Madrid in Game, iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, continúa su búsqueda de inversores en la Costa Este de Estados Unidos. Por un lado, la conexión con empresas latinoamericanas; por otro, la búsqueda de inversión para las startups del Start IN UpProgram, sin olvidar la atracción de inversión extranjera para la ciudad y consolidar a la capital como referente en el sector de la industria del videojuego en el escenario internacional.
La primera parada de la campaña fue la eMerge Americas de Miami, una de las ferias de tecnología, innovación y emprendimiento más grandes de América Latina y Caribe, que se celebró los días 18 y 19 de abril. La segunda etapa es Nueva York, con reuniones con instituciones gubernamentales como el MOME (Mayors Office of Media andentertainment) y empresas líderes del sector del gaming y los eSports.
El 23 de abril, Madrid in Game organizará un encuentro con 'decission makers' de empresas desarrolladoras de videojuegos, publishers e inversores especializados en empresas gaming para presentar la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid. En el Chrysler Building, tiene como objetivo presentar la capital como un enclave estratégico óptimo en el que expandir sus operaciones en Europa, y cómo Madrid in Game puede ayudarles relacionándoles con el ecosistema de la industria del videojuego en Europa.
Además, se invitará a fondos de inversión y de capital riesgo de la zona para dar a conocer el Start IN Up Program, que acaba dei niciar su tercera edición con 58 startups participantes.
“La internalización del modelo de Madrid in Game es una de nuestras prioridades”, destaca el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño. “Poco más de año y medio después de la puesta en marcha de este proyecto, ya han pasado más de 80 startups del sector por nuestros programas de aceleración, generando empleo y consiguiendo más de 3 millones€ en financiación de inversores”, lo que demuestra el potencial de la industria del gaming y su impacto en la economía.
Madrid in Game surge como una iniciativa del Ayuntamiento y acompaña a las diferentes acciones centradas en promover la industria del videojuego y la gamificación en la capital para convertirla, así, en referente mundial del sector. Madrid entra en el juego para seguir potenciando la capacidad innovadora de la ciudad, de sus profesionales y ciudadanos a través de dos pilares estratégicos:
Tercera edición del Start IN Up Program
El Campus del videojuego de Madrid ha acogido la presentación de la tercera edición del Start IN Up Program, el programade incubación y aceleración de startups del sector del videojuego de Madrid inGame por el que han pasado ya 80 empresas.
El programa, que suma y sigue en su objetivo de impulsar 200 empresas para finales de 2025, acogerá durante los 6 próximos meses a 58 startups, cifra inédita en cualquier otra aceleradora del sector.
Tras el acto de presentación, los emprendedores se instalaron en el DevelopmentCenter, uno de los pabellones que conforman el Campus del videojuego deMadrid. Este espacio será su nuevo lugar de trabajo durante los próximos 6 meses en los que desarrollarán sus empresas con el objetivo de convertirlas en proyectos solventes y de referencia para la industria del videojuego de España.
Con la misión de atraer, impulsar, retener y potenciar el talento, así como generar empleos directos y de calidad en la industria del videojuego, el programa se adapta a los diferentes perfiles empresariales en función de la etapa en la que se encuentran cada una de las compañías seleccionadas ,organizándose en 3 fases: preincubación, incubación y aceleración.
Las startups participantes recibirán asesoramiento experto personalizado, apoyo para la búsqueda de inversión, presencia en eventos profesionales de la industria del videojuego a nivel nacional e internacional. Además, contarán con espacios de trabajo y recursos tecnológicos que incluirán laboratorios de sonido, vídeo y realidad virtual y aumentada de última generación.
El Start IN Up Program es uno de los programas de incubación y aceleración más ambiciosos de Europa: los emprendedores contarán durante su estancia con mentores especializados en diferentes ramas profesionales: negocio (gestión estratégica e inversión, mercado y publishing, diseño de economía, blockchain, comunicación corporativa y de producto, localización y ámbito legal), producto (producción y desarrollo, dirección creativa, distribución y marketing retail)persona (recursos humanos) y eSports.
Liderados por Iván Fernández Lobo, creador de GameLab y director e impulsor de la creación de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, algunos de los referentes de la industria que apoyarán a los emprendedores con sus mentorías yacompañarán a las empresas durante su estancia en el Development Center son: Ignacio Monereo (Boost Capital), Enric Cabestany (Fun Plus), Connie Brammeier (exdirectora de Gaming y Experiencias en The Walt Disney Company), VirginiaCalvo (Atlas Gaming y GiantX), Pablo Crespo (fundador de Centro Mail), Eduardo Aparicio (Primastika), Pablo de la Nuez (Raiser Games) o Ricardo Carretero(Gamified Systems).
De las 58 nuevas startups que se han incorporado, 17 se encuentran en fase de preincubación, 32 en incubación y 9 en aceleración; teniendo el 81% sede en Madrid. Destaca la alta presencia de estudios de desarrollo de videojuegos respecto a anteriores ediciones (43%), siendo las de eSports un 21%. El resto (36%) se dedican a diferentes tecnologías aplicadas al videojuego (Web3, Metaverso, AR/VR, marketing, educación, salud o finanzas).
Hasta el momento se han levantado 3,2 millones€ por parte de las startups en rondas de financiación, y en búsqueda de otros 1,4 millones,además de los más de 500.000€ obtenidos de fondos públicos de la mano de CREA, EPIC, NEOTEC, ENISA, ICF, el Ministerio de Cultura y Europa Creamedia.
Durante su paso por el programa, las startups participantes han generado casi un centenar de puestos de trabajo, reforzando el tejido industrial de Madrid y creando empleo cualificado y de calidad.
Second World, una empresa dedicada a crear videojuegos inmersivos, ha cerrado una ronda de financiación por valorde 2,5 millones€ y ha lanzado 2 juegos en la AppStore; Conwiro, desarrolladores de videojuegos en diversas plataformas, actualmente trabaja en un acuerdo con una liga de fútbol de primer nivel y ha cerrado también una ronda por valor de 100.000€ y prepara otra para escalar operaciones. El estudio de desarrollo Póntica también ha cerrado una ronda de inversión por valor de 112.000€ a la espera de lanzar próximamente un Kickstarter para su nuevo juego: Plus Ultra: Legado.Por su parte, Singulive colaborará en el MadCool 2025 para trasladar su experiencia al Metaverso; CLIVI ha llevado a cabo el soft launch de sus servicios de personalización de skins mediante inteligencia artificial, y VEXR ha conseguido llevar su tecnología hasta la Federación Catalana de Baloncesto, junto con la que trabaja para detectar el talento de los deportistas en edades tempranas.
Ángel Niño, Concejal Delegado del Área de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid apunta que “es una buena noticia ver que el número de startups que participan aumenta en cada edición y que el éxito de las ediciones anteriores del programa también se constata en el incremento de la facturación y generación de puestos de trabajo de las empresas participantes. El objetivo es que estas empresas se conviertan en firmas referentes y solventes que ayuden a crear un ecosistema sólido para la industria del gaming en la ciudad de Madrid. Esperamos acoger y acelerar en el Development Center a un total de200 empresas en los tres primeros años del Start In Up Program de Madrid inGame”.