del número de fallecidos y lesionados, la mejora de la movilidad, su viabilidad económica y su carácter innovador::

  • Aguia Analítica Avanzada (A Coruña). Esta empresa realiza inspecciones de carreteras a gran escala mediante drones, garantizando resultados 100% utilizables gracias a su tecnología Smart Pavement Analytics.
  • Innovation & Safety (E-rescue) (Madrid). Un sistema de seguridad post-accidente que convierte los asientos de un autobús en "asientos salvavidas" para facilitar el rescate de los accidentados tras un siniestro. E-Rescue incluye un mecanismo de anclaje y desanclaje de asientos, un arnés de inmovilización y un collarín cervical.
  • Interlight SP (Córdoba). Esta startup ha desarrollado una aplicación innovadora de inteligencia artificial que, instalada en los semáforos, facilita el cruce peatonal de personas con movilidad reducida y usuarios vulnerables al adaptar a ellas el tiempo de cruce.
  • KOMOBI (Sevilla). Livelink Ventures ha desarrollado un dispositivo eCall para motos (KOMOBI) que detecta cualquier accidente en cuestión de segundos, avisando automáticamente a los servicios de emergencia y enviando la localización exacta del accidentado, para poder reducir el tiempo de respuesta de los servicios sanitarios y aumentar la calidad de la atención que reciben los accidentados.
  • Netun Solutions. (Pontevedra): ha desarrollado Incidence, una plataforma compatible con dispositivos IoT que permite conocer la ubicación en tiempo de real de eventos y elementos susceptibles de ser un riesgo potencial en la carretera. La plataforma se comunica con Incidence App y con las aplicaciones de las aseguradoras, abriendo la puerta a la digitalización y automatización del servicio de asistencia.