Miguel Ángel Valero
Tuvieron la idea uno con 17 años (ahora tiene dos más) y otro con 19. Son Álvaro Pintado, que además de fundador es el CEO, y Alexander Baikalov, el otro creador de hello.app. "Habíamos terminado la formación y queríamos montar algo que revolucionara Internet cambiando cómo se almacenan los datos allí", explica su CEO.
Se trata de una compañía española que ha creado la primera app del mundo que paga dinero a sus usuarios a cambio de que cedan espacio de almacenamiento de sus dispositivos móviles personales (teléfonos, tablets o portátiles).
Álvaro Pintado presenta su iniciativa como el “Airbnb del almacenamiento de datos”, porque funciona igual que la famosa plataforma de búsqueda de alojamiento: "Se manda información al dispositivo igual que va el huésped a la casa seleccionada".
Los fundadores han creado un software de almacenamiento de datos descentralizado de Web3 y código abierto (controlado por los propios usuarios) que es una alternativa más sostenible y más transparente a las grandes granjas de servidores centralizadas, como Dropbox, Microsoft, Amazon o Google. En la que el usuario podrá tener un control absoluto sobre sus datos y su información y, además, obtener una retribución económica por ceder espacio de sus dispositivos móviles. Insisten en que es la primera app del mundo que permite esto.
"Es la manera de hacer entender que los datos son oro, y que los dueños son los usuarios, no las compañías", insiste el CEO de hello.app. "Consiste en el uso del hardware de móviles, tablet y otro dispositivos para que hagan la función de servidores y no tener que depender de los grandes grupos de de almacenamiento de datos", añade.
Álvaro Pintado deja muy claro que el usuario mantiene el control de sus datos aunque ceda espacio de almacenamiento: "Los datos se descomponen y se colocan en dispositivos distintos, como un puzzle, de forma que es imposible recomponerlos en su totalidad". Y destaca que hello.app funciona con un software propio de código abierto: "todo el mundo puede ver cómo funciona esa tecnología". Esto da a los usuarios una total libertad a la hora de proponer cambios y realizar cualquier aportación a la app.
Al tratarse de un sistema de almacenamiento de datos descentralizado hace el proceso más seguro al reducir directamente la probabilidad de rastreo y ciberataques. El haber creado una alternativa a las granjas centralizadas de servidores y que además permite el aprovechamiento de espacio de dispositivos propios -que en muchas ocasiones queda inutilizado-, hace que sea una opción sostenible para el almacenamiento de datos.-
El uso de la tecnología blockchain permite al usuario tener un control total sobre sus datos personales y activos digitales, evitando quedar a merced de los grandes intermediarios centralizados. Gracias a la Web3 el usuario sabrá en todo momento qué está sucediendo con sus datos y el tratamiento que se les está dando. Se trata de un sistema de almacenamiento un 80% más económico que Google Drive y que además ofrece una retribución económica por ceder espacio de almacenamiento de dispositivos personales.
"En poco tiempo, ordenadores como nuestros teléfonos, ipads o portátiles podrán reemplazar a las grandes granjas de servidores centralizadas con un almacenamiento distribuido, lo que significa, por un lado, que los que posean esas granjas cada vez serán más prescindibles, y, por otro, que quien consiga construir esa primera red de computación y almacenamiento descentralizada y colaborativa basada en los dispositivos que ya tenemos, será imparable”, vaticinan en hello.pp, donde no ocultan que su ambición es precisamente cambiar Internet tal y como lo conocemos hoy creando la mayor infraestructura de almacenamiento descentralizado de datos del planeta.
¿Se puede vivir de ceder espacio para el almacenamiento de dato? Álvaro Pintado explica que es como la minería de bitcoin, si se tienen muchos dispositivos disponibles para ello. Un móvil de lo más convencional puede generar entre 5 y 10€ de ingresos mensuales al usuario de hello.app.
De momento, ya tienen más de 200.000 usuarios en 150 países, y se exigen llegar a los tres millones en 2025. La startup española todavía no genera beneficios, precisamente porque su obsesión es generar volumen y captar más usuarios.
Hasta ahora han obtenido financiación por 800.000€ (en dos rondas) entre las redes de 'business angels' de Esade e Iese, Castiventures y Bcombinator, más un préstamo de la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad a través de Enisa, e inversores privados como Gerald Heydenreich, fundador de Ethermail, David Holtmann o Albert Bonet, entre otros.
"Probablemente haremos más rondas de financiación, pero de momento preferimos recurrir a recursos propios", señala el CEO de hello.app, que desvela que quieren abrir la compañía a los usuarios mediante la creación de una moneda virtual que fijará su participación como accionistas.