Un proyecto de Estrella Galicia para la creación de una cerveza 100% Km0 ha sido seleccionado entre los 57 mejores del Big Food Redesign Challenge de la Fundación Ellen McArthur. Esta institución, fundada por la deportista y activista del mismo nombre, que ha sido reconocida entre otros con el Premio Princesa de Asturias y el Champions of the Earth de Naciones Unidas, enfoca su compromiso en la creación de una economía circular, la eliminación de los residuos y la contaminación, y la regeneración de la naturaleza.
La Fundación Ellen McArthur ha lanzado un año más este llamamiento para diseñar nuevos productos o rediseñar actuales en clave regenerativa. En esta convocatoria, a la que se han presentado más de 400 proyectos de 21 países, la fundación ha elegido la iniciativa de Corporación Hijos de Rivera entre las 57 de mayor interés y más alineadas con su propósito.
La propuesta de Estrella Galicia para el reto Big Food Redesign Challenge propone la elaboración de una cerveza con ingredientes 100% Km0, una iniciativa que forma parte de la estrategia de impacto positivo de la empresa gallega. Se trata aún de un prototipo que el equipo de innovación de la compañía seguirá desarrollando con el objetivo de que pueda presentarse en el mercado próximamente.
Todos los ingredientes tienen como elemento común su origen de proximidad. Es el caso de la levadura silvestre recogida en el Seimeira de Vilagocende, parque natural del Eo y Terras de Burón, en el marco de otra iniciativa de I+D+i de la compañía que busca preservar la riqueza natural de los microorganismos en Galicia.
Este prototipo de cerveza también cuenta con malta de cebada, que se cultiva con técnicas que tienen un mínimo impacto ambiental en el ecosistema, y lúpulo, ambas materias primas cosechadas en Galicia de plantaciones impulsadas por Cosecha de Galicia, la sociedad de Hijos de Rivera enfocada en el desarrollo agrario.
Se destaca el uso de maíz negro, una variedad local rica en antioxidantes, cuyo cultivo se está recuperando en colaboración con la empresa Sementares. Gracias a su rusticidad y excelente adaptación al medio, esta variedad es ideal para sistemas agrícolas sostenibles, ya que requiere un uso mínimo de agroquímicos. Su resistencia natural permite obtener un producto de alta calidad, alineado con prácticas de producción que favorecen el equilibrio ecológico y la conservación de los recursos.
Del proyecto de la cervecera española, la Fundación ha destacado el apoyo a la economía local y las cooperativas de agricultores, así como su impulso de la economía rural a través de la recuperación de cultivos tradicionales. La iniciativa también ha sido seleccionada por su apuesta por la innovación y por su recorrido en la reducción de emisiones, ya que la levadura silvestre seleccionada se caracteriza por generar menos emisiones de CO2 durante su proceso fermentativo en la fase de elaboración de la cerveza, así como por su idoneidad para su empleo en la obtención de manera natural de cervezas sin alcohol. De este modo, el resultado sería una cerveza sin alcohol, de color claro y amargor moderado.
El principal objetivo del llamamiento Big Food Redesign Challenge de la Fundación Ellen McArthur es el de catalizar e inspirar a la industria alimentaria para que produzca alimentos que ayuden a la naturaleza a prosperar. Con ello, la organización busca que la industria aplique los principios del diseño circular a productos alimenticios para que regeneren la naturaleza, restablezcan la biodiversidad, mejoren la salud del suelo y prevengan el desperdicio.
Lupia abre un pop up experiencial en Madrid
Por otra parte, Lupia abre un pop up experiencial en la Plaza de Callao, 1 de Madrid para dar a conocer esta nueva marca de cerveza. En este espacio, que se mantendrá abierto hasta el 23 de febrero, los asistentes podrán degustar este nuevo producto, así como conocer cómo se realiza el cultivo de lúpulo – ingrediente diferencial de esta cerveza- en Galicia.
Durante estos días, la nueva marca de Hijos de Rivera ofrece catas de las dos variedades de esta cerveza (Lupia Herbal Nugget y Lupia Magnum), de unos 20 minutos de duración, a todos los interesados. Para ello, los asistentes tendrán que registrarse a través de un QR en el mismo espacio de la marca. Durante la celebración de las degustaciones, representantes de Lupia y de Cultura de Cerveza darán a conocer las características de estas cervezas y las particularidades del cultivo de lúpulo gallego. Todos aquellos que se acerquen a este espacio podrán obtener una muestra de Lupia, previa inscripción en el enlace.
El pop experiencial de Lupia transporta a los campos de lúpulo de Galicia, ya que su decoración simulará un espacio de este cultivo que Hijos de Rivera recuperó hace más de 20 años como un homenaje al fundador de la compañía, que a principios del siglo XX había introducido este cultivo en Galicia, en la zona de Betanzos.
Hijos de Rivera desarrolla a través de Cosecha de Galicia sus proyectos de producción, innovación e investigación sobre el cultivo del lúpulo a partir de un modelo de colaboración con otras entidades con experiencia como el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) y agricultores locales. Un proyecto de recuperación del cultivo del lúpulo en Galicia destaca además por su objetivo mejorar los cultivos en términos de sostenibilidad a través de diversas iniciativas de reutilización de residuos vegetales, así como estudios para optimizar su adaptabilidad al entorno.