LaRED demuestra que hay lugares que inspiran. Porque esta iniciativa de emprendimiento rural basado en el talento artesano local solamente habría nacido en Nuevo Baztán (Madrid), una localidad llena de encanto e historia. Desde su arquitectura y tradición hasta las históricas sendas, bodegas locales y vibrante escena cultural, ofrece una experiencia completa para todos los gustos.
El espacio forma parte del impresionante Conjunto Histórico Artístico (1980), diseñado por José de Churriguera, nacido del sueño y ambición del ilustrado Juan de Goyeneche, fundador del municipio, declarado Bien de Interés Cultural (2000) y uno de los Pueblos Más Bonitos de España (2021).
Inaugurado en julio de 2022, LaRED (Travesía de Churriguera, Nuevo Baztán, Madrid,+34 609 94 81 21) es un proyecto impulsado por Laura Fernández y Javier Álvarez, residentes en Nuevo Baztán, con experiencia contrastada como gestores, creadores y productores en el campo de los eventos, la publicidad, la gestión cultural y las artes escénicas.
Se enamoraron del espacio, un edificio de 1743, en pleno centro histórico, pero en decadencia y casi en ruinas, y decidieron embarcarse en la aventura de convertir la antigua tahona del pueblo en un lugar que abre sus puertas a la comunidad local para impulsar la creatividad, el talento, la cultura y el ocio del entorno más cercano.
Los promotores quisieron conservar la esencia del lugar, permitiéndole que cuente su propia historia, con elementos originales como vigas de madera y muros de piedra, combinados a la perfección con otros más actuales como una cristalera panelable con acceso a terraza, escaleras de hierro y decoración y mobiliario contemporáneo.
Hoy Espacio LaRED está consolidándose como un espacio versátil, acogedor y vibrante donde consigue dar vida a iniciativas sostenibles en lo económico, social y cultural, enriqueciendo la oferta de actividades de la zona, gracias a cinco líneas de acción fundamentales:
- LaRED Mercado. Cada fin de semana LaRED abre sus puertas con un mercado donde reúne a los mejores artesanos y emprendedores de la zona con una oferta exclusiva de productos gastronómicos, arte, joyería, complementos, cosmética y piezas vintage. Un punto de encuentro que pone en valor el tejido productivo local, cuidando al máximo la experiencia de compra de todos aquellos que lo visitan, ofreciéndoles un lugar donde disfrutar de buen ambiente, música y gastronomía Km0 de calidad, gracias a su Cantina.
- LaRED Agenda. Paulatinamente, la agenda de LaRED se llena con una selección de actividades de diversa índole (teatro, música, exposiciones, talleres, charlas,…), pensadas para todos los públicos. A los fundadores de LaRED les apasiona la cultura, el bienestar, la artesanía y las artes escénicas. Siempre apuestan por propuestas de calidad y en pequeño formato.
- LaRED Eventos. Con sus 190 metros cuadrados repartidos en dos plantas y completamente personalizables, LaRED se convierte en un espacio único y versátil donde poder albergar eventos corporativos y profesionales de cualquier tipo: desde rodajes o shootings, hasta ruedas de prensa o presentaciones de producto. Gracias a su experiencia, ofrecen asesoramiento y servicios profesionales de producción, y cubren todas las necesidades gracias a su amplio y vanguardista equipamiento audiovisual, red WIFI, catering, mobiliario, acceso para vehículos con zona de carga y descarga y mucho más.
- LaRED Espacio. Siempre abierto a escuchar y a servir de punto de encuentro para facilitar la puesta en marcha y el desarrollo de nuevas ideas, LaRED ofrece un espacio diferente con gran capacidad de adaptación para la generación de sinergias entre distintos profesionales y agrupaciones. Tratan de dar cabida a todo tipo de proyectos porque creen firmemente que LaRED es un espacio para conectar.
- LaRED Cantina, el epicentro gastronómico del espacio que abre los fines de semana a la par que el Mercado, un alto en el camino de los visitantes, para degustar delicias locales, seduciendo a todos los paladares con exquisitas tapas caseras, cervezas artesanas, vinos locales y, por su puesto, los irresistibles Goyenejos, que se han ganado la fama local por su sabor auténtico. El Goyenejo consiste en un pequeño pan brioche relleno de productos artesanos. El término así como su concepción tuvieron lugar una día entre vinos y cervezas en LaRED Cantina. A las primeras sílabas del apellido del fundador de la localidad, Juan de Goyeneche, se le agregó la fusión de últimas sílabas de otros platos bien castizos, gallineja y entresijo, formando un simpático nuevo vocablo para el deleite de los paladares más exigentes. Elaborados con mimo y con ingredientes locales, se ofrecen en diferentes versiones de: queso, oreja, carne mechada y el negro, cuyo brioche está elaborado con tinta de calamar y va relleno de calamares rebozados con salsa alioli. A estos se suman dos nuevas variedades dulces: de torrija y arroz con leche.